ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores Preconizados


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  2.687 Palabras (11 Páginas)  •  691 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

Este trabajo ha sido realizado con la finalidad de buscar una idea de simple comprensión sobre el tema de valores ideales preconizados por el socialismo del siglo xxi. El cual se hace referencia a al socialismo y los valores en Venezuela. Es por ello que se hace una breve reseña sobre temas como los valores en Venezuela, nacimiento y rescate de valores y el socialismo, para finalizar con el socialismo del siglo XXI.

Todo con la finalidad de enfocarnos en la necesidad de rescatar los valores y moral, así como la ética, los cuales la corrupción fue tapando hasta esconderlo en lo mas recóndito del Estado. La llegada de Chávez como el impulsador del cambio y el despertar de las conciencias venezolanas, es lo que lleva a través de este trabajo a realizar este breve escrito, que permite ahondar un poco sobre el tema mencionado.

VALORES IDEALES PRECONIZADOS POR EL SOCIALISMO

DEL SIGLO XXI

Valores en Venezuela

En Venezuela los valores fueron perdiendo fuerza desde la época d ela colonización a través de la influencia española y el costumbrismo a la explotación por parte de estos como algo natural, es por ello que en las nuevas sociedades el despertar de la conciencia a generado revoluciones que van en búsqueda del rescate de esos valores socialistas que luchan con el gran monstruo del capitalismo, el cual solo genero riquezas durante años solo para la burguesía.

Venezuela es un país multiétnico, generado a través de la historia, lo cual trajo consigo la formación de nuevas costumbres, pero en ocasiones se distorsiono las existentes en zonas don de ya existían territorios conformados por comunidades indígenas, quienes poseían sus propias costumbres, cultura, lengua y religión, así como una economía basada en la igualdad y la sana convivencia. Ya existía el socialismo y se desconocía el capitalismo y el abuso de poder como medio de riqueza para unos pocos.

El socialismo es el espejo contrario del capitalismo, el mimos basa sus ideas en la convivencia de forma armónica, a través de estrategias grupales o colectivas que permita la satisfacción de las necesidad de forma igualitaria y el avance de todos por igual, esto podría llamarse una estrategia para la supervivencia colectiva, todos mantienen la misma línea de igualdad de deberes y derechos.

Nacimiento y rescate de valores

Desde el año 1999, con el inicio de gobierno de Hugo Chávez Frías, se planteo un proyecto político denominado Revolución Bolivariana, el cual se encontraba basado en el bolivarianismo, pasando luego a cambiársele la denominación a socialismo del siglo XXI como complemento, de igual manera se encuentra inspirado en el cristianismo. Por consiguiente en el año 2007 se plantea la reforma a la Constitución Nacional, donde se hacen modificaciones a 69 artículos de la misma con la finalidad de formar una Nación Socialista, dentro de esos cambios se encontró los de tipo económicos, institucionales, políticos, entre otros, sin embargo esta modificación fue rechazada en un referéndum en el 2007. Dentro de los ideales de la propuesta socialista se aclara el tema de la propiedad privada, en donde la postura de nuevas ideas acepta la propiedad privada mas no la que es utilizada como acumulación egoísta, por lo que se promueve los tipos de propiedad sin dejar de un lado la privada.

En el plan de la patria que abarcaba del 2013 al 2019 se hizo referencia a la nueva economía del socialismo del siglo XXI en donde el sustento publico de forma social y colectiva, así como la producción e intercambio solidario formaban parte de ese nuevo cambio que busca construir un país con una nueva corriente basada en el real cristianismo con una democracia participativa y protagónica del pueblo, con bases en la libertad, es por ello que la propuesta de conformación de las comunas socialistas y el sistema económico comunal, forman parte del fortalecimiento del poder popular a través de la autogestión y la cogestión, impulsado a través de misiones y el rescate de empresas fantasmas o capitalistas que solo aplicaban la explotación al obrero.

El socialismo

Es una ideología política que fue adquiriendo fuerza y valor a través de la difusión de Hugo Chávez Frías, cuando señala la necesidad de rescatar el sistema económico y político, e implementar el sistema de producción social, así como la creación de nuevas políticas de inclusión y participación del pueblo. Es evidente que con el paso de los años esta propuesta ha sufrido transformaciones y adaptaciones de acuerdo a las necesidades del mismo pueblo venezolano sin perder la esencia de convertirse en un estado democrático participativo mas que representativo. Es por ello que la relación con los trabajadores, ha pasado mas que ser una distinción de clases a la necesidad de crear un estado sin clases sociales.

El socialismo del siglo XXI

La creación de nuevos valores para impulsar un modelo de producción socialista, con el principal propósito de satisfacer las necesidades del pueblo, ha sido el ideal del proceso revolucionario, con la finalidad de erradicar la explotación del ser humano por otro ser humano, así como el abuso y explotación excesiva de los recursos naturales. Todo esto requiere de la creación de una nueva sociedad identificada con la solidaridad y el rescate de los valores éticos y morales que se han ido perdiendo por el capitalismo voraz que prevaleció en Venezuela por tantos años.

Es por ello que en el proyecto nacional Simón Bolívar se hace mencionen la necesidad de crear al hombre nuevo, con nuevos ideales socialistas y ética que permita la reunificación del ser humano dentro de la sociedad, en un ambiente de igualdad y solidaridad, así como la corresponsabilidad de sobrellevar el sostén de las necesidades sin el abuso con el prójimo o la naturaleza que durante siglos ha brindado todo lo necesario para cubrir las necesidades de cada individuo, sin embargo no se ha sabido valorar todo lo que a otorgado y se explotado al punto de matar y desaparecer bosques enteros, que tardaron siglo en formarse y el ser humano los destruye en cuestiones de horas y minutos, no solo con la explotación sino la contaminación en todas sus manifestación.

La imperiosa necesidad de volver a retomar la unión existente en aquellos primeros pobladores indígenas quienes vivían con la naturaleza, respetándola como parte de la vida misma, ahora, en la actualidad se encuentra una guerra con el monstruo voraz denominado capitalismo, al cual la sociedad debe enfrentarse para derrumbar todas esas estructuras de explotación, las cuales solo han sabido generar mas destrucción y privatizar los recursos naturales como si fuesen productos del hombre, el ser corrupto y equivocado que solo se preocupa por si mismo y su bienestar económico, sin importar como obtenerlo o ver que se descuida para lograr sus metas, ese el hombre que se debe destruir, en vista que se genero con esta forma de pensar y actuar una sociedad llena de parásitos en donde la burocracia y la oligarquía iban de la mano para la utilización de empresas del mismo estado para el incremento de sus propias riquezas, es por eso que se ha visto como venden empresas del Estado, privatizaciones y ventas a multinacionales sin importar las graves consecuencias que se iban a generar el país.

Lo cual se evidencia hoy en día después de una ardua lucha por lograr el cambio las raíces de ese árbol corrupto se ha sembrado tanto que ha sido un arduo trabajo el que se ha tenido que realizar para sacar a flote al país.

La creación de cúpulas interesadas en el beneficio propio como los partidos políticos de Acción Democrática y Social cristiano (COPEI), partidos de moda por el cual en su aparición sucumbió ante un modelo estadista capitalista, era la moda pertenecer a alguno de sus partidos, las verbenas o romerías en donde se buscaba el captar mas gente para su partido, todo con la finalidad de otorgarles su valioso voto para establecerse en el gobierno, en donde a través de un Estado Capitalista dilapidaron los recursos del Estado para el enriquecimiento ilícito de unos pocos. Esto llevo al individuo dentro de una sociedad a pensar para si mismo y que provecho se podría sacar, es por eso que nace el lema “Cuanto hay pa eso” en donde ya era común que funcionarios públicos, gestores, todo con la finalidad de obtener ganancias de la necesidad del mismo pueblo, ya sea para sacar una partida de nacimiento urgente, donde se cobraba una cuota para habilitar un documento, es decir lo saco de la lista de espera y te la saco mas rápido, así sucedía con muchos documentos mas.

Era tan común el robo por parte de políticos que el eslogan de la campaña electoral de Carlos Andrés Pérez en 1988 era “ya robo y ahora gobernara”, esto fue comprobado a través del enjuiciamiento que se le haría años después, lo cual ratifica la actitud corrupta de muchos políticas de la cuarta republica. Es por tanto que en 1998 los venezolanos apuestan su futuro para tratar de conseguir algo mejor.

Se apuesta por la revolución bolivariana, el cual recibió el apoyo masivo del pueblo golpeado por las malas políticas económicas que se habían implementado en el país. La llegada de Hugo Chávez Frías y su consigna de cambio a un estad o socialista, de igualdad e inclusión sin temor de las campañas de grupos de la derecha como en el caso de Manuel Rosales, de quien llego a expresar que uno voto para el es el retroceder al pasado que tanto se busca olvidar y cambiar sus raíces.

Sin embargo la perdida del consultivo de reforma dentro de la constitución, señalo la necesidad de realizar un mayor trabajo político e ideológico que despertar la conciencia del ser humano dentro de su entorno. Chávez en sus discursos era muy claro. Ya que se hablaba de cambios profundos donde tanto hombres como mujeres son los actores principales del Estado y el Estado será quien guie y coordine, entre ello se puede mencionar la Ley Habilitante, el cual se utilizo para generar soporte legal de la nueva sociedad desde las bases, con esto se busca eliminar el socialismo burocrático

La base fundamental para el cambio de las sociedades y el hombre mismo, debe realizarse desde las bases, las cuales esta conformado por comunidades, sindicatos, campesinos, organizaciones sociales, unido a esto se incluye la formación del PSUV, a su vez el desmantelamiento de partidos políticos que con el dedo elegían a dirigentes dentro de un a democracia no participativa.

Para construir un verdadero estado socialista es necesario romper las cadenas con la herencia nefasta de la burocracia, el capitalismo y la corrupción, aunque se creo la V republica, las consecuencias del mal manejo del Estado continua evidenciándose por culpa de los vicios de años de explotación y un costumbrismo que solo con la educación de nuevas generaciones se lograra la verdadera formación del hombre nuevo.

Las ideas de Chávez eran profundas y para cumplir el sueño de alcanzar una sociedad con ética, moral y verdaderamente socialista, es necesario el esfuerzo político unido al pueblo, para poder generar los cimientos fuertes del verdadero cambio. Es por ello que la necesidad de una sociedad con valores es imperiosa para el logro de los objetivos deseados como proceso revolucionario y es de ahí que nace la necesidad de desglosar las estrategias necesarias para su logro y es creado Los Cinco Motores de la revolución, en este caso puntualizando el quinto motor donde se hace referencia a la moral y luces, en donde la necesidad de una buena educación es indiscutible, una educación con valores socialistas, la nueva concepción de la vida y el crear una nueva moral acorde con la aceptación de la pluralidad, igualdad y el respeto mutuo, todo con la finalidad de fundar una nueva sociedad donde los valores de amistad, solidaridad y el trabajo dentro de las comunidades sea algo natural y cotidiano dentro de la vida de cada individuo, sin imposiciones o la necesidad de reglas, leyes o normas que lo obliguen a hacerlo.

Ernesto Guevara, conocido como el Che Guevara, entre sus reflexiones, muy puntualmente señala la necesidad e construir un individuo (hombre y mujer) nuevo, para una sociedad socialista, por lo que habla de los estímulos morales y materiales, sobre sus aportes al socialismo, refiriéndose en esa época a la nueva moral revolucionaria.

“El estimulo moral, la creación de una nueva conciencia socialista, es el punto en que debemos apoyarnos y a donde debemos ir, y hacer énfasis en él. Hay que tener una gran dosis de humanidad, una gran dosis del sentido de la justicia y de la verdad, para no caer en extremos dogmáticos, en escolasticismos fríos, en aislamientos de las masas. Todos los días hay que luchar porque ese amor a la humanidad viviente, se transforme en hechos concretos, en actos que sirvan de ejemplo, de movilización” Che Guevara.

Simón Bolívar de igual manera señalo en muchas ocasiones el termino Moral y Luces, en donde durante el congreso de Angostura el 15 de febrero de 1819, hace mención muy explícitamente. En la actualidad todos esos ideales son llevados a la formación de una sociedad integral para crear a un nuevo ser humano con ética y moral.

Otro punto de connotación de Simón Bolívar durante ese discurso es la frase: ¡Hombres virtuosos, hombres patriotas, hombres ilustrados, constituyen las Repúblicas!., donde hace señalamiento que los códigos o normas son obras muertas que dentro de las sociedades nada hacer sui no se educa al ser mismo.

La base del socialismo es el mimo pueblo venezolano y debe tener sus cimiento en los valore éticos y morales, formando una sociedad con equidad y solidaridad, es por ello que la constante lucha por concientizar al ser humano es indispensable. En la actualidad la formación de nuevas organizaciones sociales para ir hacia el futuro logro del verdadero cambio, es reconocido las barreras y los desafíos son muchos, sin embargo, la creación de una democracia participativa a través del impulso del poder popular, son la fortaleza de defensa de las conquistas políticas y económicas. Es por ello además que nace la contraloría social para garantizar la participación ciudadana dentro del cambio en su entorno, en donde la conciencia en el manejo de los recursos es indispensable.

Por consiguientes es necesario fortalecer la educación desde los primeros años de vida en donde la formación con verdaderos valores socialistas, ética y moral, será la barrera de defensa mas apta que mantendrá la continuidad del proceso de cambio. Además el continuar concientizando a quienes llevan años con conductas aprendidas y reeducar, seguirá siendo la tarea mas fuerte que se continuara arrastrando durante generaciones, hasta completar los objetivos deseados.

CONCLUSION

En Venezuela los siglos de conductas y costumbres aprendidas desde la colonización y la entrada de los españoles, así como su afán por la explotación del oro y demás riquezas que se poseían, genero el capitalismo y el egoísmo del ser humano por conseguir las mayores riquezas posibles para si mismo, como símbolo de poder. Y es por ello que dentro de las sociedades generadas posteriormente a pesar de la independencia lograda, dio continuidad a la baja moral y a una ética corrupta que solo se permitía ver hasta donde llegaban sus pies, ya que los demás no importaban.

Es por tanto que el rescate de los valores y la moral en el ser humano son de gran importancia para dar a entender a cada individuo dentro de la sociedad que es necesario contar unos con otros, que el ver bien al prójimo influye en el bienestar tanto espiritual como general, el poder contar con el vecino, el lograr que todas alcancen la máxima felicidad es lo que permitirá una sociedad verdaderamente unida.

De esta manera la equidad, igualdad, la corresponsabilidad, unido a los valores son la combinación necesaria para lograr el verdadero socialismo revolucionario. Hay que recordar para finalizar que esto no es una idea nueva, es algo que nace época atrás y que se pretendió establecer, claro ejemplo el de el Che Guevara y Simón Bolívar, sin embargo no había nacido un ser que en verdad sintiese la necesidad el verdadero cambio y es por ello que cuando Chávez llega, el pueblo enfoca en el los gritos de auxilio y las esperanzas del cambio para el bienestar general. 

BIBLIOGRAFIA

 http://www.buenastareas.com/ensayos/Valores-Ideales-Preconizados-Por-El-Socialismo/25107617.html

 http://www.nodo50.org/plataformabolivariana/ConoceLaRevolucion/CincoMotores.htm

 http://es.wikipedia.org/wiki/Socialismo_del_siglo_XXI#Socialismo_del_siglo_XXI_en_Latinoam.C3.A9rica

...

Descargar como  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt