ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Voleibol. Objetivo. Normas


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2022  •  Resúmenes  •  1.124 Palabras (5 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 5

Voleibol

El voleibol es un deporte que se juega con un balón de cuero que se mueve entre dos equipos de seis componentes separados por una red central. 

  1. Cancha

Este deporte se practica en una cancha de 18mx9m. Su superficie debe de ser plana e impoluta para evitar cualquier lesión de antemano. Por encima de la superficie deben de haber despejados 7 metros. En los alrededores debe de haber 3 metros libres.[pic 1]

La cancha está dividida por una red de 1mx9.5m. Sin embargo, la altura de dicha red varía dependiendo de los jugadores. Si son equipos femeninos la red mide alrededor de 2.24m. Para los equipos masculinas varía dependiendo de la edad; en equipos infantiles 2.24m, en los equipos juveniles 2.35m y para los masculino (>18) 2.43m.

  1. Objetivo

El voleibol es un deporte de equipo en el cual dos equipos de seis jugadores cada uno se enfrentan.

Su objetivo es conseguir que el balón toque en la superficie del equipo contrario y el objetivo del equipo que no ha ejercido el golpe es defender su superficie. Cada equipo puede tocar el balón tres veces antes de devolver el balón. Un jugador no puede efectuar los golpes de manera consecutiva, en este caso el bloqueo no cuenta.

El saque se ejerce fuera del campo y debe pasar a red hasta la superficie del equipo contrario. Una vez allí, el equipo contrario debe de maniobrar un contraataque, preferiblemente golpeando tres veces, para devolver el ataque.

  1. Normas
  • Cada equipo está compuesto de doce jugadores, seis titulares y seis de reserva.[pic 2]
  • Gana un set el primer equipo en llegar a 25 pto., con al menos dos pto. De diferencia con el opuesto. Si no, se sigue jugando hasta conseguir esos dos pto. de diferencia.
  • Un equipo debe de lograr 3 sets sobre cinco.
  • Si se disputase un último set, un 5º, ganará este set el primero en llegar a 15 pto. con dos pto. de diferencia.
  • Entre set y set, los jugadores cambian cancha.[pic 3]
  • Cada mitad de campo está dividida en seis zonas imaginarias. Las zonas más cercanas a la red se denominan zonas de ataque y las más alejadas son las zonas zagueras o de defensa.
  • Cada jugador se sitúa en una zona de las anteriormente mencionadas.
  • Si el balón toca la superficie del equipo contrario o maniobran incorrectamente y el balón sale de la superficie es punto para el equipo que ejerció el ataque.[pic 4]
  • SI el saque no pasa la red, el equipo pierde el derecho a volver a sacar ese turno y el equipo contrario consigue un punto.
  • Cada vez que un equipo vuelve a conseguir el saque rota. La rotación se efectúa al sentido de las agujas de reloj. La lacra de rotación se considera una falta.
  • Antes de que se saque se deben de guardar las posiciones; empero, una vez sacado los jugadores pueden moverse. Cabe mencionar que a pesar de que se puedan desplazar los zagueros no pueden llegar a la misma altura que los de la zona de ataque ya que se considera falta.
  • Un cambio corto es con el compañero de al lado y el cambio largo es entre jugadores de la misma zona pero opuestos. Ambas zonas pueden efectuar estos cambios. 
  • Los zagueros no pueden devolver el balón saltando a una altura superior a la de la red.
  • El partido es arbitrado pos dos árbitros en ambos lados de la red. El primero se posiciona en un nivel de altura más elevado para observar mejor la jugada. Este árbitro se encarga de las faltas de toque de balón,  invasiones, balones fuera o dentro y de la disciplina. El segudo árbitro  señala invasiones de red, balones que pasan por el espacio delimitado y de recibir las solicitudes del entrenador.
  1. Posiciones y desplazamientos del cuerpo

En el voleibol existen tres posiciones básicas: la alta, la media y la baja, siendo las dos últimas las más características del juego.

La posición alta es para momentos de menos tensión. La posición media es la más frecuente y es la que se manifiesta en la espera del balón. La posición baja es para devolver el balón.

  1. Lanzamientos[pic 5]

Golpe bajo o de antebrazos: La mirada siempre sigue al balón. El cuerpo debe de estar flexionado. Ambos brazos deben de estar estirados y las manos deben yuxtaponerse sin cruzar los dedos. El balón debe de golpear en la zona de los antebrazos y es importante acompañar el golpe con el cuerpo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (661.7 Kb)   docx (667.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com