ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Varios conceptos del plan de estudios


Enviado por   •  15 de Agosto de 2011  •  Ensayos  •  888 Palabras (4 Páginas)  •  1.007 Visitas

Página 1 de 4

EL CURRÍCULO EN EL CONTEXTO DE LA RIEB

Las diferentes concepciones que hoy existen sobre currículo son un reflejo de la situación que se observa en las ciencias, coexisten diferentes posiciones sobre las formas de acceder al conocimiento. No hay una teoría única sobre los procesos educativos, no existe una forma teórica única sobre el currículo.

En el contexto de la Reforma Integral de la Educación Básica el currículo es utilizado para designar de forma general el proyecto que organiza las actividades educacionales escolares, precisa sus intenciones y proporciona guías de acción para los docentes.

La finalidad del currículo en la RIEB debe suponer un proceso de toma de decisiones que deben ser justificadas y tener argumentos válidos en relación con los propósitos de la educación. Debe proporcionar informaciones sobre qué enseñar, indicando los objetivos educacionales y contenidos relevantes de la cultura que deben transmitirse. Asimismo debe señalar cuándo enseñar, es decir el ordenamiento, la secuencia de los contenidos seleccionados y sobre cómo enseñar o las formas metodológicas para que los alumnos logren los objetivos propuestos en relación con los contenidos seleccionados. Por ultimo tiene que brindar información sobre la evaluación (qué, cómo, cuándo evaluar).

Otra de las finalidades del currículo de la RIEB ubicándola dentro del modelo contextual al construir un plano o diseño que concreta las intenciones y proporciona guías que facilitan su realización práctica, es considerar la actuación profesional del docente como un instrumento útil y eficaz en el proceso educativo.

En otras palabras el currículo de la Reforma Integral dela Educación Básica nos permite establecer la pretensión de los alcances de los contenidos y las habilidades, destrezas que los alumnos puedan desarrollar, en este caso al enmarcarlo en el perfil de egresos requerido al término de su instrucción.

Se consideran cuatro elementos sustanciales en la definición del nuevo currículo para la educación primaria dentro de la RIEB: la Reforma de la Educación Preescolar, la Reforma de Educación Secundaria, la innovación en la gestión escolar y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en los proyectos educativos.

El propósito central de la reforma curricular ha sido la transformación y el mejoramiento de las prácticas pedagógicas, orientándolas a favorecer en los alumnos el desarrollo por competencias.

A partir de las reformas que se realizaron en educación preescolar (2004) y educación secundaria (2006) se establecieron las bases del perfil de egresos de la educación básica en general y de la articulación entre la formación básica y la educación media superior. Asimismo, se señaló la necesidad de llevará cabo un proceso de revisión de la educación primaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com