ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vida Al Aire Libre


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  4.508 Palabras (19 Páginas)  •  14.841 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCION

La idea de buscar en el ambiente natural una fuente inagotable de salud e inspiración es asunto que ha preocupado a la humanidad en todos los tiempos.

Muchas de las personas que habitamos en las ciudades pasamos la mayoría del tiempo libre cotidiano en casa o en las inmediaciones; en el espacio familiar con el uso más común de las nuevas máquinas como la video-casetera, la reproductora de discos compactos y por supuesto la computadora personal.

Tomando en cuenta que, el tiempo "verdaderamente libre" está constituido por aquellos momentos de nuestras vidas en las que después de satisfacer nuestras obligaciones, nos disponemos a realizar una actividad que más o menos podemos llegar a escoger. La vida al aire libre, es una de las actividades que proporciona oportunidades, para que las personas realicen aquellas actividades que les brinde experiencias significativas y se apropien del medio natural, se sientan bien en él.

Las actividades al aire libre, para satisfacer el tiempo libre, no es un factor relegado en el desarrollo socio-económico en nuestro proceso, por el contrario por una necesidad social, que permite llegar al permanente enriquecimiento físico y espiritual del hombre.

Tener tiempo para divertirnos, jugar e ir de excursión; es importante. Nuestro cuerpo necesita de un descanso y la mejor manera es hacerlo de forma sana y entretenida. Es deseo de aire puro, de espacio, de color, sol y calor; de reencuentro con nuestro propio ser y de sentir, con humildad, nuestra pequeñez frente al universo.

Es por ello, que apropiarse del medio natural implica aprender a desempeñarse en él, desarrollar habilidades básicas para hacerlo confortable, agradable y disfrutable.

En el presente trabajo se presenta una gama de posibilidades, a través de las cuales las personas pueden realizar vida al aire libre, el mismo se encuentra estructurado de la siguiente manera:

-Concepto de Vida al aire libre

-Características

-Actividades al aire libre por tierra, agua y aire.

-Tipos de carpas

-Bolsos o mochila

-Botiquín de primeros auxilios

VIDA AL AIRE LIBRE

El concepto "AIRE LIBRE" va mucho más allá del significado de las dos fundamentales palabras que lo forman. No es una cuestión vinculada, únicamente, a asuntos como el aire puro, los espacios abiertos, el disfrute del tiempo libre y las actividades campestres. Se refiere a todo esto y mucho más. La vida al aire libre se trata de una actitud, de una forma de vida, de aceptar la afinidad anímica que nos relaciona íntimamente con el entorno, con el paisaje, con todo lo viviente.

El ritmo acelerado de la sociedad moderna no permite a las personas encontrarse en un estado de serenidad y tranquilidad, que sí proporciona el contacto con la naturaleza. El paisaje y la vida al "Aire Libre" influyen positivamente en la formación del carácter e inclusive, tiene efectos "correctivos" sobre eventuales deformaciones del espíritu. La vida al "Aire Libre" contribuye a forjar y fortalecer la fibra moral y el espíritu humano.

VIDA AL AIRE LIBRE: Son aquellas actividades que se desarrollan en un medio natural, permitiendo la integración del individuo con la naturaleza, preservando los recursos naturales y haciendo buen uso del tiempo libre.

CARACTERÍSTICAS

• Ocurre principalmente en el tiempo libre.

• Es voluntaria, la persona la elige sin compulsión de imaginación.

• Es por naturaleza seria y requiere concentración del participante

• Es constructiva y benéfica para el individuo y la sociedad

• Algunas veces puede proporcionar beneficios económicos

• Son actividades libres, espontáneas y naturales

• Es universal

• Se realiza generalmente en el llamado tiempo libre

• Produce satisfacción y agrado

• Ofrece oportunidades para el descanso y compensación

• Ofrece oportunidades de creación y expresión

• Involucra actividades que son generalmente auto-motivadas y voluntarias

ACTIVIDADES QUE SE PUEDEN REALIZAR AL AIRE LIBRE

Las actividades al aire libre son aquellas que se realizan en contacto directo con la naturaleza y en las que aprendemos a disfrutar de ella, desenvolviéndonos con seguridad en este entorno y respetando al máximo su conservación y su equilibrio.

Al aire libre se puede caminar, correr, paseos en bicicleta, natación y muchos deportes que pueden ser realizados al aire libre, la actividad se puede trasladar al aire libre y disfrutarás más del sol, el aire puro, la ausencia de los ruidos de la ciudad, la interacción con especies vegetales y animales, el contacto con el agua de ríos, playas, arroyos y lagos.

Podemos considerar las actividades al aire libre de dos modos: como forma de experimentar nuevas sensaciones y emociones, o de superar retos y afrontar riesgos dentro del medio natural. Desde este punto de vista se considera como unas actividades que tienen lugar en contacto con la naturaleza, con finalidad recreativa, en las que siempre existe cierta incertidumbre respecto al medio. Y como deporte de competición en el que se busca la superación personal y la superación de marcas.

Las actividades al aire libre nos aportan conocimientos, habilidades y destrezas que nos permiten desenvolvernos con seguridad en la naturaleza, respetándola al máximo, colaborando en su conservación y disfrutando de las maravillas que nos ofrece de forma entusiasta y prudente. Cada actividad tiene un nivel de dificultad diferente, por eso hay que organizarlas cuidadosamente, y así nos ahorraremos muchos problemas. Antes de empezar debemos saber qué es lo que vamos a hacer. Por eso debes tener claro:

Dónde vais a ir: cómo llegar, cuáles son los lugares permitidos para acampar, cuál es la temperatura que suele hacer en esa época del año...

El grado de dificultad de la actividad: si estáis todos iguales de preparados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com