ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Visita Al Teatro Negro


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  1.034 Palabras (5 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 5

REGION 5ta.

DISTRITO 045 – Gral. San Martín

EP N° 80

PROYECTO: SALIDAS EDUCATIVAS - Teatro Negro

➢ DESTINATARIOS: Alumnos del Primer Ciclo, turnos mañana y tarde, todas las secciones.

➢ DURACION: Martes 13 de Noviembre de 2012

➢ RESPONSABLES

GESTION DE RECURSOS MATERIALES: Personal Directivo.

GESTION DE ORGANIZACIÓN INTERINSTITUCIONAL. Personal Directivo.

EJECUCION E IMPLEMENTACION: Personal Directivo y Maestros/as de Grado de cada sección.

EVALUACION: Equipo de Gestión, docentes, padres y alumnos.

“No hay nada que sustituya el contacto directo con la realidad, la vivencia inmediata de nuestro entorno es fundamental para la formación integral del ser humano, somos parte de la totalidad y nos integramos a ella de manera polivalente”

➢ JUSTIFICACIÓN

Este proyecto surge ante la necesidad de contribuir desde nuestra tarea pedagógica a democratizar el acceso al capital cultural existente y a garantizar el derecho de los niños al entretenimiento, como parte de la inclusión a la que el derecho les asiste.

El derecho de los niños a la cultura y a los bienes culturales es una cuestión central en la formación humana, sin embargo efectuando una lectura de los diagnósticos situacionales elaborados por las docentes se hace evidente que: la población de nuestra comunidad educativa es de nivel socioeconómico bajo, concurren alumnos con condiciones de vida estructurales que hacen que sus posibilidades de acceder al entretenimiento y la recreación sean escasas por no decir inexistentes.

En su mayoría los alumnos provienen de familias humildes, numerosas y carenciadas, por lo tanto nuestro desafío se centra en acercarlos a “otros contextos menos conocidos y cotidianos a los que, de no mediar la escuela, no tendrían acceso”.

La escuela posibilita a los niños oportunidades a las que, por diversas razones, no accederían de otra manera: entonces una obra de teatro, una exposición de arte, un campamento, se convierten en ocasiones privilegiadas de acceso a la cultura, al contacto con la naturaleza, al desarrollo de la autonomía y de la cooperación.

Sabemos que tanto los alumnos como sus familias valoran las experiencias didácticas, y que sería significativo salir para ampliar las posibilidades de conocimiento, al mismo tiempo que conectarnos con “el mundo que nos rodea”.

El propósito de dicho salida consiste en aprovechar la lección paseo para conocer el Teatro Negro en el Complejo Plaza, participar de la función teatral para que los alumnos complejicen, enriquezcan, profundicen y organicen sus conocimientos acerca de este ambiente.

➢ FUNDAMENTACIÓN

“Salir a observar e indagar el ambiente físico, social y cultural constituye uno de los modos por excelencia para buscar nuevos datos e informaciones”

Nuestros niños aprenden el mundo desde su propia vivencia, a través de sus propias experiencias, porque así es como se le hace significativo el mundo exterior y se integran todos los conocimientos de forma global.

Las salidas y visitas educativas constituyen el mejor medio para agudizar el sentido de la observación, les ofrece a los niños la posibilidad de observar, preguntar, despertar su curiosidad por determinados contenidos, recoger materiales, comparar, experimentar…

Los niños ven las cosas directamente en la realidad, les surgen interrogantes acerca de lo que se expone ante sus ojos, se acostumbran a recoger datos de la realidad socio-natural… después los resumen, los sintetizan, los clasifican, los evalúan y sacan sus conclusiones. Todas estas actividades mentales-intelectuales transforman a los niños/as en investigadores.

Es nuestra intención poder llevar a cabo todo lo planificado y poder ver a nuestros niños felices con la experiencia vivida.

➢ OBJETIVO GENERAL:

Acercar a los alumnos a diversos contextos que promuevan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com