ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vitamina K


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  1.366 Palabras (6 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 6

Vitamina k

Definición

Es una vitamina liposoluble que juega un papel importante en la coagulación de la sangre. El cuerpo puede almacenar vitaminas liposolubles en el tejido graso.

Funciones La vitamina K se conoce como la vitamina de la coagulación, porque sin ella la sangre no coagularía. Además, algunos estudios indican que ayuda a mantener los huesos fuertes durante la vejez.

Funciones

• Participa en diferentes reacciones en el metabolismo como coenzima.

• Forma parte de una proteína muy importante llamada protombina que es la proteína que participa en la coagulación de la sangre.

• Sirve para generar globulos rojos

K1 (Filoquinona).- Se obtiene a partir de vegetales de hoja verde como espinacas, coles, lechuga, tomate.

K2.- Se obtiene a partir de derivados de pescados.

K3.- Se obtiene a partir de la producción de la flora bacteriana intestinal.

Fuente de vitamina K

La vitamina K se encuentra en el repollo, la coliflor, la espinaca y otras hortalizas de hojas verdes, así como en cereales, soya y otros vegetales.

• Aguacate.

• Germen de trigo.

• Kiwi.

• Plátano.

• Aceite de soya y olivo.

• Hígado de Pescado.

• Yema de Huevo.

• Cereales.

• Leche de vaca.

• Carnes.

Una deficiencia de vitamina K solo puede ocurrir por una mala absorción de grasas. Causa alteraciones en la coagulación de la sangre y Hemorragias difíciles de detener.

Dosis altas de vitamina K sintética puede producir lesión cerebral en los niños y anemia en algunos adultos.

Si se consume en dosis altas puede aumentar la presión en los hipertensos.

La Vitamina K

.

Su carencia puede acarrear problemas serios, mientras que su presencia puede ayudar a la prevención y tratamiento de varios tipos de tumores.

Si alguna vitamina es desconocida entre el gran público esa es, sin duda, la vitamina K, conocida también como menadiona. No en vano se trata de una de las que más tarde se descubrieron.

Fue concretamente en 1929 cuando el danés Heinrik Dam descubrió una inesperada enfermedad hemorrágica en pollos alimentados sin grasas. No tardó en descubrir que esas grasas contenían una sustancia, a la que llamó Koagulation, que regulaba la coagulación de la sangre. Era la primera aparición pública de lo que hoy se conoce como vitamina K.

Tres eran tres

Existen tres tipos principales de vitamina K: la K1 es la más eficiente de las tres, y se encuentra en abundancia en hortalizas y verduras. La K2, por el contrario, es de origen animal, la sintetiza el propio organismo humano a partir de las bacterias del intestino. La K3, por último, es una variedad sintética de la vitamina K, desarrollada en laboratorio, y cuyo uso solo es recomendable bajo prescripción médica.

La vitamina K pertenece al grupo de las vitaminas liposolubles, lo cual quiere decir que se almacena en los tejidos, el hígado y la grasa. Concretamente, la vitamina K necesita la presencia de bilis en el duodeno para poder integrarse en el organismo. Por tanto, para su correcta absorción es necesaria la ingesta de alimentos grasos. Contrariamente a sus primas famosas, la vitamina K es muy resistente al calor, por lo que resiste muy bien la cocción, pero se oxida rápidamente al contacto con la luz.

Sus funciones: ¿qué hace?

La función más importante de la vitamina K es la que desempeña en el proceso de coagulación de la sangre, básico para el desarrollo de la vida. La vitamina K se convierte en este ámbito en estrella indiscutible, ya que es imprescindible para la formación de los coágulos que evitan las hemorragias.

Pero eso no es todo. La vitamina K está estrechamente relacionada también con el proceso de formación y desarrollo de los huesos, y su presencia es imprescindible para la fijación del calcio y para la remineralización. Por último, estudios recientes han venido a comprobar que la vitamina K resulta muy beneficiosa en el tratamiento diversos tumores (seno, ovarios, estómago, riñones, pulmones y colon).

¿Qué pasa cuando falta?

Lo cierto es que el organismo necesita cantidades muy pequeñas de vitamina K, por lo que resulta difícil detectar su carencia. La carencia de vitamina K puede ser señal de desórdenes orgánicos que impidan su síntesis correcta, como la falta de bilis u otros trastornos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com