ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventajas Y Desventajas De La Politica Comercial En Mexico


Enviado por   •  29 de Enero de 2014  •  823 Palabras (4 Páginas)  •  3.621 Visitas

Página 1 de 4

Ventajas y desventajas de la política comercial e industrial en México.

Ventajas Desventajas

1. México se volvió un importante proveedor para Estados Unidos, beneficiándose del acceso al mercado más grande del mundo. 1. Se dio una disminución de la intervención del Estado en la toma de decisiones estrategias, debido a que el TLCAN representa un nuevo marco estructural de políticas que interfieren en la soberanía mexicana.

2. “La productividad de los trabajadores de la industria manufacturera ha aumentado 69.6% entre 1993-2005. Uno de cada seis empleos se relaciona a la actividad exportadora. Las empresas exportadoras pagan salarios 37% superiores a las empresas no exportadoras. La transferencia de tecnología ha acompañado a IED y a la reconversión industrial” (Dieck, 2007) 2. Se eliminaron diversas instituciones sociales, además, muchas regiones y localidades han sufrido problemas de pobreza, marginación y desigualdad, debido a los efectos de las libres fuerzas del mercado y el panorama de la globalización, es decir, se generaron “regiones más rezagadas del país, en educación, infraestructura, instituciones, disponibilidad de crédito” (Dieck, 2007)

3. “Las exportaciones mexicanas pasaron de tener tasas de crecimiento negativas entre 1983-1987 a tasas positivas de 16.8% promedio anual entre 1987-1994 y de 18.2% entre 1994-2000” (Álvarez y Martínez, 2001) 3. No se generaron todos los niveles de empleo, ni un alto nivel de productividad de muchos sectores productivos, ni tampoco se mejoro -como se planteó- el bienestar socioeconómico como se había esperado en México.

4. México aumento su dinamismo como país exportador, debido al incremento de la participación de las grandes empresas mexicanas que adquirieron maquinaria de mayor tecnología para sus procesos productivos, uso de herramienta informáticas, sistemas de control computarizados, y “sobre todo, a la expansión de las grandes inversiones extranjeras, destacando el sector automotriz, el de la industria electrónica y la industria maquiladora” (Alba, 2003) 4. El flujo de inversiones extranjeras (que en su mayoría era de procedencia estadounidense) se ha concentrado en sectores específicos y en las grandes empresas, generando una división regional de desarrollo en México.

5. De acuerdo a Álvarez y Martínez (2001) las relaciones comerciales del TLCAN en México se crearon regiones, sectores y ramas que se volvieron núcleos dinamizados. 5. Los principales beneficios “han sido aprovechados por las grandes empresas transnacionales y nacionales que están mejor colocadas en el marco de la economía globalizada […] estas empresas son importadoras de insumos industriales, lo cual muestra la dificultad para generar un efecto de arrastre en el resto del sector industrial” (Alba, 2003).

6. México se ha vuelto destino de importantes y numerosas inversiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com