ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Intafamiliar


Enviado por   •  1 de Febrero de 2015  •  1.904 Palabras (8 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 8

Introducción.

El Salvador es el tercer país latinoamericano con los más altos índices de violencia intrafamiliar, solo por debajo de Nicaragua y Paraguay; países que, sin embargo, tienen los índices de criminalidad más bajos en el continente.

El término incluye una amplia variedad de fenómenos, entre los que se encuentran algunos componentes de la violencia contra las mujeres, violencia contra el hombre, maltrato infantil, o padres de ambos sexos.

La cultura de violencia que impera en El Salvador, es la primera causa de que las mujeres se conviertan en víctimas de actos reprochables, ya que en su mayoría son los hombres los responsables directos de que esto suceda.

En todos los pueblos antiguos la organización de las relaciones sociales en la familia, proyectaban a la mujer a un segundo plano y muchos pueblos se les tildó de cosa, en Grecia por ejemplo la mujer se encontraba rígidamente sometida; en Roma, el tronco común era el varón, el cuál convivía con esposas e hijos, era el único dueño del patrimonio y tenía derecho a la vida o a la muerte, sobre las personas sometidas a él.

El cristianismo introdujo nuevos cambios en la concepción de la autoridad del hombre dentro de la familia, y la mujer ya no se consideró esclava sino su compañera, desde el origen el cristianismo la familia era considerada como una monarquía de origen divino, pero quien ejercía la soberanía siempre era el padre.

No se sabe con exactitud desde cuánto hace que existe desigualdad entre los sexos, y para hablar de esa desigualdad nos referiremos a lo que se conoce como la teoría del género.

Justificación

Este trabajo ha sido importante pues muestra la realidad que se vive en nuestro país por los casos de Violencia Intrafamiliar y como estos afectan a los Jóvenes a lo largo de su vida, volviéndose un gran problema social.

El impacto de la violencia domestica puede verse reflejado desde que la mujer está embarazada y es víctima de algún tipo de abuso por parte de su pareja. Algunas de las consecuencias pueden ser aborto espontaneo, parto prematuro, muerte del recién nacido, o daño cerebral al feto por las continuas descargas eléctricas de estrés que una madre le transmite al bebe cuando es sometida a constante abuso emocional o físico por parte de su pareja.

Objetivos.

Objetivo General:

Conocer el impacto de la Violencia familiar en los Jóvenes (entre 14 a 18 años) de la capital y buscar maneras de identificarlas y tratar de ayudar a las personas afectadas.

Objetivos Específicos:

Estudiar los tipos de violencia y acoplarlos a nuestra realidad social.

Aplicar los métodos estudiados en clase para realizar un trabajo de investigación completo y acuerde a nuestras capacidades.

Indagar causas y consecuencias de este problema social y buscar el impacto en la población de Jovenes

Violencia intrafamiliar.

La violencia doméstica o violencia intrafamiliar es un concepto utilizado para referirse a «la violencia ejercida en el terreno de la convivencia familiar o asimilada, por parte de uno de los miembros contra otros, contra alguno de los demás o contra todos ellos». Comprende todos aquellos actos violentos, desde el empleo de la fuerza física, hasta el hostigamiento, acoso o la intimidación, que se producen en el seno de un hogar y que perpetra, por lo menos, a un miembro de la familia contra algún otro familiar.

La familia como institución se ha considerado, históricamente, un ámbito privado donde el comportamiento de sus miembros se situaba fuera del control social. Las creencias y mitos culturales asociados al sistema patriarcal han legitimado desde tiempos remotos el poder y la dominación del marido hacia la mujer y los hijos, despojando a éstos de todo derecho legal, económico o social4. Tanto la mujer como sus hijos carecían de individualidad, absorbidos por la del hombre cabeza de familia, a cargo de quien legalmente estaban y tenía plenos derechos para usar las medidas que creyera convenientes para mantener el control sobre ellos

La violencia doméstica es un modelo de conductas aprendidas, coercitivas que involucran abuso físico o la amenaza de abuso físico. También puede incluir abuso psicológico repetido, ataque sexual, aislamiento social progresivo, castigo, intimidación y/o coerción económica.

Hay autores que señalan que la violencia Intrafamiliar se da básicamente por tres factores; uno de ellos es la falta de control de impulsos, la carencia afectiva y la incapacidad para resolver problemas adecuadamente; y además en algunas personas podrían aparecer variables de abuso de alcohol y drogas.

Dinámica de la VIF(Violencia Intrafamiliar) :

Al principio de la mayoría de las relaciones es muy difícil que aparezca la violencia. Durante este período se muestra un comportamiento positivo. Cada miembro de la pareja muestra su mejor faceta. La posibilidad de que la pareja termine es muy alta si ocurriera algún episodio de violencia.

Tipos de violencia familiar

• Maltrato juvenil.

Es cualquier acción u omisión, no accidental que provoque un daño físico o psicológico a un adolescente por parte de sus padres o cuidadores.

• Maltrato físico: Se refiere a cualquier lesión infligida que provoca un daño físico o enfermedad en un adolescente.

Se identifican los siguientes signos:

1. Cicatrices.

2. Marcas de quemaduras.

3. Fracturas inexplicables.

4. Marcas de mordeduras de la medida de un adulto.

Hay factores que predisponen a que ocurra. Estos factores pueden ser: baja autoestima, necesidad de control sobre el entorno y sentimientos de inferioridad.

Los adolescentes que han sido maltratados, necesitan ayuda psicológica para no repetir el esquema de abuso a otras personas.

• Maltrato

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com