ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores Landivarianos


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  1.681 Palabras (7 Páginas)  •  1.584 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Los valores están presentes desde los inicios en que el hombre empezó a vivir en la tierra. Para el ser humano siempre han existido las cosas valiosas: el bien, la verdad, la belleza, la felicidad. Sin embargo, los criterios han variado a través del tiempo. Se puede valorar de acuerdo con criterios sociales, costumbres, principios éticos, el bienestar, placer y el prestigio.

Los valores en la realidad natural, pero el motivarse con ellos es de manera personal, pero a la vez de la convivencia de los demás. Por medio del libro Mis Valores Adultos del Padre Antonio Gallo Armosino presento un pequeño ensayo a mi entender de los cuatro valores que nos presenta la Dignidad, la Libertad, Responsabilidad y Servicio los cuales puedo expresar de haberlos aplicado en algún momento de mi vida así también personajes de gran renombre que en nuestra sociedad actual se han manejan los valores que desde nuestra familia son inculcados por nuestros padres aunque existen familias donde los jóvenes carecen de ellos.

La Dignidad Humana

Mi vida sin el valor de la Dignidad ¿Quién soy sin la dignidad? ¿Cuál es mi esencia? Se puede formar una serie de preguntas pero pienso que la Dignidad es parte fundamental en la vida de una persona, por ello somos mejores personas y vivimos a gusto con nosotros mismos, sintiéndonos bien con la vida en nuestra propia expresión y esencia de ser uno mismo.

El Padre Antonio Gallo Armosino en su libro nombra a Aristoteles el cual advierte que es necesario encontrar el sentido a nuestras vidas y la necesaria coincidencia entre ellas y el valor hacia el cual cada uno dirige su ideal encontrándose como autentico.

Por otra parte Antonio gallo menciona en su libro a Husserl como la dignidad es un valor interno, un valor un derecho inviolable de la persona, es un derecho fundamental y es el valor inherente al ser humano porque es un ser racional que posee libertad y es capaz de crear cosas. Valorando sus vidas, su libertad y por medio de ella la toma de decisiones.

Por las enseñanzas de mis Padres la dignidad se basa en el respeto y la estima que una persona tiene de sí misma y es merecedora de ese respeto por otros porque todos merecemos respeto sin importar como somos y como nos comportamos. Cuando reconocemos las diferencias de cada persona y toleramos esas diferencias, las personas pueden sentirse dignas y libres.

Mi vida como estudiante me ha dejado modelos y tomar sus ejemplos porque llevaron una vida digna de admirar. De las palabras de Don Bosco, “Se les hacía experimentar la dignidad de ser hombre” indican la manera de entender su propuesta educativa. Es tarea y compromiso del educador salesiano hacer sentir a los jóvenes la profunda dignidad del ser humano. Ser persona es tomar las riendas de la vida y ser dueño del propio futuro. Experimentar la libertad que nos hace más humanos y abrir espacios interiores de fidelidad a uno mismo y de lealtad para con los demás.

El Padre Antonio Gallo estamos rodeados por el peligro de agresiones diarias a nuestra dignidad a nuestra rectitud y a nuestra honradez por asaltos amenazas, robos, engaños y traiciones.

Debemos tener cuidado con las cosas que decimos o hacemos, porque que podemos hacer que otras personas o nosotros mismos perdamos nuestra dignidad y con ello nuestra felicidad.

La Libertad

Un valor más, para mi forma de vivir. ¿Tengo libertad de decidir? Considero que definirla seria la facultad natural que posee el ser humano de poder obrar según su propia voluntad. Un definición que podría ser relacionado con la independencia, con la licencia para realizar aquello que se estime adecuado o conveniente.

La libertad es un derecho natural de la persona, sin importar la edad, sexo o cualquier otra diferencia, gracias a la libertad podemos realizar aspiraciones: un mejor nivel de vida, formar a los hijos para que aprendan a tomar mejores decisiones, buscar un lugar para vivir, llevar una vida con moral y ética, siendo estos efectos de la libertad.

Podemos llegar a entender que la libertad como la capacidad de elegir el bien y el mal, lo cual implica conocer lo bueno o malo de las cosas y proceder de acuerdo con nuestras conciencia. El Lic. Benjamín Moscoso (Pedagogo) de la Universidad Rafael Landívar destaca que la libertad es una categoría Humana donde debemos saber ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué? Y ¿Para qué? actuar con libertad, eligiendo sabiamente valorizando ser hombres libres.

Personajes conocidos a lo largo de nuestra vida han dejado su huella con frases muy celebres sobre la libertad:

(Ramón de Campoamor) La libertad no consiste en hacer lo que se quiere, sino en hacer lo que se debe.

(Mohatma Gandhi) La causa de la libertad se convierte en una burla si el precio a pagar es la destrucción de quienes deberían disfrutar.

El Padre Antonio Gallo da énfasis a la libertad a un valor supremo ya que gracias a él, el espíritu está en condiciones de motivarse frente a cualquier objeto, por motivación del espíritu, relacionándolo con la familia, sociedad y culturas.

La libertad se forma de acuerdo con los principios fundamentales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com