ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vino Opus One


Enviado por   •  20 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  2.371 Palabras (10 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 10

Nombre: Juan Francisco Gamarra Parra

Fecha: Abril 5 del 2016

Tema: Opus One

El siguiente escrito abarcará el Opus One, vino característico y representativo de California, Estados Unidos. Para esto, se tendrá en cuenta su historia, composición de la bodega, el viñedo, vinificación, servicio y la descripción de alguna de sus cosechas; tomado de la página oficial del mismo.

Historia

El enólogo del Château Mouton Rothschild, Lucien Sionneau, y el hijo de Robert Mondavi, Timothy, hicieron la primera vendimia en sociedad en la bodega de Robert Mondavi en 1979. El siguiente año anunciaron oficialmente su sociedad.

En 1981, un solo vino de la asociación fue vendido por 24.000USD en la primera subasta del Valle de Napa, el precio más alto por un vino californiano. En 1982 Robert Mondavi y el Baron Philippe de Rothschild empezaron a diseñar la etiqueta. Los socios aceptaron escoger un nombre con origen latín, permitiendo así un fácil reconocimiento en inglés y francés. El Baron Philippe anunció su elección, “Opus”, una expresión musical que denota la primera obra maestra del compositor. Dos días después propuso una palabra adicional: “Opus One”.

[pic 1]

Baron Philippe de Rothschild

Las recolectas de 1979 y 1980 fueron simultáneamente reveladas en 1984 como el primer lanzamiento de Opus One. Así fue reconocido como el primer vino ultra-premium de América, estableciendo una categoría de precio por vino de 50USD y más.

Después del retiro de Lucien Sionneau in 1985, Patrick Léon se unió como enólogo de Château Mouton Rothschild y Thimothy Mondavi como co-enólogo del Opus One.

Tres años luego, el Baron Philippe de Rothschild muere a los 85 años; y la Baronesa Philippine de Rothschild toma las riendas del negocio familiar de vinos. Ese mismo año, Opus One exportó una muestra de su cosecha de 1985, convirtiéndose en el primer vino ultra-premium de California en ser vendido en Francia, Reino Unido, Alemania y Suiza. La demanda internacional del vino continuó y en 1999 se celebró su veinte aniversario mediante la celebración de catas y cenas de gala en Oakville, Nueva York, París y Londres. En 2001, el lanzamiento de su vigésima segunda vendimia, de 1998, fue presentada en eventos de gala en Tokio y Hong Kong.

En 2004 se nombre a David Pearson como CEO,  la primera persona individualmente responsable de Opus One. Michael Silacci fue nombrado enólogo, el primero en asumir la plena responsabilidad de la viticultura y vinicultura.

[pic 2]

La Bodega

En 1984, el Baron Philippe, su hija Philippine y Robert Mondavi escogieron a Scott Johnson, Fain & Pereira como el arquitecto que diseñaría la bodega para el Opus One. En julio de 1989, la innovación de la nueva bodega se llevó a cabo; y la construcción del complejo  finalizó en 1991. Ese año la Baronesa Philippine de Rothschild y la familia de Robert Mondavi se reunieron para celebrar la primera cosecha en Opus One. Un vino de sutileza y gracia, Opus One no se apresura a revelarse; y tampoco lo hace la bodega. El edificio se eleva literalmente fuera de la tierra por medio de una mezcla de elementos europeos y californianos contemporáneos clásicos, da a conocer poco a poco su belleza distintiva.

 

[pic 3]

Definido por columnas a cada lado, un patio central introduce un motivo arquitectónico encontrado en todo el edificio. La bodega, como el vino, se une a la estética del nuevo y el viejo mundo. Los materiales modernos, secoya de California y de acero inoxidable, se oponen al color crema de la piedra caliza de Texas.

El perfil tranquilo de Opus One se mezcla con el entorno natural, los viñedos y las colinas del Valle de Napa.  Y del mismo modo que rinde homenaje a la tierra, rinde homenaje a la luz.

[pic 4]

En el salón, el espacio más formal de la bodega, sillas de ópera italiana del siglo XVIII  encaran sofás contemporáneos de chenilla y asientos de gamuza. Una habitación amueblada con aparentes contradicciones, el salón es una combinación hábil de sensibilidades. Al igual que en otras partes de Opus One, paredes y techos de yeso a mano están acabado con un yeso de pálida en un amarillo luminoso.

[pic 5]

La perspectiva oriental de que un objeto y el espacio a su alrededor son de igual importancia se refleja en la balaustrada de la escalera de caracol. Del mismo modo, la propia bodega está integrada en la tierra a su alrededor. El arquitecto del edificio, Scott Johnson, se refiere a Opus One como “introvertido, como una caja de joyas”. Su forma hemisférica se extiende a la tierra y está rodeado por una berma cubierta de hierba.

La rotonda, con su interior amarillo acristalado, dispone de un acogedor ambiente confortable. En el centro, la luz se vierte suavemente a través de la claraboya piramidal que ilumina la escalera de caracol que conduce a la galería, la entrada principal al sótano de Opus One.

[pic 6]

La escalera, al igual que el nivel superior de la bodega, tiene una sensación formal, aunque contemporánea, ligera y discreta. Uno de los elementos del estilo que ayuda a crear este elegante estado de ánimo es el uso de imágenes espejo, un dispositivo utilizado constantemente en la arquitectura clásica europea.

El descenso desde la rotonda  hasta el nivel subterráneo es dramático ya que posee poca luz, y tiene su propósito. La crianza se realiza en el nivel inferior en el fresco de las bodegas. Al pie de la escalera brillante, un ligero aroma a roble saluda a los sentidos por primera vez.

Una exuberante orquídea se única en una mesa redonda en el centro de las escaleras. Orquídeas sin aroma son colocadas a lo largo de Opus One. Estas exquisitas flores complementan la bodega sin interferir con la elaboración del vino.

[pic 7]

En el nivel inferior de Opus One, apliques metálicos clásico se ubican en parábolas para que la luz de contra las duras paredes de la galería. Justo al otro lado de los muros, el vino comienza su segundo año de crianza en barricas, en condiciones ideales.

Un camino dirige afuera de la galería y marca el comienzo hacia el corazón de la bodega, la habitación de cata de Opus One. Más allá de sus paredes, una cosecha entera de Opus One descansa en el gran chai, la fría y semicircular bodega donde reposa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (775.5 Kb)   docx (660.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com