ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Intrafamiliar en México


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2021  •  Informes  •  2.268 Palabras (10 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 10

Informe de investigación                                                                                                                   

[pic 1]
Informe de Investigación “Violencia Intrafamiliar en México”

Juan Angel Dueñas Oliveros
Fernanda Gissel Payan Tinoco
Kenia Yareli Salcedo Encizo
Sheccid Alejandra Ayón Tahira

Investigación Documental

Profesor: Carlos César Hurtado Verdugo

Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Autónoma de Baja California

07 de Noviembre del 2021

 

ÍNDICE

Introducción ………………………………………………………………….…………... 3

Desarrollo

¿Que es la violencia intrafamiliar y por qué es un problema?.……....…..… 4

Enfoques de estudio para la violencia intrafamiliar………………………….. 5

Comparación de índices de violencia (estatal) 2021 ……………………….. 6

Causas y consecuencias de la Violencia intrafamiliar …………………….... 7

Referencias …………………………………………. 9

Conclusión …………………………………………. 10

INTRODUCCIÓN

La familia, es una de las primeras instituciones a las que el ser humano pertenece,

es por así decirlo, el pilar fundamental de nuestra formación en la sociedad y como en cualquier sociedad, se pueden encontrar problemas que dificultan un desenvolvimiento sano.  En el cuerpo de este trabajo hablaremos explícitamente sobre un tema de gran importancia e impacto social “ Violencia intrafamiliar en México”, en esta investigación daremos a conocer de qué trata este fenómeno, quienes son los primeros afectados y de qué manera impacta sus vidas, desglosamos los distintos tipos en los cuales puede presentarse y cómo repercuten en el comportamiento, conoceremos también perspectivas de distintas ciencias que estudian el tema, así como también observaremos los gráficos que exponen indices del mismo tema en México.

Para efecto de mejor entendimiento se detalla generalmente el tema de violencia, teniendo como principal motivo la captación ideal para reforzar el conocimiento que tenemos sobre este tema tan importante y delicado, buscando así un mejor manejo de este mismo, la concientización sobre lo que puede causar y a su vez brindar conocimiento para detectar sé y encontrar una solución más favorable para los afectados.

Violencia Intrafamiliar

Es el uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o

efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones. OMS (2020),

Esto quiere decir, que es cualquier tipo de abuso de poder cometido por algún miembro de la familia sobre otro; para dominar, someter, controlar o agredir física, psíquica, sexual.

Existe en todas las clases sociales y provoca un grave y profundo deterioro de la

familia y todos sus miembros, siendo los niños, los adolescentes y las mujeres los que sufren con mayor frecuencia las consecuencias y tienen resistencia a denunciar lo que ocurre, esperanzados en que suceda un cambio en el comportamiento o por miedo al mismo elemento de la violencia. La violencia familiar ya es un problema importante y se ha vuelto de salud pública, produce consecuencias muy negativas en todos los miembros de la familia y en conjunto de la sociedad, la violencia familiar ya no es solo un acto de agresión, frecuentemente pone de manifiesto una forma de interactuar, una manera de relacionarse en familia y esto explica la tendencia a transmitirse de generación en generación. Un tercio de los niños que han sufrido violencia familiar generarán violencia en el ámbito escolar y en sus familias cuando sean adultos, se vuelve un ciclo repetitivo del cual difícilmente se logra salir sin consecuencias serías.

La violencia intrafamiliar es un fenómeno de ocurrencia mundial en el que las mujeres y los niños son los grupos más vulnerables. La OMS asegura que una quinta parte de las mujeres en el mundo es objeto de violencia en alguna etapa de su vida y como consecuencia de ello presentan altos índices de discapacidad, tienen doce veces más intentos de suicidio y altas tasas de mortalidad en comparación con la población que no la padece. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS 2000) “en el año 2000 una de cada cinco mujeres en el mundo fue objeto de violencia en alguna etapa de su vida.”

La violencia puede ser estudiada desde varios enfoques

1) Perspectiva biológica: algunos casos de lesiones en el sistema límbico, en los lóbulos frontales y temporales o anormalidades en el metabolismo de la serotonina pueden predisponer a la agresión. Esta perspectiva ayuda analizar el comportamiento de el individuo, ya sea por el entorno en el que se rodea o alguna lesión que ocasione un cambio en la actitud  de esta persona y si es posible dar un tratamiento antes de que comience a violentar.

2) Perspectiva psicológica: los padres que más maltratan son aquellos que poseen baja autoestima, los que tienen antecedentes de maltrato, los que están deprimidos, los que tienen baja tolerancia a la frustración y los dependientes al alcohol.

 3) Perspectiva psiquiátrica: los testigos y víctimas de violencia presentan altas tasas de depresión y estrés post-traumático. El abuso de sustancias y de alcohol, así como los trastornos de personalidad limítrofe o antisocial incrementan de manera considerable el riesgo de violencia. La violencia y el suicidio se han encontrado relacionados.

4) Perspectiva del contexto específico: hay diferencias en la expresión de la violencia en medios rurales y en medios urbanos debido a que los estresores en dichos ambientes son distintos. La violencia puede cambiar dependiendo la zona en la que te encuentres ya que lo que te rodea, inclusive el clima de ese lugar y momento influye en gran manera a tu comportamiento.

5) Perspectiva social: Hay evidencia de que los aspectos sociales juegan papeles importantes en la expresión de las conductas violentas, uno de ellos es la trasmisión intergeneracional de la violencia.[pic 2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (617.8 Kb)   docx (610.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com