ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Tecnico- Financiero


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  2.655 Palabras (11 Páginas)  •  627 Visitas

Página 1 de 11

Modelo Técnico – Financiero para Intermediario Financiero Rural: “JUSTIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL MODELO”

Nos menciona el fin que nos mostrara el texto, que en este caso es un modelo técnico financiero, y a quienes les puede ser útil dicha información.

Aquí se da una orientación para la posible guía a consultores o prestadores de servicios y a usuarios, para entender el modelo propuesto para intermediarios financieros rurales en México. Así como el proceso de diagnostico, diseño, marco normativo, regulatorio, instrumentación, incubación y fortalecimiento de dichos vínculos rurales.

Desglosando a su vez cada uno de los capitulados que veremos mas adelante y como lo anterior se desarrollara en estos capítulos. Asi como anexos, herramientas y recursos que encontraremos para dicha instrumentación y algunas adecuaciones jurídicas, implícitas para ello.

1. Objetivo del modelo técnico financiero

En esencia el objeto es guiar las actividades de los especialistas para ordenar acciones a realizar para la creación de los intermediarios financieros rurales, para mejoría de estructura organizativa, conocimientos y tecnología que haga el aprovechamiento eficiente de recursos y eleve la productividad y competitividad.

2. Justificación del modelo

2.1. Provisión de servicios financieros

Estos son insumos intermedios necesarios para desarrollar las actividades productivas y lograr resultados financieros. Es por ello que toda agrupación dispuesta a ello debe considerar los objetivos a los que se orientaran e instrumentos.

Se justifica ello para que exista una brecha del mercado y de necesidades insatisfechas por intermediación de recursos financieros, impactando en menor productividad de los proyectos rurales que repercute en el nivel de vida de la población, atrayendo esto rentabilidad.

Dicha intermediación se puede hacer de diversas maneras pero siempre que sea eficiente en materia operativa interna del intermediario financiero o en materia de atención a usuarios.

A la vez de esta eficiencia, la justificación debe expresarse en términos de logros de amplia cobertura de demanda en servicios financieros.

2.2. Construcción del modelo

Realizado en base de lecciones y prácticas internacionales, a partir de estudio de 15 entidades, seleccionadas por indicadores de eficiencia y tamaño, de América Latina y España.

En base a aspectos cuantitativos observados en las IFR exitosas se establecieron rangos clave de referencia y orientación para adoptar el modelo. Dichas definiciones constituyen la construcción del modelo técnico-financiero.

Los parámetros para medir los resultados obtenidos son los indicadores que se clasifican en seis ámbitos que se refieren al tamaño de la IFR, crecimiento, profundidad de alcance, eficiencia y productividad, riego crediticio/impagos, manejo operativo y palanca de rentabilidad. Los cuales se les da un valor minimo, máximo y mediana, asi como parámetros rojos verdes y amarillo dependiendo de ellos.

Parámetros de referencia de profundidad de alcance de las IFR

En términos absolutos (crédito y ahorro promedio) deben ser superiores a USD$2000-800, y en relativos con respecto al PIB que superen el 25-10% respectivamente. Dependiendo esto será enfocada a grupos con mayores o menores ingresos.

Parámetros de referencia de la eficiencia en riesgo crediticio/impagos de las IFR

Buscar indicadores de cartera vencida mayores a 30 dias inferiores a 2%.puesto q superiores se dice que existen impagos, o cartera deteriorada.

Parámetros de referencia de la eficiencia en el manejo operativo de la IFR

Se tendrá una incidencia aceptable si es inferior a 15%, necesarios para cubrir la tasa de interés activa son necesarios para medir la eficiencia de la gestión operativa.

Parámetros de referencia de la palanca y la rentabilidad de las IFR

El valor recomendado se ubica de 4 a 10 veces, quiere decir que los pasivos superen esas veces el patrimonio neto de las IFR. Valores por encima o debajo indican riesgo.

Otra cosa importante en este sesgo es loa hallazgos de estudio en aspectos cualitativos de las IFR exitosas.

Ademas de factores en sus variadas formas jurídicas como buena articulación de servicios, finanzas y economía de organismos financieros, características gerenciales con procedimientos claros, y administraciones de riesgos con metodologías crediticias.

Este modelo por tanto consiste en 4 pilares:

1. Marco e Instrumentos de Diagnóstico, Planeación o Reingeniería de la Asistencia Técnica, mediante lo cual se toma conocimiento de la situación actual de la entidad o grupo de interesados y del mercado de servicios financieros rurales que enfrentan, y se definen las vías para la creación de la IFR, su fortalecimiento y/o reingeniería;

2. Marco Normativo de la Legislación y Regulaciones Prudenciales, en donde se identifica y analiza la normativa aplicable a cada figura jurídica que puede adoptar una IFR;

3. Instrumentación del Modelo en la IFR, lo que se logra por medio de dos tipos de herramientas: los manuales que rigen las actividades de la entidad, por cada tipo de figura jurídica, y las guías para la adecuación e implementación del Modelo; y

4. Mecanismos y métodos para materializar el Modelo, a través de la capacitación para el diseño, incubación y/o fortalecimiento de la IFR.

3. Marco e instrumentos de diagnostico y planeación de la asistencia técnica

3.1. Marco del modelo técnico financiero

Incluye el diagnostico básico de la IFR, planeación, marco normativo y regulatorio de las 5 fuerzas jurídicas.

3.2. Instrumentos de diagnostico

Se inicia con el diagnostico básico que es el instrumento básico para situación actual y tendencias futuras.

Responsable del diagnostico: DE los asesores y/o prestadores de servicios de Financiera Rural.

Diagnostico básico de la organización: en base al interno y externo para necesidades financieras de socios y clientes

Diagnostico interno: con base en metodología de adecuación e implementación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com