ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Visto Bueno


Enviado por   •  5 de Enero de 2014  •  4.836 Palabras (20 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 20

EL VISTO BUENO DEL EMPLEADOR

DEFINICIÓN.- Es la resolución de la autoridad del trabajo, declarando que son legales las causas aducidas por el empleador o el trabajador, en su caso, para dar por terminado el contrato de trabajo unilateralmente antes de su vencimiento.

El efecto jurídico del visto bueno es que quien da por terminado el contrato por las causales de visto bueno, no paga indemnizaciones.

El visto bueno es una de las formas de dar por terminada la relación laboral de manera unilateral. Es un trámite administrativo que se realiza con el patrocinio de un abogado, ante el Inspector del Trabajo, fundamentándose en las causales que menciona el art. 172 del Código del Trabajo.

También consiste en la declaración de autoridad competente que las causas aducidas por una de las partes existen y reúnen los requisitos legales, para dar por terminado el contrato individual del trabajo, por consiguiente, este acto administrativo no declara ni da por terminado el contrato, quien da por terminado es el empleador o el trabajador. El visto bueno es pues un requisito previo a la terminación.

La resolución dictada por la Autoridad Administrativa del Trabajo – Director, Subdirector, Inspector o Subinspector del Trabajo- por medio de la cual se autoriza al empleador o trabajador dar por terminadas legalmente las relaciones contractuales de trabajo, siempre que concurran y se comprueben las causales invocadas y que ameriten la indispensable ruptura del vínculo jurídico laboral.”

CAUSAS ESTABLECIDAS EN EL ARTÍCULO 172 DEL CODIGO DEL TRABAJO.

El Código del Trabajo, establece de manera clara las causales por las que el empleador puede dar por terminado el contrato de trabajo, específicamente en el Artículo 172 que textualmente dice “El empleador podrá dar por terminado el contrato de trabajo, previo visto bueno..”, enumerando los siguientes casos:

1. Por faltas repetidas e injustificadas de puntualidad o de asistencia al trabajo o por abandono de éste por un tiempo mayor de tres días consecutivos, sin causa justa y siempre que dichas causales se hayan producido dentro de un periodo mensual de labor;”

En esta causal podemos observar que existen tres posibilidades que son:

- Faltas repetidas e injustificadas de puntualidad.

- Faltas repetidas e injustificadas de asistencia.

- Abandono del trabajo por un periodo mayor a tres días consecutivos.

En lo referente a las faltas de puntualidad, necesariamente demos considerar que sean injustificadas y repetidas, pero el legislador no estableció cuantas faltas deben ser, para considerarse repetidas, por lo que queda a criterio del Inspector del Trabajo, valorar si son dos, tres, cuatro, etc., lo importante a mi criterio es justificar el perjuicio a la empresa o al empleador que está produciendo esas faltas.

La falta de asistencia, también estaría inmersa en el análisis anterior, pero creo que debería considerarse la inasistencia a jornadas completas o a medias jornadas.

El abandono del trabajo debe ser injustificado, es decir sin autorización legal o del empleador, y ser mayor a tres días consecutivos, es decir no cave las faltas en varios días en el mes que no sean continuos.

Por otra parte las faltas dentro de un periodo mensual de labor, no deben ser entendido como el mes calendario, si no como treinta días; aclarando que se configura esta causal al cuarto día consecutivo de abandono.

Por último es importante tomar en cuenta la prescripción establecida en el Artículo 636 del Código del Trabajo, es decir una vez cumplidos los cuatro días consecutivos, el empleador tiene treinta días para solicitar el Visto Bueno, si no lo hace habrá prescrito su facultad.

2. Por indisciplina o desobediencia graves a los reglamentos internos legalmente aprobados;”

Para que el empleador pueda alegar esta causal es necesario que existan los reglamentos internos, que son el Reglamento Interno del Trabajo, y el Reglamento Interno de Seguridad y Salud Industrial, siempre que existan más de 20 trabajadores en la Empresa; aclarando que son obligatorios para las empresas, y deben ser legalmente aprobados, ante la Autoridad respectiva del Ministerio del Trabajo.

Por lo que resultaría inútil solicitar un Visto Bueno, por esta causal sin contar con los reglamentos legalmente aprobados, que sucede con frecuencia en la mayoría de las Empresas que tienen reglamentos internos pero que no están aprobados por la Autoridad competente del Ministerio del Trabajo.

Cabe aclarar que la indisciplina o desobediencia a los reglamentos deben ser graves, gravedad que debe ser probada y calificada por el Inspector del Trabajo, en el sentido de que se ponga en peligro la empresa, o la integridad física propia o la de sus compañeros de trabajo, o simplemente la relación laboral.

3. Por falta de probidad o por conducta inmoral del trabajador

Existen dos preceptos contemplados en este numeral que los analizaremos por separado, esto es la falta de probidad, y la conducta inmoral.

Con respecto al primer precepto, el Diccionario de la Real Academia de la Lengua define al término “probidad”, como “honradez”, pero también es definido como rectitud del ánimo, del proceder, la hombría de bien, la decencia en el obrar, por lo cual el empleador debe justificar y probar al Inspector del Trabajo, “la falta de probidad” no solo como la falta de honradez, como por ejemplo el hurto o robo de materias primas, mercadería o dinero del empleador, sino también desde una concepción más amplia analizándola de acuerdo a la situación, cargo y responsabilidad del trabajador en su labor, como puede ser el caso del chofer que utiliza el vehículo de la empresa o del empleador a su cargo para su uso personal dentro de la jornada de trabajo, sin autorización alguna, y como estos casos se pueden enunciar varios pero creo que con el antes expuesto se encuentra plenamente justificado el alcance que debería dársele a esta causal.

La conducta inmoral, implica actuaciones, acciones u omisiones que vayan en contra de la moral y las buenas costumbres, que es muy difícil de probar, ya que la moral es diferente en cada persona y tiene que ver con su fuero interno, como ejemplo, ocurre en nuestro país que en la sierra, puede ser inmoral vivir con una persona sin estar casado, lo que en la costa es totalmente normal; sin embargo es importante aclarar que, para que la conducta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com