ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vida sexual y reproductiva


Enviado por   •  31 de Octubre de 2016  •  Informes  •  677 Palabras (3 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 3

ESCUELA NORMAL MIGUEL F. MARTÍNEZ CENTENARIA Y BENEMÉRITA[pic 2]

Ciclo escolar  2016 - 2017

DESARROLLO FÍSICO Y SALUD

CONTROL DE LECTURA

Inicio de la vida sexual reproductiva

LEP

Maestro: Rafael Castillo


Inicio de la vida sexual reproductiva

El inicio de la vida sexual implica el poder también comenzar con una vida reproductiva, ya que si no se llega a usar algún tipo de protección al tener la relación coital pues se produce el embarazo. Antes era algo más común porque no se tenía tanta información y esto provocaba que los jóvenes tuvieran relaciones sin protección y se producía un embarazo no deseado. Sin embargo con la información que se tiene ahora se sigue teniendo casos de embarazos no deseados.

Pero, ¿Por qué inician su vida sexual a temprana edad?, muchas veces es por la presión social que los jóvenes llegan a sentir, por ejemplo los hombres que al ver como otros dicen o aparentan  ya tener relaciones sexuales activamente, los hacen sentir como los “raros”, en el caso de las mujeres es en ocasiones un poco distinto, alguna veces es porque el mismo hombre las presiona y les pide una prueba de amor según. Todas estas situaciones llevan a que cada vez sean más jóvenes cuando tienen su primer acto sexual.

Son diversas también las razones por las que los jóvenes no usan protección. Se dice que si el joven tiene un nivel más alto de estudio se estará  más informado sobre qué y cómo usar los preservativos, también pudiese ser que las personas que tengan más ayuda monetaria o que simplemente tengan algún ingreso monetario puedan conseguir más fácilmente preservativos que alguien que no cuenta con tantos recursos. Además cada vez la adolescencia pareciera que está pasando más rápido, los adolescentes quieren desprenderse de sus padres a más temprana edad.

En la ENSAR que es la encuesta de salud reproductiva, arroja resultados de que más del 50% de cada una de las generaciones observadas, tienen una primera relación sexual antes de los 20. Antes de los 15 años son pocas, pero de todas maneras es algo se podría decir alarmante puesto que casi tuvieron su primera relación en la niñez. Después de los 18 años se hace otro incremento que es muy notorio, que supongo que se debe a que se empiezan a creer adultos, creen que tienen la libertar para hacer con su vida y/o cuerpo lo que quieran y después vienen consecuencias.

El hecho de que las o los jóvenes tengan relaciones a temprana edad involucra el hecho de poder ser padres, entonces en muchas ocasiones las chicas tienen que dejar la escuela y los chicos tienen que trabajar para poder mantener a su hijo, entonces se crea otro conflicto distinto, pero considero que es algo que se pudo evitar, puesto que información ya ahí.

Otros datos dados por la ENSAR nos muestra la edad a la tienen su primera relación y se incluye el grado de escolaridad. No se muestra que porque se tenga más estudio comiencen su vida sexual de manera más responsable. Otra tabla nos muestra las edades de la primera relación y con quien se involucró, se muestra que las mujeres que iniciaron su vida sexual a los 15 años o antes su pareja eran 5 años mayor que esta. También se muestran las mujeres que usaron protección en su primera relación, es obvio que una niña de 15 años no va a estar con tanto contacto para poder conseguir algún preservativo y es tal vez esa la razón por la cual no lo usan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (174.6 Kb)   docx (475.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com