ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vocabulario técnico Contable Financiero


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  12.541 Palabras (51 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 51

DEDICATORIA

Primero y antes que nada, dar gracias a Dios, por estar con nosotros en cada paso que damos, por fortalecer nuestro corazón e iluminar nuestra .

Un agradecimiento especial al Profesor José Carmen Mejia Gutierrez, por la colaboración, paciencia, apoyo y sobre todo por esa gran amistad que me brindó y me brinda, por escucharme y aconsejarme siempre.

VOCABULARIO TECNICO COMERCIAL CONTABLE

ACCESO:

Facultad de realizar un determinado tipo de acciones que se otorga a un funcionario como parte del desempeño de sus funciones.

ABACO:

Se llama Abaco a todo mecanismo, cuadro o tabla destinado a facilitar los cálculos aritméticos. El más popular es un cuadro de madera con hilos paralelos (de alambra o de otro material) que, en los países donde rige el sistema métrico decimal, contiene diez filas con diez bolillas cada una; mediante el mismo se enseña a contar y a calcular. Las personas que adquieren gran destreza en el manejo de los ábacos pueden realizar con mucha rapidez toda clase de operaciones aritméticas.

ABONAR:

Pagar, acreditar. Asentar en el haber una partida contable. Como es de práctica generalmente aceptada, las partidas se abonan al lado derecho de los libros de cuentas.

ACAPARAR:

Retener bienes de consumo en cantidades suficientes para controlar los precios o evitar el libre juego de oferta y demanda.

ACTOS ADMINISTRATIVOS MASIVOS:

Son actos administrativos que afectan a una generalidad de deudores tributarios de una localidad ozona. En este caso su notificación podrá hacerse mediante publicación en el diario oficial y en eldiario de la localidad encargado de los avisos judiciales o, en su defecto, en uno de circulación endicha localidad. Base Legal: Art. 105 del Código Tributario.D.Leg. 773 del 31.12.93.

ACCIONISTAS:

El propietario legal de una o más acciones del capital social (o en acciones) de una compañía.

ACCIONES DE INVERSIÓN:

Son títulos valores que fueron emitidos a nombre de los trabajadores de las empresas del sector privado, para su participación en el patrimonio de la empresa; en la actualidad muchos de ellos son cesantes, jubilados y hasta herederos

ADENDA:

Conjunto de textos que se añaden a una obra escrita ya terminada o a una de sus partes para completarla y actualizarla.

ASOCIACIÓN EN PARTICIPACIÓN:

Es el contrato por el cual una persona, denominada asociante concede a otra u otras personas denominadas asociados, una participación en el resultado o en las utilidades de uno o de varios negocios o empresas del asociante, a cambio de determinada contribución. (Art. 440 LGS).

AÑO FISCAL:

Período de tiempo en el que están basadas todas las cuentas del sector público de una nación. En nuestro país se extiende desde el 1 de enero al 31 de diciembre.

ACTIVO EXIGIBLE:

Termino en desuso e inaplicable, total de créditos de un ente. Comprende los créditos a favor de una empresa documentados o no a corto y largo plazo. Representa a todas las formas y tipos a cuentas a cobrar.

ACTIVO REALIZABLE:

Sinónimo de activo físico. Partidas en las que el flujo de fondos tiene una circulación continua o de rotación a corto plazo. Contiene en efectivo, disponible y en bancos, que puede retirarse para su uso normal, y en otros activos que se espera esté disponible en efectivo o vendidos o consumidos en el término de un año, tales como maquinarias, equipos, edificios, muebles, vehículos, materias primas, productos en proceso, herramientas, etc.

ACTIVOS FINANCIEROS:

Cualquier título de contenido patrimonial, crediticio o representativo de mercancías.

ACTIVOS INMOVILIZADOS:

Es la parte del activo de una empresa formada por los bienes inmovilizados (locales, máquinas, etc.) y los demás recursos del activo que, en teoría, su transformación en dinero es más compleja pero sirven como garantías de cara a entidades financieras.

ADJUDICACIÓN:

La adjudicación es el acto judicial que consiste en la atribución de una cosa (mueble o inmueble) a una persona a través de una subasta, licitación o partición hereditaria. El ganador del proceso, por lo tanto, se adjudica el bien y pasa a ser su propietario o responsable. Por ejemplo: “La concesionaria informó esta mañana la adjudicación de los automóviles que se entregarán en el transcurso del mes”, “Quiero estar atento a la adjudicación de los pasajes para ver si podemos viajar la próxima semana”.

AGIO:

Es el beneficio que se obtiene en el Comercio de activos financieros, como Divisas, títulos, valores. La palabra tiene una connotación despectiva, aunque en sí mismo el agio no es más que una forma normal de Especulación financiera.

En términos generales consiste en una Especulación, valiéndose de medios ilícitos (en inglés insider trading) o inmorales (manipulando noticias).

A GRANEL:

Abundante, copioso, sobrado. Suelto.

AGUINALDO:

Beneficio pecuniario que se otorga a los trabajadores del Sector Público y Privado, por motivo de Fiestas Patrias (Julio) y Navidad (Diciembre).

AHORRO:

Es la diferencia entre el ingreso disponible y el consumo efectuado por una persona, una empresa, una administración pública, entre otros. Igualmente el ahorro es la parte de la renta que no se destina al consumo, o parte complementaria del gasto.

ALBACEA:

Ejecutor cumplidor cabezalero administrador testamentario.Persona encargada por el testador o por el juez para cumplir la última voluntad del finado, custodiando sus bienes y dándoles del destino que corresponde según la herencia. Renta de cuarta categoría.

ALCABALA:

Impuesto que se paga por la transferencia de los bienes inmuebles.

ALÍCUOTA:

Corresponde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (83 Kb)  
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com