ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia De género En Adolescentes Ministerio Análisis


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  1.301 Palabras (6 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 6

Para comenzar el análisis del estudio realizado por Ministerio de Igualdad sobre la Violencia de Género en adolescentes, es importante partir de la diferencia de las dos primeras gráficas que aparecen, siendo ya las mujeres predispuestas a expresar situaciones donde han recibido el maltrato y a los hombres circunstancias de imposición del mismo. Esta distinción categoriza a las mujeres en el papel de “victima” y a los hombres en el papel de “ejecutores”. Partiendo de esta base, que considero cuanto menos importante, creo que el estudio debería analizar la violencia ejercida por ambos géneros de la misma forma. ( Solo así, presentando datos de ambos géneros sin esta categorización previa, se podrán comparar correctamente los resultados, y se podrá hablar de violencia de género frente a violencia machista). Con ello, se puede profundizar en el estudio de las características de la violencia ejercida por cada rol dentro de la pareja, y se identificará la problemática que la sociedad actual enfatiza en cada género, para poder ejercer un papel preventivo.

Al margen de la anterior reflexión, el análisis de los resultados presenta a un 9,2% de chicas adolescentes que creen haber identificado relaciones donde eran víctimas de maltrato, tanto por hombres con los que tenían una relación como los que no. Las respuestas de los varones, sin embargo, identifican un papel de ejecutor de maltrato en al menos el 13,1% de los casos.

Es importante también que para ellas el maltrato más ocasionado sea el de control y aislamiento, coincidiendo con las respuestas de los varones. Sin embargo, en proporción, son estos dos factores los que reflejan una mayor diferencia entre la percepción de los géneros.

Además, al considerar diversas variables como elementos de maltrato, hay una mayor aceptación de los mismos por parte de las chicas que de los chicos en todos ellos.

En relación al porcentaje de adolescentes protegidos como víctimas del maltrato, un alto porcentaje tiene buena protección, un76,1%, un 18,9% buena y un 4,9 son víctimas de este maltrato. Sin embargo, al hablar del riesgo de ejercerla las cifras cambian, y ahora la protección media asciende al 32,1% descendiendo la de maltratador a 3,2%.

Es importante hacer énfasis en que los resultados de víctimas se completa en base a las experiencias de las mujeres y los resultados de maltratadores a los hombres, encontrando los resultados englosados en la siguiente tabla.

Los resultados del patrón sumisión muestran resultados muy dispares entre unos y otras, siendo ellos los que más justifican y asumen las conductas de maltrato hacia las mujeres, casi triplicando la media de estas. Las respuestas defienden un papel del varón superior al de la mujer, donde ella presenta un rol de sumisión.

Lo mismo ocurre con las opiniones sexistas y el uso de la violencia, donde los chicos sobrepasan el triple de la media de las chicas 13,7% frente al 4,3%.

Las diferencias en la expresión de sentimientos y emociones mantienen porcentajes más igualados, siendo representativo el dato de la última respuesta donde se presenta para los hombres en un porcentaje casi duplicado el sentimiento de menor valía si se pide ayuda.

¿ Qué transmite el medio que rodea a la adolescencia?

Es curioso como no se presentan grandes diferencias entre ambos géneros a la hora de analizar los patrones de dominio y sumisión escuchados a personas adultas. Como resultado excepcional, es el doble (34,2%) el número de chicos que manifiesta haber recibido el mensaje (si te pega-pegale tú)

Los mensajes en cuanto igualdad son muy parecidos, y los medios por los que se recibe un mayor número de conocimientos sobre la violencia de género es la televisión, coincidiendo con la fuente de información mayoritaria en el profesorado, seguido de la prensa escrita.

Como refleja la tercera parte del estudio, la educación en la igualdad de género que se realiza ya en muchos centros ejerce un papel positivo en la lucha contra el maltrato. Aunque no toda la docencia desarrolla este trabajo en el aula aún, la predisposición es alta , tanto en integración de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com