ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vitamina E Y K


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  2.101 Palabras (9 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 9

Vitamina E (Tocoferoles)

En la fracción insaponificable de algunas grasas, especialmente los aceites de gérmenes de trigo y otras semillas, existen sustancias necesarias para la fertilidad de diversas especies animales, como las ratas y determinadas aves; estas sustancias se han denominado genéricamente vitaminas liposolubles E o vitamina antiesterilidad. El interés despertado por estos compuestos en medicina se debe a que las manifestaciones de su carencia en distintos animales, de una manera accidental, se parecen a importantes trastornos patológicos en los seres humanos. Las ratas machos deficientes en vitamina E presentan degeneración del epitelio germinal y atrofia de los testículos, cambios que se acompañan de esterilidad. En la hembra, los trastornos de la deficiencia se manifiestan por la muerte del feto in útero y su absorción consecutiva, debidas a trastornos de tipo placentario. Todas estas modificaciones se corrigen con la administración de vitamina E, aunque en los machos pueden ser irreversibles. Otro trastorno importante en la deficiencia de la vitamina E es la distrofia muscular; la degeneración muscular se acompaña de parálisis y de la característica elevación en la cantidad de creatina excretada por la orina. Estos cuadros de esterilidad o infertilidad y de atrofia muscular, muy parecidos, sintomáticamente, a los que se presentan en los seres humanos, hizo concebir fuertes esperanzas en la participación de la vitamina E en la etiología de los trastornos humanos; desgraciadamente, el tratamiento con vitamina E no ha modificado la evolución de la esterilidad, el aborto espontáneo o las distrofias musculares en el hombre.

Propiedades Químicas. Los tocoferoles son sustancias antioxidantes poderosas que reciben este nombre por poseer la estructura tocol. El principal tocoferol conocido es el -, o 5,7,8-trimetiltocol. El resto de ellos el -, -, -, -, etc., se reconocen en las preparaciones cromatográficas de mezclas crudas; difieren entre sí por la posición de los grupos metilo en el anillo tocol y todos son biológicamente activos.

El grupo hidroxilo en la posición 6 del anillo es muy fácilmente oxidable y confiere a estas sustancias su actividad antioxidante; en efecto, cuando están mezcladas a grasas, a vitamina A, provitaminas A, etc., éstas tienen menor avidez por el oxígeno que los tocoferoles, de manera que primero se oxida el tocoferol, protegiendo así a las grasas o a las vitaminas.

Actividad Fisiológica. En vista de su estructura química se ha tratado de considerar a los tocoferoles como sustancias que intervienen en reacciones de óxido-reducción; hay datos en el sentido de que participan en reacciones enzimáticas de transporte de electrones, como en las de la reductasa del sistema DPN-citocromo c, o del sistema succinato-citocromo c.

Sin embargo, no está aclarado si la vitamina sufre una oxidación y una reducción al contribuir a la función del sistema enzimático. Señala también la intervención e los tocoferoles en los sistemas de óxido-reducción el bloqueo de la fosforilación oxidativa en la deficiencia de la vitamina E, con baja de la relación P/O, especialmente en las mitocondrias hepáticas. La deficiencia de tocoferoles modifica ciertos aspectos del metabolismo nitrogenado; por ejemplo se observa tendencia a convertir la glicina en glicociamina y por fin en creatina que es incorporada a los músculos. Es posible que los tocoferoles influyan sobre el metabolismo general de los aminoácidos, ya que aumentan las concentraciones de éstos en los líquidos e inclusive en la orina, lo que parece indicar que la deficiencia permite la pérdida de aminoácidos, que no se utilizan así para procesos de síntesis de tejido. La actividad antioxidante de los tocoferoles se puede demostrar in vivo; oxidante; en efecto, cuando están mezcladas a grasas, a vitamina A, provitaminas A, etc., éstas tienen menor avidez por el oxígeno que los tocoferoles, de manera que primero se oxida el tocoferol, protegiendo así a las grasas o a las vitaminas.

Actividad Fisiológica. En vista de su estructura química se ha tratado de considerar a los tocoferoles como sustancias que intervienen en reacciones de óxido-reducción; hay datos en el sentido de que participan en reacciones enzimáticas de transporte de electrones, como en las de la reductasa del sistema DPN-citocromo c, o del sistema succinato-citocromo c.

Sin embargo, no está aclarado si la vitamina sufre una oxidación y una reducción al contribuir a la función del sistema enzimático. Señala también la intervención e los tocoferoles en los sistemas de óxido-reducción el bloqueo de la fosforilación oxidativa en la deficiencia de la vitamina E, con baja de la relación P/O, especialmente en las mitocondrias hepáticas. La deficiencia de tocoferoles modifica ciertos aspectos del metabolismo nitrogenado; por ejemplo se observa tendencia a convertir la glicina en glicociamina y por fin en creatina que es incorporada a los músculos. Es posible que los tocoferoles influyan sobre el metabolismo general de los aminoácidos, ya que aumentan las concentraciones de éstos en los líquidos e inclusive en la orina, lo que parece indicar que la deficiencia permite la pérdida de aminoácidos, que no se utilizan así para procesos de síntesis de tejido. La actividad antioxidante de los tocoferoles se puede demostrar in vivo; . Es posible que la vitamina E sea necesaria nutriológicamente para los seres humanos, pero los requerimientos se desconocen; de acuerdo con los datos derivados de las dietas normales u obtenidos en animales de laboratorio, se han recomendado la ingestión de unos 30 mg de tocoferoles diarios.

Metabolismo. Los tocoferoles se absorben con facilidad en presencia de sales biliares, y se distribuyen en todos los tejidos aunque en escasa proporción, lo que sugiere su rápida destrucción; la excreción por la orina y las heces fecales es muy limitada. En los seres humanos existe cerca de 1mg% de tocoferol en el suero.

Deficiencias. No se ha demostrado que la vitamina E constituya un requerimiento nutriológico en los seres humanos.

En animales de experimentación (rata, conejo, cobayo) se observan trastornos en la esfera reproductiva, como alteraciones degenerativas que conducen a la esterilidad y desarrollo defectuoso del embrión en el útero, seguido a menudo de su reabsorción. En los músculos sobrevienen los fenómenos de la distrofia muscular con inflamación, necrosis y degeneración que se manifiestan por debilidad y parálisis. En algunas especies como el conejo, la alteración muscular se acompaña de aumento de la concentración de creatina, de manera especial en la sangre en la orina, aunque también se ha encontrado elevada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com