ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia En Los Videojuegos


Enviado por   •  22 de Junio de 2015  •  1.940 Palabras (8 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 8

Un videojuego es un software creado para el entretenimiento en general y basado en la interacción entre una o más personas, existiendo juegos sencillos y otros más complejos siendo capaces de narrar historias y acontecimientos usando audio y video de alta calidad.

En 1947 se creo lo que se conoce como el primer videojuego de la historia, creado por Thomas T. Goldsmith y Estle Ray Mann, que consistía en una simulación de lanzamiento de misiles contra un objetivo, que se basaba en las pantallas de radar que usaba el ejercito en la segunda guerra mundial. En 1966, el visionario Ralph Baer, creo la Magnavox Odyssey la primera videoconsola de la historia y Tennis For Two, el primer videojuego comercial de la historia, siendo distribuidos por Phillips, alcanzando un moderado éxito comercial.

Gracias al crecimiento de la industria de los videojuegos se crearon los diferentes generos que se conocen hoy en día, tales como los RPG (Role Playing Game), FPS( First Person Shooter) , Aventura Accion, Horror , entre otros, que permitieron la entrada de la violencia a los videojuegos. Así en 1992, de la mano de Midway Games, se lanza Mortal Kombat, el juego que por su alto contenido de violencia, desencadeno una serie de protestas por parte de los padres de familia de los Estados Unidos, alegándole al gobierno, que ese tipo de videojuegos no debían ser jugados por los niños y que deberían crear un sistema de regulación para clasificarlos. El resultado fue la creación de la ESRB( Entertainment Software Rating Board) , que es la encargada de clasificar los videojuegos según su contenido por edades.

Una creencia popular acerca de los videojuegos es que estos afectan el comportamiento de los jóvenes, volviéndolos violentos. Creencia que tomo fuerza gracias a las masacres en institutos escolares, donde jóvenes entraron armados y abrieron fuego contra sus propios compañeros. Situación que aprovecharon los medios de comunicación para incriminar a los videojuegos de ser los responsables de esas masacres y de afirmar que estos afectan el comportamiento de los jóvenes incitándolos a la violencia. Incriminación que para muchas personas era verdad y crearon el concepto de que los videojuegos vuelve a las personas violentas. Idea totalmente fuera de lo real, lo que de verdad cambia el comportamiento de los videojuegos son los factores sociales, psicológicos y familiares del individuo, los cuales si tienen un verdadero impacto en el carácter y comportamiento de la persona.

Las masacres ocurridas en instituciones educativas, han sido las principales razones por las cuales la gente cree que los videojuegos vuelen violentos a los jóvenes, en especial la Masacre de Columbine, donde Eric Harris y Dyland Klebold entraron completamente armados a la Escuela Secundaria Columbine, asesinando a un total de 13 personas y dejando un saldo de 24 heridos. Los medios de comunicación no hicieron espera y divulgaron la falsa conclusión que los videojuegos y la música había sido las motivaciones que llevó a los dos jóvenes a cometer tal acto. Afirmación que después fue refutada por la investigación de la policía local, debido a que se encontró evidencia acerca de la vida de los jóvenes, la cual tenían algo en común: el odio hacia sus compañeros y hacia la sociedad en general.

Los dos jóvenes tenían problemas sociales en la escuela , donde eran rechazados y victima de acoso escolar por parte de sus compañeros , esto llevo a que sintieran un profundo rencor hacia sus compañeros, rencor que Eric Harris expreso en su pagina Web titulada “ You Know What I Hate”, donde escribía una lista de las cosas mas odiaba, en la que se encontraban varios compañeros y profesores del colegio, también lo expreso en su diario, donde un gran parte expresaba un profundo rencor a la sociedad.. En cambio Dyland , que sufría de serios trastornos depresivos, escribió en su diario que la vida no había sido justa con el, que no había tenido paz ni amor.

La investigación revelo que las motivaciones de los jóvenes a cometer estos actos horripilantes no fue culpa de los videojuegos ni de la música, sino del rechazo de la sociedad de la que sufrían ellos, rechazo que alimento un odio que poco a poco fue creciendo, hasta llegar a convertirse en el plan de la cuarta peor masacre de un instituto educativo en la historia de los Estados Unidos.

Para resolver la pregunta sobre si verdaderamente hay una conexión entre los videojuegos violentos y el comportamiento de los niños y jóvenes, se han hecho múltiples estudios e investigaciones sobre el tema, para poder dar evidencia científica. La conclusión que sacan la gran mayoría de los estudios, es que no existe tal conexión y que el comportamiento agresivo e totalmente ajeno a los videojuegos, sin embargo, existen otras investigación que concluyen que si existen tal relación y que estos si afectan el comportamiento de los niños jóvenes, aunque debido a que no tienen pruebas solidas y que la investigación no la realizo una universidad o un instituto reconocido, pierden credibilidad.

La investigación que utilizaron los medios de comunicación como prueba absoluta de la relación de los videojuegos y el comportamiento de violento de los niños y jóvenes fue la investigación realizada por Vincent Mathews, investigador de la Universidad de Indiana, en 2006, en el que coloco escáneres cerebrales a un grupo de 22 hombres, cuyas edades fluctuaban entre los 18 y 29 años , los separo en dos grupos, el primer grupo jugo videojuegos violentos y el otro no, los resultados arrojados fueron que las personas que jugaron videojuegos violentos mostraron un incremento de actividad en la región del cerebro relacionada con las emociones y una reducción en las áreas que estimulan la planificación, concentración y autocontrol. Por el contrario, los que jugaron a títulos no violentos mostraron una mayor actividad cerebral

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com