ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIOLENCIA FAMILIAR


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  22.248 Palabras (89 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 89

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación fue realizado debido al interés de conocer casos existentes de violencia familiar en madres de alumnos que se encuentran en la Escuela Primaria Rural Federal 18 de Marzo de 1938, de la Agencia Municipal Barrancones, Matías Romero Avendaño, Oaxaca.

Debido a que la violencia es un comportamiento aprendido que tiene sus raíces en la cultura, se utiliza como un mecanismo para reducir los conflictos, se aprende desde la niñez y se transmiten de una generación a otra a través de la familia, los juegos, la educación, el cine, los medios de comunicación, etcétera.

Con el desarrollo de esta investigación, se puede obtener un panorama amplio sobre la violencia familiar, de la manera en que se puede presentar, así como sus causas y efectos que mantiene tanto en sus víctimas directas e indirectas; este fenómeno no se ha estudiado en la Agencia Municipal Barrancones Matías Romero Avendaño, Oaxaca, debido a que es una comunidad que se encuentra con información escasa de lo que es la violencia familiar, tendiendo este hecho como una situación “normal” dentro de la dinámica familiar en que viven, o dándole una justificación que suscite dicho problema.

Partiendo de la identificación de las personas que han vivido algún tipo de violencia familiar, es necesario aplicar un grupo de discusión a través de la elaboración de un producto multimedia con el fin de concientizar a las madres sobre la Violencia Familiar de la Escuela Primaria Rural Federal 18 de Marzo de 1938, en la Agencia Municipal Barrancones, Matías Romero Avendaño, Oaxaca.

Por lo anterior, el desarrollo de esta investigación se encuentra estructurado por los capítulos temáticos de la siguiente manera:

El primer capítulo corresponde al planteamiento del problema, en el cual se realiza la descripción del panorama general de la investigación realizada sobre Violencia Familiar, tomando en cuenta causas, efectos y soluciones del problema de la Violencia familiar.

En lo que respecta al marco contextual, se encuentra estructurado en base a la revisión de literaturas sobre el tema y el problema planteado, seguido de la descripción de las características física y demográficas de la población de la Escuela Primaria Rural Federal 18 de Marzo de 1938, de la Agencia Municipal Barrancones, Matías Romero Avendaño Oaxaca, finalizando el trabajo con el apartado de conclusiones y recomendaciones que se deriva de los resultados obtenidos durante la investigación.

CAPITULO I.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 DELIMITACIÓN DEL TEMA

La presente investigación se realizó en la Escuela Primaria Rural Federal 18 de Marzo de 1938 ubicada en la Agencia Municipal de Barrancones, Matías Romero Avendaño, Oaxaca; con las madres que sufren de violencia familiar, aplicando un grupo de discusión a través de la elaboración de un producto multimedia.

1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

En la Escuela Primaria Rural Federal 18 de Marzo de 1938 ubicada en la Agencia Municipal de Barrancones, Matías Romero Avendaño, Oaxaca; la directora de la institución solicitó el apoyo de una conferencia con el tema de “Violencia Familiar” en conmemoración a la campaña contra la violencia hacia las mujeres al Centro de Salud de Matías Romero.

La directora de la institución, identificó que los alumnos presentaban problemas en su ambiente familiar, reflejado en su comportamiento en horas de clases y en el rendimiento escolar que mantenían en las mismas. En base a esto, se vio en la necesidad de platicar con los padres de familia de niños que presentaban dichas características, con el apoyo de la entrevista se obtuvieron datos importantes cómo, el haber presenciado algún tipo de violencia familiar (ya sea verbal y/o física).

Por tal motivo la directora se vio en la necesidad de solicitar ayuda profesional, donde éstos aplicaron cuestionarios a los 37 niños que conforman la totalidad de la población estudiantil, el cual se obtuvieron como resultados que, el 51% (19 alumnos), han presenciado algún tipo de violencia en casa. Así mismo hicieron referencia sobre agresiones físicas hacia su persona por parte de los padres.

Debido a que no se obtuvieron datos relevantes en la aplicación de cuestionarios con niños, se decidió estructurar un cuestionario dirigido a 25 madres de familia, que conforman la totalidad de la población; de ello, se identificaron 20 de casos de violencia familiar que es equivalente al 80%, obteniendo información relevante de la existencia de agresiones físicas en un 40% (10 cuestionadas), violencia verbal el 72% (18 personas) y violencia sexual 32% correspondiente a 8 personas siendo factor principalmente el efecto del alcohol por parte del agresor en un 68% equivalente a 17 casos.

Es importante tener en cuenta las causas de la violencia familiar son múltiples, teniendo en consideración las principales tales como: familias con padres periféricos o que provienen de una familia con violencia.

Por ello el planteamiento de la presente investigación se refiere a que existen madres que sufren de violencia familiar, por lo cual, es necesario aplicar un grupo de discusión a través de la elaboración de un producto multimedia, con el fin de concientizar sobre la violencia familiar.

1.3 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

En el Municipio de Matías Romero Avendaño, Oaxaca se presentan diversos casos sobre violencia familiar; dentro del municipio existe un modulo de Atención y Prevención a la Violencia hacia la mujer, misma que se encuentra ubicada en el Centro de Salud Urbano Matías Romero. Para poder realizar la detección de manera adecuada, existen diversas organizaciones que brindan el apoyo gratuito a la población con el fin de brindar atención psicológica, jurídica, etc., y sea al alcance de cada una de las personas que lo necesite, dándole mayor importancia a las comunidades rurales.

Se cuenta con el apoyo del Desarrollo Integral Familiar (DIF) Municipal, las organizaciones como la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), NAAXWINN (Madre Tierra), los cuales refieren a las personas que requieran el apoyo psicológico al Modulo de Atención y Prevención a la Violencia hacia la mujer. Durante el transcurso del presente año (periodo enero - septiembre), se han detectado en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (144.9 Kb)  
Leer 88 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com