ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vía Loboguerrero-Cisneros


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  1.627 Palabras (7 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 7

1 Características generales de la vía:

Dentro de los corredores viales para la prosperidad, se encuentra la doble calzada Bogotá-Buenaventura, dividendo tal proyecto, en el departamento del Valle, se localiza una obra de gran importancia departamental, que es el corredor Buenaventura-Buga, que esta dividido en 4 sectores, que se mencionan a continuación:

• Citronela – Altos de Zaragoza, con una longitud de 14 Km.

• Altos de Zaragoza – Triana, con una longitud de 10,4 Km.

• Triana – Cisneros, con una longitud de 6,20 Km.

• Loboguerrero – Cisneros, con una longitud de 14 Km.

Teniendo como sector de interés, Loboguerrero-Cisneros, que tiene un alcance que incluye: La construcción de 13 Túneles con una longitud total de 8.3 Km, la construcción de 15 Puentes con una longitud total de 1.8 Km, y una longitud de vía de 4.7 Km; se ha elegido como zona de estudio el tramo de Loboguerrero – Quebrada La Guinea.

2 Información secundaria:

2.1 Geografía de la zona:

El Departamento del Valle del Cauca está ubicado en el occidente de Colombia, entre el Océano Pacífico y la Cordillera Central, tiene una superficie de 22.140 km2 que corresponden al 1.94% de territorio nacional, se distribuyen así: el 14% en la zona plana, el 33.22% corresponde a la llanura del Pacífico y el 52.68% a la ladera1, está constituido de occidente a oriente por cuatro unidades fisiográficas: la llanura del Pacífico, la cordillera Occidental, el valle del río Cauca y el flanco occidental de la cordillera Central, situación que lo hace poseedor de características geográfico –ambientales muy particulares.

• La llanura del Pacífico se extiende desde el litoral hasta el piedemonte de la cordillera occidental, poco poblada y cubierta con una vegetación densa y húmeda; entre las actividades económicas que se desarrollan en la región del litoral Pacífico está la pesca artesanal e industrial tanto para el consumo interno como para la exportación con base en Buenaventura como centro de acopio, así como la explotación forestal, productos de explotación minera como carbón y oro entre otros.

• La zona de ladera –incluidas las unidades fisiográficas de las cordilleras central (vertiente occidental) y occidental (vertiente occidental y oriental)- se extiende por el departamento en dirección sur – norte, es el origen de los ríos que constituyen las vertientes hidrográficas del Río Cauca y del Pacífico.

• El valle geográfico entre las cordilleras central y occidental del sistema andino colombiano, localizado en la parte media – alta del Río Cauca, entre las cotas aproximadas de los 940 msnm y los 1500 msnm. El área plana del valle geográfico del río Cauca es una depresión interandina que en el departamento tiene aproximadamente 200 Km de largo entre Jamundí al sur y Cartago al norte y unos 15 Km. de ancho en promedio, más ancho en el sur que en el que en el norte, se ubica entre las cordilleras Occidental y Central.

2.2 Proyectos de infraestructura cercanos:

Se tomará como base los estudios y diseños hechos para la repavimentación de las vías en el departamento del Valle del año 2006, en consideración las más cercanas a Loboguerrero, por lo tanto se eligió los tramos ubicados en el Municipio de Restrepo, en el Departamento del Valle del Cauca. Que se ubican en el sitio conocido como La Virgen sobre la vía que conduce al Puerto de Buenaventura, y el tramo K3+660 que está ubicado en el cruce La Ye, sitio donde se encuentra con La vía que conduce desde Restrepo a Loma Larga, también, al igual que el crucero La Virgen, sobre la vía Buga – Buenaventura.

2.2.1 Secciones de vía típicas en la zona:

2.2.2 Marco geológico:

Las rocas cretácicas de la cordillera Occidental comprenden una secuencia volcano-meta-sedimentaria, subyacida por materiales de alta densidad que se cree, están representados por corteza oceánica (CASE, et al., 1971, 1973). Estudios geoquímicos de la Formación Volcánica sugieren que el origen de los basaltos puede ser un arco de isla o una cuenca oceánica (MILLAWARD et al, 1982, y en imprenta) y se cree que la secuencia volcano-sedimentaria completa representa un terreno alóctono que fue acrecionado desde el suroeste al borde continental de Colombia en el Terciario Inferior (McCOURT & ASPEN, 1984; McCOURT el al., en imprenta). Durante esta acreción, marcada por el sistema de fallas Cauca Patía, la secuencia fue deformada y metamorfoseada localmente. La dirección oblicua del movimiento de la placa oceánica con respecto a la margen continental tuvo como resultado que la secuencia fuera tajada en una serie de bloques elongados, limitados por fallas, que fueron apilados al Oeste del Sistema de Fallas Cauca – Patía formando una Cuña imbricada. (INGEOMINAS 1984).

2.2.3 Geomorfología:

Los tramos de vía que comunican el municipio de Restrepo con el corregimiento de Pavas y el tramo Restrepo-La Virgen-Crucero, que conducen del casco urbano a la vía hacia Buenaventura, recorren la parte alta de las laderas que conforman las cuencas del Río Grande y el Río Bitaco, hacia la parte central de la cordillera Occidental entre los 950 m.s.n.m y los 1650 m.s.n.m, en el centro occidente del departamento del Valle del Cauca.

Fue reconocida una unidad geomorfológica de montaña con laderas largas, regulares, colinas altas subredondeadas a subangulares.

Los cauces presentan una disección de moderada a alta formando valles con patrones de drenaje de subparalelo a subdendrítico de tipo erosional. Los procesos erosivos dominantes en estas geoformas son de tipo superficial, como terracetas a causa del sobrepastoreo y procesos de erosión hídrica como surcos y cárcavas, producto de los efectos del agua de escorrentía sobre suelos inconsolidados. El proceso de potrerización sufrido en la gran mayoría del área incide directamente sobre la ocurrencia de los tipos de procesos antes mencionados.

El tramo que comunica al municipio de Restrepo con la vía que conduce a Buenaventura recorre una zona con pendientes entre los 0° y 10° siendo de menor inclinación que el tramo que dirige al corregimiento de Pavas donde se presenta laderas con pendientes entre los 20° y 45°.

2.2.4 Geología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com