ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Intrafamiliar


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  1.970 Palabras (8 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 8

METODOLOGIA

MERCADO IBARRA EVA PATRICIA

MARIA LOURDES

ORIGEN DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Cuando se comenzó a poblar el mundo, los grupos de personas tuvieron que su alimento y protegerse de las fuerzas de la naturaleza, como la lluvia, el frío, los animales salvajes. Se formaron las primeras comunidades humanas, en las que se establecieron formas de organización y distribución de las actividades, que les permitieron sobrevivir. Para realizar todas estas actividades necesitaron reunirse y ponerse de acuerdo. En historia de la humanidad, existen desacuerdos en las formas de organización y dificultades en la convivencia diaria, es decir conflictos. Éstos surgen cuando no hay acuerdo entre las personas, ideas, intereses, necesidades y valores, grupos humanos en lugar de resolver los desacuerdos por la vía pacífica, resuelven sus conflictos a través de las guerras o la ocupación de territorios.

En la historia las luchas entre los países y pueblos, se sabe que la mayor parte de las agresiones, fueron provocadas por los hombres, lo cual continúa sucediendo hasta nuestros días. Esto se debe a que existe la creencia de que ellos son violentos por naturaleza. Cuando los pueblos resuelven sus conflictos sin el uso de la violencia es posible lograr un mayor desarrollo y progreso, por lo que es necesario buscar relaciones pacíficas, ya que todos los seres humanos requerimos vivir en grupo para satisfacer nuestras necesidades.

Los especialistas han podido comprobar que las personas cuyo carácter se torna agresivo provienen de relaciones familiares altamente conflictivas o han sufrido rechazo o ausencia de amor por parte de sus padres.

También han podido determinar si sus padres son gente normal y equilibrada o no, y que, al servir como modelos de identidad al niño, le enseñan a vivir en esa clase de ambiente. A esto se añade inevitablemente la situación del medio en que han vivido (marginación y pobreza, o bien, exceso y abundancia, que suelen ser los peores extremos) y en el que se han educado. Así, comprobamos que la violencia encuentra en el ámbito familiar su núcleo de reproducción, dado que el patrón de relaciones sociales se arma e inculca dentro de la familia.

OBJETIVO

Hacer y publicar campañas de cómo se puede prevenir la Violencia Intrafamiliar y si en algunos casos ya existe pues enseñar, explicar y dar conferencias de cómo se puede acabar con la violencia. Dar a conocer a las personas que la violencia ya sea en cualquier tipo que presente puede ser muy dañina tanto como física, psicológica y emocionalmente. Aprender, para que en nuestras casas no llegue a suceder ese tipo de violencia y pueda afectarnos. Crear en las personas un grado de reflexión sobre el tema de la violencia, debido a la gran cantidad de problemas que trae este fenómeno para una sociedad como la nuestra, en donde la mayor parte del tiempo, nos encontramos un alto ambiente de violencia, convirtiéndose en uno de los temas más comunes para los medios. Dar a los lectores información apropiada con el fin de hacer de ellos un medio para la difusión de los problemas que trae el tema de la violencia intrafamiliar. Crear en los lectores conciencia, acerca de las consecuencias que trae para un familia este tipo de violencia. Difundir algunas formas para la prevención y denuncia de estos casos. Características exactas de violencia intrafamiliar es una acción ejercida por una o varias personas en donde se somete que de manera intencional al maltrato, presión sufrimiento, manipulación u otra acción que atente contra la integridad tanto físico como psicológica y moral de cualquier persona o grupo de persona Sin embargo desde hace dos décadas este problema social empezó a cobrar visibilidad gracias a los movimientos sociales a favor de los derechos de las víctimas. El espectro de daños a la salud se da tanto en lo biológico, lesiones que causan discapacidad parcial o total, perdida de años de vida saludable, hasta la muerte; en lo psicológico y en lo social, pues existe un alto riesgo de perpetuación de conductas lesivas, desintegración familiar, violencia social e improductividad.

Es un problema social de grandes dimensiones que afecta sistemáticamente a importantes sectores de la población especialmente a mujeres, niñas, niños, ancianos y ancianas. Una forma endémica de la violencia intrafamiliar es el abuso a las mujeres por parte de su pareja.

JUSTIFICACION

Vamos a definir la violencia Intrafamiliar como aquella violencia que tiene lugar dentro de la familia, ya sea que el agresor comparta o haya compartida el mismo domicilio, y que comprende, entre otros, violación, maltrato físico, psicológico y abuso sexual. Ya que muy pocas mujeres informan haber sido abusadas por sus parejas

La violencia en la familia se da principalmente porque no se tienen respeto los integrantes de esta, por el machismo, por la incredulidad de las mujeres, y por la impotencia de estos; se puede presentar en cualquier familia, de cualquier clase social

Se señala que la violencia Intrafamiliar se da básicamente por tres factores; uno de ellos es la falta de control de impulsos, la carencia afectiva y la incapacidad para resolver problemas adecuadamente; y además en algunas personas podrían aparecer variables de abuso de alcohol y drogas.

.Se pueden dar varias situaciones del porque se da una violencia intrafamiliar pueden ser aceptación social de las formas de autoridad que asumen los hombres para controlar y mantener subordinadas a las mujeres.

Desconocimiento de los derechos humanos de las mujeres por parte de la sociedad. Infidelidad de uno de los cónyuges. Nacimiento de un nuevo miembro de la familia. Problemas económicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com