ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vicion Binocular


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  1.126 Palabras (5 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 5

EL SISTEMA VISUAL EN LACTANTES Y NIÑOS

INTRODUCCION

En este trabajo aprenderemos el desarrollo del sistema visual en niños a la vez q repasaremos la función de cada órgano visual su función y a la edad en la q se empieza a desarrollar.

RESUMEN

El conocimiento del sistema visual en lactantes y en niños es imprescindible para la practica optométrica

INTRODUCCION

La privación de la visión en la etapa de crecimiento considerada como de plasticidad sensorial, puede causar supresión visual esto limita la capacidad de informaciones y consecuentemente el desarrollo psicosocial.

Hay q tener en cuenta que la función visual también es un aprendizaje que va evolucionando al mismo tiempo que el niño crece y el papel del optometrista conocer la formación del ojo y el desarrollo normal del sistema visual en lactantes y niños como forma desprevención de la salud visual ocular de cualquier anormalidad que pueda interferir en este proceso.

EMBRIOLOGIA DEL OJO

Los ojos se forman a partir de 3 fuentes:

1) Ectodermo superficial: a partir del cual se originan; cristalino, epitelio de la cornea y de la conjuntiva, glándula lagrimal y parpados.

2) Ectodermo neural: origina las capas de la retina, la cara posterior del iris y el cuerpo ciliar, esfínter pupilar, dilatador de la pupila capas internas de la membrana de Bruch, vítreo y nervio óptico.

3) Mesodermo. Es responsable por la formación de la esclera, capas posteriores de la cornea, la parte anterior de iris, estroma de la conjuntiva, parpados, tejido conectivo y vascularización y otros.

Las primeras evidencias del ojo ocurren después de la segunda semana de gestación cuando surgen los pliegues neurales y en la tercera semana aparecen las vesículas ópticas. El nervio óptico se forma a partir de la séptima semana. El musculo esfínter de la pupila y el dilatador se desarrollan entre los 5 y 6 meses de gestación.

EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL OJO NORMAL EN LACTANTES Y NIÑOS

El ojo alcanza su tamaño adulto a los 7 u 8 años de edad. Es importante conocer cómo se desarrolla la visión normal, pues cualquier alteración provoca una mayor o menor agudeza visual.

GLOBO OAULAR: su diámetro anteroposterior es corto, con solo 17mm al nacimiento, produciría e defecto refractivo de la hipermetropía si la curvatura del cristalino no fuese mayor.

CORNEA: es relativamente grande, con curvatura de promedio de 51,2 D en recién nacido a término y de 53,6 D en recién nacidos prematuros. Alcanza el tamaño adulto a los 2 años de edad.

Iris: su color definitivo aparece entre 1 y 2 años y la pigmentación esta relacionada con la melanina. Si es menor, produce ojos azules, grises o verdes, al contrario, si es una cantidad mayor, los ojos serán cafés.

Pupila: el diámetro varia entre 2,5 y 5,5 mm en promedio de 4mm. Los reflejos pupilares fotomotor y consensual deben estar presentes al nacimiento, tanto en el RNT como en el prematuro. Estos reflejos están funcionando desde la vida fetal (cerca del 5to mes de gestación).

SISTEMA NASOLAGRIMAL: los conductos nasolagrimales se inician en forma de cordones de células.

CRISTALINO: es mas globular y su poder de refracción compensa el corto diámetro antero posterior de ojo. El poder dióptrico disminuye durante los seis primeros meses pasando a ¬¬

+28D. el cristalino crese durante la vida y su consistencia va cambiando a través del tiempo.

NERVIO OPTICO: la mielinizacion de las fibras de las fabricas se efectúa después del nacimiento y se completa a los 3 meses.

VASOS: no hay diferencia de espesura entre venas y arterias, son finas y palidas.

FOVEA: esta completamente desarrollada a los 4 y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com