ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vigía del Tiempo: Controla el cronograma de tiempo establecido, y es responsable porque el equipo desarrolle las diferentes actividades dentro del tiempo pactado.


Enviado por   •  4 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  1.435 Palabras (6 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 6

ACTIVIDAD INDIVIDUAL PRETAREA

  1. Selección del rol

Vigía del Tiempo: Controla el cronograma de tiempo establecido, y es responsable porque el equipo desarrolle las diferentes actividades dentro del tiempo pactado.

  1. Selección de Rama Analizar

El sector a analizar es el primario

Está formado por las actividades económicas relacionadas con los recursos naturales en productos primarios no elaborados. Por lo usual, los productos primarios son utilizados como materia prima en las producciones industriales. Las principales actividades del sector primario son la agricultura, la minería, la ganadería, la silvicultura, la apicultura, la acuicultura, la caza y la pesca.

  1. Gráfico de línea [pic 1]

        

[pic 2]

  1. Análisis e interpretación de la actividad económica elegida, investiga acerca del comportamiento del sector en el periodo de estudio y determina 3 conclusiones significativas de la investigación realizada

Comportamiento del PIB desde el lado de la Oferta

2.1. Agricultura, Ganadería, Caza, Silvicultura y Pesca En el primer trimestre de 2014, el valor agregado de los sectores agropecuario, silvicultura, caza y pesca aumentó en 6,1% frente al mismo periodo del año 2013. Comparado con el trimestre inmediatamente anterior, aumentó en 2,9%

[pic 3]

Como se aprecia en el Cuadro 12, al comparar el valor agregado con el mismo trimestre de 2013, se observó un aumento de café en 14,9%, otros productos agrícolas en 6,5%, animales vivos en 4,8% y por el contrario el valor agregado de la silvicultura, extracción de madera, pesca, producción de peces en criaderos y granjas piscícolas y actividades conexas disminuyó en 1,8%. Respecto al trimestre inmediatamente anterior, el comportamiento del sector se explica por el aumento de otros productos agrícolas en 5,4%; de animales vivos en 4,2%. Por el contrario, presentó disminución el café en 2,9% y la silvicultura, extracción de madera, pesca, producción de peces en criaderos y granjas piscícolas y actividades conexas en 5,2%.

[pic 4]

La producción de café pergamino aumentó en 22,0% en el primer trimestre de 2014, comparado con el mismo periodo del año anterior. Respecto al trimestre inmediatamente anterior, disminuyó en 3,1%.

Al comparar con el primer trimestre de 2014 (Ver Cuadro 12), el aumento en 6,5% del valor agregado en los productos agrícolas sin café, se explica por el incremento en la producción de los cultivos permanentes en 7,7% y de los cultivos transitorios en 3,5%.

 En este periodo, los cultivos transitorios presentaron comportamientos positivos en la producción de materias vegetales en 29,6%, productos de tabaco sin elaborar en 16,7%, legumbres, raíces y tubérculos en 8,0%. Por el contrario, disminuyó la producción de los cereales en 7,8% (Ver Cuadro 13).

En los cultivos permanentes aumentó la producción de caña de azúcar en 32,8%, semillas y frutos oleaginosos en 22,5%, plantas bebestibles en 12,5%, plantas vivas y flores en 7,1% y frutas y nueces frescas en 4,7%.

Respecto al trimestre inmediatamente anterior, el aumento en el valor agregado de los cultivos agrícolas diferentes al café en 5,4% obedeció al aumento de los cultivos transitorios en 9,7% y de los cultivos permanentes en 5,6%.

Estos comportamientos se explican por el aumento de plantas vivas y flores en 22,5%; legumbres raíces y tubérculos en 13,8%; semillas y frutos oleaginosos en 5,1%; frutas y nueces en 3,8%. Por el contrario, se presentaron disminuciones en la producción de productos de tabaco sin elaborar en 25,0%; otras plantas bebestibles en 10,0%; caña de azúcar en 9,4% y los cereales en 2,0%; todos comparados con el trimestre inmediatamente anterior.

[pic 5]

Respecto al mismo trimestre de 2013, el valor agregado del sector pecuario aumentó en 4,8%, resultado del aumento en la producción de aves de corral en 5,5%; huevos en 5,5%; leche sin elaborar en 5,1%; ganado bovino en 3,9% y ganado porcino en 3,6% (Ver Cuadro 12).

 El valor agregado del sector pecuario tuvo un crecimiento de 4,2%, comparado con el trimestre inmediatamente anterior. Este resultado se explica por el aumento en la producción de ganado bovino en 11,5%; Otros animales de criadero en 4,5%; ganado porcino en 2,0%; huevos en 1,3%; leche sin elaborar en 1,2% y aves de corral en 0,4%.

El valor agregado de la actividad de silvicultura, extracción de madera, pesca, producción de peces en criaderos y granjas piscícolas y actividades conexas disminuyó en 1,8%, comparado con el primer trimestre de 2013. En relación con el trimestre inmediatamente anterior, disminuyó en 5,2%. (Ver Cuadro 12).

Conclusiones

  • De acuerdo a las investigaciones realizadas del sector primario es importante tener en cuenta que gracias a las condiciones físicas y ambientales del territorio colombiano se ha sustentado principalmente en la producción de materias primas lo que le ha permitido al país sobresalir en los mercados  internacionales y recibir ingresos derivados de la comercialización de la producción de productos extraídos de los suelos y el agua.

  • De acuerdo al análisis del Comportamiento del PIB desde el lado de la Oferta, nos deja como conclusión que el valor agregado de algunas de las actividades  del sector primario siempre van en aumento lo que beneficia la economía colombiana y las que presentan un comportamiento de disminución tiene como causa el aumento alterno de otra actividad convexa a esta lo que no perjudica el crecimiento permanente del sector estudiado.
  • Además de lo expuesto anteriormente, este sector  no solo es importante a la hora de evaluar la economía colombiana desde el punto de vista de las actividades propias de este, sino que además desde aquí se producen un alto número de empleos lo que lleva a mejor calidad de vida.  
  1. Proponer empresa del sector seleccionado

Uniban Union de Bananeros de Uraba.

Localización

C.I. Unibán S.A. - Calle 52 # 47 - 42 Ed. Coltejer P.15 - Medellín-Colombia - PBX. (57-4) 511 55 40 FAX. (57-4) 511 87 86 - cad@uniban.com.co

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (663.1 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com