ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

William


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2014  •  Biografías  •  6.517 Palabras (27 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 27

Introducción

Supongo que solo conocerás la obra más conocida de él que es "Romeo y Julieta" en esta antología te venimos presentando algunas de las obras de este escritor dramaturgo y poeta ingles Shakespeare. Todas estas están redactas por año de publicación, el motivo es dar a conocer a un gran escritor de habla inglesa. Y bueno a este poeta lo escogí porque me identifico mucho con él, y pues aparte de esto porque me encantan todas sus obras muchos lo ven muy cursi pero la verdad a mi no, tal vez porque soy así pero es un gran poeta y mi favorito.

CAPITULO I

Biografía

Nació en Stratford on Avon, en abril de 1564. Fue bautizado el día 26; pero, su nacimiento es conmemorado el 23 de Abril. Considerado el mejor dramaturgo de todos los tiempos. Su madre, quien pertenecía de propietarios rurales; su padre, originalmente campesino, era miembro del gremio de cultivadores y guanteros, era el tercero de ocho hijos, estudió en la optima Grammar School de su localidad natal. Se caso a los 18 años de edad con Anne Hathaway, hija de una familia campesina, ocho años mayor que él.

A los diecisiete años compuso su primera cuarteta, como dramaturgo empezó tras su traslado a Londres, donde adquirió fama y popularidad en su trabajo para la compañía Charbelain"s Men (mas tarde conocida como King"s Men), propietaria de dos teatros "The Globe" y "Blackfriars". Sus inicios fueron, sin embargo, humildes y según las fuentes trabajo en los más variados oficios, desde el principio estuvo enlazado con el teatro, puesto que antes de consagrarse como autor ya se conocía como actor. En el año de 1593, escribe "La fiera domada"; en 1595 "Timon de Atenas"; en 1590 compuso "Macbeth"; en 1597 "Cimbelino"; en 1598 "Los dos hidalgos de Verona, "Bien está lo que bien acaba", "Sueño de una noche de verano", "El mercader de Venecia" entre otras; en 1599 "Romeo y Julieta".

1013 en este año Shakespeare decidió retirarse a su casa de Stratford-on-Avon, la situación económica había empeorado y se vio obligado a hipotecar; pese a todo esto, a partir de este mismo año hasta su muerte vivió en su New-Place, retirándolo por completo de su actividad literaria.

A su muerte su obra cayó en olvido. En el siglo XVIII algunos autores hacen aparecer obras del gran dramaturgo, apropiándose de ellas y hacia 1728 Voltaire llevo a Francia el legado de Shakespeare solo para que sirviera de burla.

En torno a 1860, al tiempo que culminaba su obra Los miserables, Victor Hugo escribió desde el destierro: "Shakespeare no tiene el monumento que Inglaterra le debe". A esas alturas del siglo XIX, la obra del que hoy es considerado el autor dramático más grande de todos los tiempos era ignorada por la mayoría y despreciada por los exquisitos. Las palabras del patriarca francés cayeron como una maza sobre las conciencias patrióticas inglesas; decenas de monumentos a Shakespeare fueron erigidos inmediatamente.

En la actualidad, el volumen de sus obras completas es tan indispensable como la Biblia en los hogares anglosajones; Hamlet, Otelo o Macbeth se han convertido en símbolos y su autor es un clásico sobre el que corren ríos de tinta. A pesar de ello, William Shakespeare sigue siendo, como hombre, una incógnita.

Cronología:

26-4-1564: William Shakespeare, bautizado en Stratford-upon-Avon.

1582: Se casa con Ann Hathaway, ocho años mayor que el.

1583: Nace su primera hija, a la que llaman Susan.

1585: La pareja tiene dos mellizos, Judith y Hamnet.

1587: Shakespeare se traslada, sin su familia, a Londres.

1590: Estreno anónimo de Enrique VI (primera parte).

1592: Escribe dos grandes obras: Tito Andronico y Ricardo III.

1593: Los teatros londinenses son cerrados debido a la peste. Escribe La fierecilla domada y La comedia de errores.

1594: Es autor y coempresario de una compañía de teatro.

1595: Escribe Romeo y Julieta. Publica La violación de Lucrecia.

1596: .Muere su hijo Hamnet. Redacta El mercader de Venecia.

1597: Compra su casa de New Place, en su ciudad natal.

1598: Sale, con su nombre, Trabajos de amor perdidos. Concluye Mucho ruido por nada y Enrique VI.

1599: Se encarga del teatro The Globe. Escribe Julio Cesar.

1600: Termina su Hamlet. Su padre muere al año siguiente.

1602: Escribe las obras Otelo y Bien esta lo que bien acaba.

1603: Muere la reina Isabel I. Hamlet obtiene gran éxito.

1605: Escribe las magistrales El rey Lear y Macbeth.

1606-1609: Redacta Antonio y Cleopatra, Coriolano, Sonetos y Cimbelino.

1610: Se retira a su ciudad. Escribe Cuento de Invierno.

1611: Termina La tempestad. Se desentiende de su legado.

23-4-1616: Muere en Stratford-upon-Avon, a los 52 años.

ETAPA DE SU VIDA.-

Grandes lagunas, un ramillete de relatos apócrifos y algunos datos dispersos conforman su biografía. Ni siquiera se sabe con exactitud la fecha de su nacimiento. Esto daría pie en el siglo pasado a una extraña labor de aparente erudición, protagonizada por los "antiestratfordianos", tendente a difundir la maligna sospecha de que las obras de Shakespeare no habían sido escritas por el personaje histórico del mismo nombre, sino por otros a los que sirvió de pantalla. Francis Bacon, Edward de Vere, Walter Raleigh, la reina Isabel I e incluso la misma esposa del bardo, Anne Hathaway, fueron los candidatos propuestos por los especuladores estudiosos a ese ficticio Shakespeare. Según otra teoría, su amigo el dramaturgo Christopher Marlowe habría sido el verdadero autor: no habría muerto a los veintinueve años, en una pelea de taberna como se creía, sino que logró huir al extranjero y desde allí enviaba sus escritos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.6 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com