ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud (infantil, Adolescentes, Adultos, Hombres Y Mujeres)/Morbilidad, Mortalidad, Mortalidad Infantil, Esperanza De Vida, Utilización De Los Servicios De Salud, Salud Sexual Y Reproductiva, Nutrición Materno Infantil, Composición Del Sistema De Salud


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  1.502 Palabras (7 Páginas)  •  781 Visitas

Página 1 de 7

Salud (infantil, adolescentes, adultos, hombres y mujeres)/Morbilidad, mortalidad, mortalidad infantil, esperanza de vida, utilización de los servicios de salud, salud sexual y reproductiva, nutrición materno infantil, composición del sistema de salud hondureño, prioridades y metas, servicio de salud (características).

• Trabajo (Tipos de ocupación por sexo), oportunidades.

• Niveles de escolaridad de la población

• Alfabetismo en mujeres: urbana y rural.

• Conformación y características de hogares.

1. Salud

La salud se define como un estado de bienestar físico, mental y social completo. La salud de las personas depende de muchos factores: la biología humana, el estilo de vida, la organización de la atención de salud y los entornos físicos y sociales que rodean al individuo. La salud es parte de la vida diaria, una dimensión esencial de la calidad de vida.

1.1 Infantil:

Al igual que en las encuestas anteriores, en la endesa 2005-2006 se indagó también sobre la historia de vacunación de los niños nacidos en los cinco años anteriores a la encuesta. Para facilitar la recolección de la información, se incluyeron todos los nacidos a partir de enero de 2000. Se prestó atención a vacunas que protegen contra las enfermedades que configuran los principales cuadros de morbilidad infantil: tuberculosis (BCG), difteria, tos ferina tétanos, haemophilus influenzae tipo b y hepatitis B (DPT/Hib/Hb), poliomielitis (Sabín), sarampión, rubéola y parotiditis (SRP). A las entrevistadas que tuvieron hijos nacidos vivos en ese período se les pidió mostrar el carné de salud infantil y/o tarjeta del niño/niña de cada uno de ellos a fin de registrar las vacunas que el niño había recibido y las fechas en que habían sido administradas.

• La tenencia de carné de vacunación fue ligeramente menor en el 2005-2006 (85 por ciento) que enel 2001 (87 por ciento).

• El 75 por ciento de los niños de 12-23 meses había recibido todas las vacunas esenciales en 2005-2006, frente al 78 por ciento en 2001.

• El 98 por ciento de los niños y niñas recibieron la vacuna BCG, el 93 por ciento recibió la tercera dosis de pentavalente y el 88 por ciento la tercera dosis de Sabín. El 85 por ciento de los niños de 12-23 meses recibió la vacuna SRP.

• Es importante indicar que estas coberturas son muy parecidas a las encontradas en la ENESF 2001, particularmente si se compara para BCG, terceras dosis de DPT/Hib/Hb y Sabín y SRP (98, 91, 91 y 83 por ciento, respectivamente).

Peso al Nacer

Es muy importante conocer el peso del niño al nacer, porque de esta información puede depender la sobrevivencia del niño. Todos los años nacen en el mundo más de 20 millones de niños y niñas con un peso inferior a los 2,500 gramos (5.5 libras), lo que equivale al 17 por ciento de todos los nacimientos del mundo en desarrollo. Los bebés con bajo peso al nacer corren un riesgo mayor de morir durante los primeros meses y años. Los que sobreviven son propensos a sufrir alteraciones del sistema inmunológico y a presentar, más adelante en la vida, una mayor incidencia de enfermedades crónicas, como diabetes y cardiopatías.

• Se desconoce el peso al nacer del 8 por ciento de los niños. pero entre los niños con información, el ocho por ciento pesaron menos de 2.5 kilogramos.

• Los departamentos que presentan la mayor prevalencia de bajo peso son: Ocotepeque con 15 por ciento, Intibucá con 14 por ciento y Lempira con el 12 por ciento. Colón y Yoro registran la menor prevalencia de bajo peso con 5 por ciento cada uno.

2. Morbilidad, utilización de los servicios de salud:

Problemas en los últimos 30 días

• En Honduras, casi 9 de cada 10 personas (88 por ciento) no están cubiertas por ningún tipo de seguro para su salud. Del total de población afiliada (12 por ciento), la mayoría de (9 por ciento) está afiliada al Instituto Hondureño de Seguridad Social.

• A nivel nacional, el 37 por ciento de la población total tuvo algún problema de salud (alguna enfermedad) en los últimos 30 días, porcentaje que se incrementa a 54 por ciento entre los menores de 5 años, grupo que presenta el mayor nivel de morbilidad.

• En los últimos 30 días, los problemas respiratorios fueron la causa principal para buscar asistencia en los servicios de salud para más de la mitad (54 por ciento) de la población, mientras que otras enfermedades infecciosas (18 por ciento) constituyen la segunda causa.

• En la primera consulta a personal profesional de la salud, más de la mitad de los enfermos ambulatorios (59 por ciento), fueron atendidos dentro de servicios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com