ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Visita A Cavas Freixenet


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  2.616 Palabras (11 Páginas)  •  1.393 Visitas

Página 1 de 11

Datos generales de la empresa

Nombre de la empresa:

Cavas Freixenet de México

Dirección:

Carretera San Juan del Río - Cadereyta Km. 40.5, Ezequiel Montes, Querétaro

Mapa:

Giro de la empresa

Productora, Comercializadora, Distribuidora y Mediadora de Vinos y Licores

Historia

Grupo Freixenet proviene de la unión de dos familias, con larga tradición vinícola en Sant Sadurni d’Anoia, Barcelona, España. El nombre Freixenet deriva de ser Don Pedro Ferrer el hijo pequeño de la casa familiar "La Freixeneda", por lo que le llamaban "El Freixenet".

Su visión y dinamismo comercial los llevo a tener presencia comercial en Londres, Inglaterra y New Jersey, Estados Unidos. Esta vocación de apertura impulsó una trayectoria exportadora de notable éxito.

A mediados de la década de los ochenta, durante el siglo XX, Grupo Freixenet realizó un programa para la implantación de otros centros de elaboración de espumosos según el método tradicional champenoise con cavas propias en Penedés (Cataluña, España), Champagne (Francia), Sonoma (California USA) y Querétaro (México) y vinos de mesa en las mejores zona vinícolas de España (Rioja, Ribera del Duero, Penedés, etc.), Australia, Francia, Argentina y Uruguay.

La marca española “Carta Nevada” es líder absoluto en el mercado español y alemán, mientras que “Cordón Negro” en el mercado estadounidense. Es así mismo destacable la acogida que obtienen otros productos como Brut Barroco, Brut Nature y Reserva Real.

Cavas Freixenet México

En pleno corazón de la zona vinícola de San Juan del Río, en Ezequiel Montes, Querétaro, se encuentran las Cavas FREIXENET. La ubicación fue escogida por ser un lugar con características geoclimáticas óptimas para el cultivo de la vid. Al estar a unos 2,000 metros sobre el nivel del mar provoca una maduración de las uvas en unas condiciones extremas y peculiares (25 C en el día y 0 C por la noche).

La finca donde esta asentada esta empresa es una construcción hecha especialmente para Freixenet. Basada en el diseño de las antiguas haciendas mexicanas.

La construcción consta de 2 edificios: Área de oficinas, atención de visitantes, salones para eventos privados y área de producción, almacenamiento y cava subterránea a 25 m de profundidad, además de las extensas tierras donde se siembra la vid.

Proceso industrial

En la empresa Freixenet, el proceso de elaboración de vinos, comienza con la vendimia, proceso de recolección manual de las uvas, es aquí donde se lleva a cabo una primera selección de la materia prima y separa la útil de la dañada.

La uva de transportarse posteriormente al interior del área de procesamiento, lo cual debe de hacerse de manera precautoria de forma que no exista maltrato de la fruta en el trayecto, lo cual podría comprometer el sabor del producto final. La experiencia muestra que el transporte se debe realizar en cajas o pequeños cestos que no sobrepasen los 15 Kg. de capacidad.

La descarga de la uva se realiza sobre la tolva de recepción, una especie de embudo que la conducirá directamente a la estrujadora. La estrujadora presionará el grano o justo para evitar que pepitas y palillos se rompan y contaminen el mosto (agua con los azúcares de la uva disueltos). La pasta resultante es trasladada por medio de la bomba hasta las prensas y a partir de aquí el proceso tomará distintos caminos bien se trate de tintos, blancos o espumosos.

Proceso de elaboración del vino tinto

Se realiza a partir del mosto de uvas tintas fermentado junto con las cáscaras, a diferencia con los blancos, la pasta resultante del estrujado, debe pasar por el proceso de despalillado, que consiste en separar el grano del raspón, con el fin de que no se transmitan sabores amargosos ni leñosos.

Una vez conseguido el color, se procede a separar la fase líquida de la sólida, a otro depósito en el que se realizará la segunda fermentación denominada maloláctica.

Por último los vinos son embotellados inmediatamente, si van a salir al mercado como jóvenes, o pasarán a permanecer en barricas de madera hasta completar los procesos de maduración según las características requeridas para el vino.

Elaboración de vino blanco

Tras el prensado tiene lugar la separación del mosto por medio de prensas cilíndricas con diminutos orificios. Los vinos después son puestos a reposar durante 24 horas para lograr una decantación de los sólidos presentes, posteriormente son agregadas las levaduras necesarias para que se lleve a cabo el proceso de fermentación.

La fermentación es el proceso mediante el cual los azúcares contenidos en el mosto se transforman en alcohol. Durante este proceso es necesario controlar la temperatura ya que un exceso puede dar lugar a una parada de la fermentación por muerte de las levaduras.

Elaboración de vino espumoso (principal producto de la empresa)

Se llaman vinos espumosos aquellos que contienen gas carbónico (CO2) procedente de la acción de sacarosa y levaduras en su segunda fermentación provocando desprendimiento de gas.

Las botellas son apiladas en posición horizontal para concentrar las impurezas a lo largo de la botella y más tarde, al inclinarla paulatinamente, arrastrarlos al cuello de la misma.

Finalmente viene el degüelle, proceso en el cual se congela el cuello de la botella para después sacar este tapón de hielo de forma violenta, posteriormente se agrega cierta cantidad de vino no espumoso para remplazar al que se pudiera perder en le proceso anterior, éste contiene diferentes dosis de azúcar que aportará al vino su grado de dulzor y su personalidad particular.

Proceso administrativo

Visión

Ser la empresa de preferencia en el sector de vinos a nivel global, gracias al manejo de un portafolio exitoso, que contenga marcas que lideren los mercados nacionales e internacionales de vinos, siendo un modelo de excelencia en el grupo vinícola.

Misión

Nos dedicamos a la producción de vinos de excelente calidad superando siempre las expectativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com