ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventajas De Los Juicios Orales.


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2013  •  2.710 Palabras (11 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 11

PRESENTACION

Todo ciudadano mexicano y en especial, toda persona que se encuentre estudiando la carrera de Derecho, o ejerciéndola, debe tener conocimiento sobre los cambios que en el proceso penal se están llevando a cabo en México.

Uno de esos cambios es la introducción del sistema acusatorio mexicano y la implementación de los juicios orales, impuesto por los legisladores en la modificación a la Ley Fundamental de junio de 2008, con lo cual México cuenta con una reforma constitucional aprobada a nivel federal y con la participación activa de muchas entidades federativas, que inician junto con el país el gran cambio y que también han comenzado a reformar sus sistemas de impartición de justicia a nivel local.

México ya tiene aprobada una reforma en varios artículos de la Constitución y se prevé en ésta un plazo de hasta ocho años para que tanto la Federación como los Estados y el Distrito Federal expidan y pongan en vigor las modificaciones u ordenamientos legales necesarios para poder estar en condiciones de incorporar el sistema procesal penal de corte acusatorio.

El presente trabajo permitirá hacer un análisis de las ventajas que se tienen sobre la instauración de los juicios orales en México y los beneficios que su utilización tendrá en la forma de impartir justicia, pues es un tema que lleva cierto tiempo en el tintero legislativo por la dificultad que tiene su implementación.

Para abordar el tema empezaré por describir sus características:

El juicio oral constituye una de las principales innovaciones y es la etapa central del procedimiento penal contemplado en el proyecto de reforma procesal penal. Está

Constituido por una o más audiencias continuas y públicas en las cuales oralmente se debe formular la acusación por parte del fiscal, plantearse la defensa por parte del acusado y su defensor, y controvertirse la prueba a ser valorada por el tribunal que ha percibido directa y de manera inmediata los argumentos y las pruebas presentados por los distintos intervinientes.

Se menciona también que el juicio oral es la etapa final del nuevo proceso, constituye la mejor forma de verificar la existencia del delito y la participación del imputado en él, después de un procedimiento en el que los intervinientes, con igualdad de armas, ponen a prueba las distintas versiones de lo ocurrido aportando los elementos de convicción con los que cuentan, y el tribunal determina, conforme a las reglas de la sana crítica, la responsabilidad o la inocencia del imputado, de acuerdo al resultado de la actividad probatoria.(BAYTELMAN,2001,citado en GONZALEZ,2011, p.37)

I.- INTRODUCCION

Todos los mexicanos, buscamos en la actualidad un cambio radical y rápido en el ámbito de administración de justicia; esperamos erradicar la corrupción por parte de jueces y autoridades encargados de resolver casos y procesos legales en el país.

Es importante mencionar que en el proceso inquisitivo, el cual es utilizado actualmente para llevar a cabo un juicio de sentencia, además de tener una cantidad impresionante de expedientes y papeles que no se leen, puede tardar más de un año en ser resuelto y muchas veces no se obtienen los resultados esperados.

Se ha comprobado que como los jueces no se involucran directamente con la víctima, éste no tiene oportunidad de presentar sus argumentos en público y no se da la importancia que se debe a la resolución de los casos.

Si queremos ver un cambio en el sistema, no se puede continuar con lo que en la actualidad evidentemente no está funcionando.

En el siguiente ensayo, se presentarán las ventajas que la implementación total de los juicios orales tendrá en el país; reemplazando el proceso inquisitivo que se usa actualmente en casi todo el territorio mexicano, por un proceso acusatorio adversarial.

Me apoyaré en opiniones de cinco diferentes autores que han hecho trabajos sobre este tema en libros y revistas académicas, los cuales servirán de apoyo para sustentar mi trabajo.

II.- ANTECEDENTES

¿Cuáles son las ventajas que se tendrán al implementar los juicios orales en el nuevo proceso penal en México?

Para poder contestar esta pregunta es necesario fundamentar e ir un poco al pasado del país a revisar datos importantes acerca del tema.

Hasta 2008 México siguió un esquema de justicia inquisitivo mixto, donde el lenguaje

escrito, es el medio de comunicación en el sistema de impartir justicia.

La lentitud caracteriza a este sistema, y puede llegar a ser exagerado el secreto con el que se maneja el desarrollo de dichas investigaciones, secreto para las mismas partes involucradas, quienes no conocen los avances en su caso y a la hora de dictarse una resolución final desconocen los motivos de ésta, se limitan solo a saber si fue a su favor o no. Todo esto se puede traducir en corrupción e impunidad. (González et al. 2011, p. 1)

En nuestro país, el 18 de junio de 2008, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la reforma al sistema de justicia penal, la cual comprende veintidós temas, de los cuales haré mención a dos de ellos, que son, 1) La introducción del procedimiento penal acusatorio y 2) La implementación de los juicios orales en los juicios penales respecto al artículo 20 constitucional.

El Proceso Penal Acusatorio, se caracteriza por ser un proceso oral, sin actuaciones previas escritas, en el que se adoptan las decisiones y se examinan las pruebas de manera pública, en un solo acto que concentra todas las alegaciones de los interesados, la práctica de pruebas y la decisión del juez o tribunal, ocasión en la que éste resolverá sobre la reclamación que se formula, y, en consecuencia, el proceso muestra la inmediatez, o examen directo de las pruebas en ese acto, por parte del tribunal que adopta la decisión final, la cual emitirá verbalmente.

Carbonell (2008) dice que “La oralidad propiamente dicha no es un principio procesal, sin embargo, es el instrumento que permite actualizar y dar eficacia a los principios rectores del sistema acusatorio” (p.42). Es de cabal importancia, ya que el nuevo proceso penal cuenta con una metodología de audiencias y no con una metodología de expedientes.

Con el presente trabajo se tiene como objetivo:

Identificar los avances que existen en la implementación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com