ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recreacion Y Vida Al Aire Libre En Venezuela


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  4.918 Palabras (20 Páginas)  •  1.082 Visitas

Página 1 de 20

1.-Fines de la Educación Física, el deporte y la recreación en Venezuela.

• Integrar la educación física y el deporte al sistema educativo en todos los niveles y modalidades.

• Promover la creación de espacios e instalaciones para la actividad física y el deporte como hábitos de salud y mejoramiento de la calidad de vida, individual y colectiva.

• Formular, ejecutar y evaluar el Plan General de Educación Física y Deporte, en coordinación con los entes que integran la organización deportiva y educativa del país.

• Fomentar, proteger, regular, supervisar y evaluar el asociacionismo deportivo en todas sus manifestaciones.

• Formular y ejecutar programas especiales para la educación física, el deporte de las personas con discapacidad y de los sectores populares, facilitando la oportunidad de una práctica activa.

• Impulsar, planificar y evaluar el deporte competitivo en todas sus manifestaciones en colaboración con las federaciones deportivas y demás entes y vigilar que se practique de acuerdo a los principios del movimiento olímpico internacional.

• Garantizar la supervisión, orientación, inclusión y actualización en el Registro Nacional Integrado de la Educación Física y Deporte, en todos sus niveles.

• Ejercer el debido control biomédico y de las ciencias aplicadas al deporte de los atletas, las atletas, los deportistas y las deportistas.

• Ejercer el control de las condiciones de funcionalidad físicas y velar por las óptimas condiciones sanitarias y de seguridad en todas las instalaciones deportivas públicas y privadas de uso público.

• Vigilar porque la práctica deportiva esté exenta de violencia y de toda actividad que pueda alterar los resultados de las competencias.

• Garantizar que en los planes urbanísticos, los entes estatales y municipales incluyan la reserva suficiente de espacios a fin de cubrir las necesidades de instalaciones deportivas de la comunidad.

• Fomentar la práctica, divulgación y conservación de las expresiones deportivas de las culturas autóctonas, garantizando la conservación de su entorno natural.

• Establecer incentivos y estímulos a las personas naturales y jurídicas, y comunidades que promuevan a los atletas, las atletas, los deportistas y las deportistas que desarrollen y financien planes, programas y actividades deportivas en el país, en los términos que establezca esta Ley.

• Garantizar la atención integral de los deportistas y las deportistas sin discriminación alguna. A tales fines, en coordinación con los entes públicos y privados, adoptará las medidas necesarias para facilitar la preparación técnica, la incorporación al sistema educativo y el desarrollo social y profesional, en función de sus condiciones socioeconómicas, técnicas y deportivas.

• Incentivar la práctica de la educación física y el deporte escolar, laboral, campesino, penitenciario, militar, comunal y de los adultos mayores.

2.-Bases legales donde se fundamentan los fines.

* Artículo 111 CRBV: Todas las personas tienen derecho al deporte y a la recreación como actividades que benefician la calidad de vida individual y colectiva. El Estado asumirá el deporte y la recreación como política de educación y salud pública y garantizará los recursos para su promoción.

*Ley Orgánica de Recreación (2008):regular la protección, promoción, organización, planificación, coordinación y ejecución de las políticas públicas en materia de recreación, como un derecho que garantiza el pleno desarrollo de las potencialidades humanas, de su crecimiento personal, social ycomunitario.se aplicara en todo el territorio nacional a los ciudadanos (as), sin discriminación de raza, credo, condición social , física o edad; así como a las instituciones del sector publico, privado y comunitario que desarrollen actividades relacionadas con la recreación. De la misma forma la ley se extiende a todos tipos, modalidades y especialidades de la recreación, incluidas aquellas mencionadas y conocidas bajo las denominaciones genéricas de entretenimiento, esparcimiento, diversión, y distracción.

*Art.1 LODAFEF: Esta Ley tiene por objeto establecer las bases para la educación física, regular la promoción, organización y administración del deporte y la actividad física como servicios públicos, por constituir derechos fundamentales de los ciudadanos y ciudadanas y un deber social del Estado, así como su gestión como actividad económica con fines sociales. * Art. 57.1 LOT :Es una política de Estado orientada a garantizar a las personas que residen en el país el acceso al ejercicio del derecho al descanso, recreación y aprovechamiento del tiempo libre, en condiciones adecuadas de seguridad y comodidad, para contribuir con el desarrollo del turismo, fundamentalmente entre las unidades familiares con menores niveles de ingresos, población de trabajadores, infantil y juvenil, adultas o adultos mayores, personas con discapacidad y con condiciones especiales y otras que el Ejecutivo Nacional estime prioritario de acuerdo a sus condiciones socio económicas”.

* Art. 1.2 LOCYMAT: Regular los derechos deberes de los trabajadores y trabajadoras, y de los empleadores y empleadoras, en relación con la seguridad, salud y ambiente de trabajo; así como lo relativo a la recreación, utilización del tiempo libre, descanso y turismo social.

*Art. 55 LOCYMAT: Exigir de sus trabajadores y trabajadoras el cumplimiento delas normas de higiene, seguridad y ergonomía, y de las políticas de prevención y participar en los programas para la recreación, utilización del tiempo libre, descanso y turismo social que mejoren su calidad de vida, salud y productividad Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo plantea aspectos primordiales para los empleadores y establece la regulación de sus deberes en relación con la seguridad, salud, medio ambiente de trabajo, recreación, utilización del tiempo libre, descanso y turismo social, así también especifica cómo deben mantenerse las relaciones laborales y los beneficios que corresponden a los trabajadores en instituciones públicas y empresas privadas.

* Artículo 16 LOE: «El Estado atiende, estimula e impulsa el desarrollo de la educación física, el deporte y la recreación en el Sistema Educativo, en concordancia con lo previsto en las legislaciones especiales que sobre la materia se dicten.

3.-Paseo.

El término paseo puede ser utilizado para designar diferentes situaciones o actividades. En este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com