ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Videojuegos Y La Violencia


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 3

Ultimamente he publicado noticias terribles. Es todo un tema lo de la violencia en los videojuegos. Algunos dicen que hace mal, otros que no; algunas opiniones de hecho aseguran que la gente que tiene una tendencia a ser más violenta es la que elige los juegos violentos, y por eso el aumento en la agresividad. Todo esto fue analizado en un estudio gringo, que mostró resultados bastante decidores.

Antes del estudio, conozcamos algunas estadísticas: en Estados Unidos un 90% de los niños de 8 a 16 años juega videojuegos (y donde son más los niños que las niñas que juegan). Teniendo en cuenta eso, un equipo de investigadores de la Universidad de Iowa siguió día a día a 181 estudiantes japoneses de 12 a 15 años y 1050 de 13 a 18. Además también le puso la lupa encima a 364 niños estadounidenses de 9 a 12 años.

Con cada grupo hicieron experimentos diferentes: a los norteamericanos les pidieron que eligieran sus tres videojuegos favoritos y luego monitorearon cuanto tiempo le dedicaban a jugar. Los asiáticos fueron expuestos a videojuegos violentos, mientras los investigadores medían cuanto tiempo le dedicaban a los juegos, en el caso del grupo etáreo más pequeño y cuan violentos eran los juegos, en el caso de los mayores.

Luego de eso, le pidieron a los chicos japoneses que autoevaluaran su conducta, haciendo notar rasgos violentos; a los americanos les pidieron exactamente lo mismo pero también doblechequearon esa autoevaluación con la opinión de profesores y amigos.

Los resultados del test fueron contundentes. A través de los tres grupos de prueba, los niños que estuvieron más expuestos a violencia en videojuegos fueron los que presentaron rasgos más violentos. Consideremos que a un grupo se le dieron a elegir juegos (con lo que se podría refutar el estudio diciendo que los niños más violentos de antemano eligirían juegos violentos) pero a los otros no, siendo entonces la conclusión de los investigadores que juegos violentos inevitablemente hacen que los niños se vuelvan más agresivos. Científicos de otras universidades al ver las conclusiones las respaldaron, incluso mencionando que hay dos maneras principales en que los muchachos absorben y materializan la violencia posteriormente.

El Dr Rowell Huessmann afirmó que la violencia se manifiesta de dos maneras: por imitación, es decir de tanto apalear gente en GTAIV los niños entenderían el mundo como un lugar hostil donde la violencia es el camino a la resolución de problemas, o por perdida de la sensibilidad, es decir de tanto ver fatalities en Mortal Kombat te acostumbras, pierdes impacto emocional y terminas teniendo reacciones violentas sin que te des cuenta.

Naturalmente esto tiene matices y no todos apoyaron el estudio, como la Dra Cheryl Olson que dice que no se trata de que los juegos violentos sean malos per se, sino que hay “contextos y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com