ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia intrafamiliar. El aumento de los índices de violencia en la sociedad peruana


Enviado por   •  9 de Mayo de 2023  •  Informes  •  6.415 Palabras (26 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 26

[pic 1]



EXAMEN FINAL

“Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional”

CURSO:

Metodología de la Investigación

DOCENTE:

Juan Carlos Orosco Gavilan

CLASE:

11641

GRUPO N° 2:

  • Bacón Carmona, David                                N00262060
  • López Gonzales, Estefany Marisol                    N00278765
  • Rivera Guerreiro, Brisa Yadhira                        N00321395
  • Rodriguez Atachao, Juan Luis                        N00228965

2022

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN        1

1.1. REALIDAD PROBLEMÁTICA        1

1.1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA        1

1.1.2. FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL PROBLEMA        1

1.1.3. CONTEXTUALIZACIÓN        1

1.1.4. NECESIDAD DE LA INVESTIGACIÓN        2

1.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA        3

1.3. ANTECEDENTES        3

1.4. BASES TEÓRICAS        3

1.5. MARCO CONCEPTUAL        3

1.6. JUSTIFICACIÓN        3

1.7. FORMULACIÓN DE LA HIPÓTESIS        3

1.8. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN        3

1.9. MATRIZ DE OPERACIONALIZACIÓN        4

2. METODOLOGÍA        4

3. MATRIZ DE CONSISTENCIA        4

4. REFERENCIAS        4

  1. INTRODUCCIÓN
  1.  REALIDAD PROBLEMÁTICA
  1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Dentro de lo que respecta al tema principal, podemos denotar de manera muy concreta la problemática que presenta la violencia dentro del marco peruano, siendo esta misma una de los problemas más comunes, asimismo, podemos ver que la violencia doméstica o también llamada familiar es un problema latente que se debe investigar. Añadiendo a la investigación Flores J. y define a la violencia como. “la violencia intrafamiliar es una problemática a nivel mundial, debido al número elevado de afectados y por las repercusiones negativas que tiene en la salud física y emocional de las personas” (2020, pág. 195). Por lo mencionado en las anteriores líneas podemos entender que la violencia es un problema no solo en lo que respecta a nivel nacional, sino que también se ve expresado a nivel mundial abarcando a todas las zonas y vulnerando en su mayoría a las familias de cualquier índole social o demográfica.

Continuando la ilación del caso, el presente escrito de investigación desea encontrar los tipos de violencia más comunes que abarcan en la sociedad nacional, viendo la problemática que esta contiene y desglosando para poder tener un mayor entendimiento de la misma, concientizando a la misma sociedad y demostrando que lo que pasa en la actualidad, es un problema que nos debe preocupar a todas las personas. En vista de la problemática ya mencionada, Mejía, J. Nos menciona que “el individualismo peruano asume un carácter propio, se encuentra pautado por la “viveza” criolla de origen colonial, que solo puede existir en un contexto social donde predomina la agresión, la fuerza e incesante violencia de la vida cotidiana individualista” (2019). Según lo relatado, podemos ver que la problemática actual, es una situación que debe ser preocupante y debe estar medida tanto en información como en posibles soluciones que se puedan encontrar.

  1.  FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL PROBLEMA

  1. CONTEXTUALIZACIÓN

La violencia es un fenómeno que ha estado presente en todas las sociedades y tiene múltiples implicaciones a escala global y al interior de cada país, así como para las familias, las escuelas, los medios de comunicación, entre otras agencias de socialización. Tradicionalmente, la violencia de género se ha relacionado exclusivamente con la violencia física grave, pero, la violencia comprende también el maltrato psicológico, sexual, de aislamiento y control social, que suelen pasar mucho más desapercibidos. Rodney Y. y otros. (2020). La prevención de la violencia es un proceso que debe garantizar el desarrollo de un comportamiento social responsable, a partir de la formación y desarrollo de actitudes, aptitudes, habilidades psicosociales y valores que favorezcan las relaciones interpersonales sustentadas en el respeto a las diferencias individuales y en la igualdad de género. Las oportunidades de aprendizaje para todos, bajo la concepción de una educación inclusiva, equitativa y de calidad. (p.18).

Por otro lado, en la mayoría de familias muchas mujeres siguen con el sufrimiento de la violencia por parte de la pareja u otro individuo, como consecuencia puede ocasionar problemas en la salud en cada una de las agraviadas. Pimentel (2019). Considera que, la violencia familiar se da cuando va en contra de la salud física y mental, además cuando hay diferencias en los beneficios dentro del ambiente familiar; además la inutilidad agresiva deteriorada lastima la existencia en la mente de los integrantes de la familia y lo superan con el tiempo y la labor médica, en el mundo va con mucha incredulidad…especialmente a las féminas, la cuestión es de ellas, las organizaciones de mujeres en lucha por sus derechos que ha logrado la atención del Estado y la Sociedad. También resaltan que la violencia familiar se nota en la humanidad, también se revela en agresión corporal, sicológica y abuso sexual. (p.17)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.7 Kb)   pdf (272.1 Kb)   docx (878.5 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com