ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y SU REPERCUSION EN LA SOCIEDAD


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  744 Palabras (3 Páginas)  •  751 Visitas

Página 1 de 3

LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y SU REPERCUSION EN LA SOCIEDAD.

La violencia intrafamiliar se define como cualquier tipo de abuso de poder por parte de un miembro de la familia sobre otro. Este abuso incluye maltrato físico, psicológico o de cualquier otro tipo. Se considera que existe violencia intrafamiliar en un hogar, si hay una actitud violenta repetitiva, no por un solo hecho aislado.

Los factores que se considera como causas de que una persona sea violenta, se asocian principalmente al aspecto psicológico y al social. El agresor, generalmente no tiene capacidad de autocontrol y actúa impulsivamente. Lo anterior muchas veces esta asociado a experiencias infantiles de violencia que dejaron alguna secuela en el individuo; también existe la posibilidad de que sea causa de la presión social o el estrés. Los asuntos económicos, el consumo excesivo de bebidas alcohólicas o sustancias alucinógenas, los celos excesivos y los problemas mentales son también causas del maltrato y de la violencia intrafamiliar .

Colombia al igual que muchos otros países de Hispanoamérica se ha visto afectada enormemente por problemas de violencia intrafamiliar, originados casi siempre en la mentalidad machista o de macho dominante que se heredó del sistema colonial y que busca imponer por la fuerza ese dominio. Es triste ver que en pleno siglo XXI aun veamos en nuestro país problemas de violencia intrafamiliar e inequidad en pago de sueldos, de oportunidades laborales y de género entre hombres y mujeres, y lo que es peor que en casi la totalidad de las veces la violencia intrafamiliar afecta principalmente a mujeres, niños y niñas de bajos recursos sin que la autoridad o las leyes hagan poco o nada para detenerlo.

¿Que podemos esperar en nuestra sociedad de todos esos niños, niñas y mujeres que son constantemente maltratados, insultados, ofendidos, despreciados y muchas veces violados por los miembros mas cercanos de su familia ?

El núcleo fundamental de toda sociedad es la familia, en la cual los individuos se forman para ser ciudadanos de bien. Es en esta primera etapa de la vida donde los valores y principios son dados de generación en generación para crear hombres y mujeres que le aporten y mejoren la sociedad en la que se desenvuelven. Lastimosamente los niños y niñas maltratados terminan por convertirse en padres maltratadores generando así un círculo vicioso que en la mayoría de las veces se vuelve interminable.

Muchos de los jóvenes que vemos deambulando día y noche por las calles de nuestras ciudades consumidos casi siempre por las drogas o el alcohol han sido victimas o victimarios de la violencia intrafamiliar, bien sea maltratados física o psicológicamente en sus hogares, sin mas remedio que escapar de esa cruda y cruel realidad por medio del consumo de sustancias psicoactivas.

Otro factor que permite el abuso intrafamiliar es la poca labor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com