ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Xalapa En Dos Ruedas.


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  769 Palabras (4 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 4

Durante décadas, las calles de Xalapa eran propiedad los automóviles y el transporte público, manteniendo a los peatones y otros medios completamente al margen. Desde hace unos años, haciendo frente a distintas situaciones, se ha impulsado que los ciudadanos salgan de sus casas y recuperen las calles.

Luego de un día estresante, una pelea con la pareja, un mal trago con los padres o por cualquier otro motivo; si te quieres sentir mejor, tomar una bicicleta y salir a dar la vuelta a la manzana o a la ciudad te ayudará. Platicando con algunos amigos traté de explicarles los motivos por los que disfruto un paseo en bicicleta, ningún efecto les causó aquello que les dije.

No puedo entender ese completo desinterés que una persona muestra a la idea de poder salir de una habitación y observar con cuidado cada casa de su calle, la estructura de su colonia, extenderse al centro histórico, pasar por los callejones escondidos, las grandes avenidas; buscar algo de naturaleza, recorrer los parques, pedalear hasta llegar a las orillas de lo industrializado y una vez que llegas al lugar donde volteas a la izquierda y ves un colorido verde, a la derecha y ves lo mismo, atrás hay un camino recorrido, adelante una carretera con árboles y plantas a los lados que te espera; te detienes por un minuto, cierras los ojos, respiras profundamente, sientes el viento abrazar tu cuerpo, escuchas cómo se mueven las ramas de los árboles, el sonido de los pájaros e insectos; al abrir los ojos te encuentras con que sólo hay tranquilidad y paz a tu alrededor; lo único que te queda es seguir pedaleando conectado a la naturaleza. En ese momento te olvidas que tienes problemas, preocupaciones, presiones y demás tribulaciones.

Claro que no todos tienen el tiempo para tomar un recorrido de 5 horas, no saben dónde encontrar paisajes verdes o simplemente están a gusto en un ambiente urbano. También ellos pueden sentir la belleza xalapeña con una bicicleta.

El programa “Muévete en bici” implementado en el Distrito Federal ha sido todo un éxito desde su inicio en la capital de la República, por lo que ya ha sido reproducido en otras partes del país. Fue conveniente que en la capital del estado de Veracruz, Xalapa, se pusiera también en práctica éste programa que tiene resultados positivos por todos lados. La bicicleta es el medio de transporte más económico, tanto por su adquisición como por su mantenimiento, libera el trafico ayudando en la movilidad de la ciudad, disminuye el estrés en las calles y fomenta la convivencia entre peatones y ciclistas, contribuye a la economía familiar y reduce los niveles de enfermedades como la diabetes, la obesidad y los problemas cardiacos en la población. Este programa tiene como misión el promover el uso de la bicicleta como medio de transporte, al tiempo de buscar una integración entre ciclistas y conductores de automotores junto con la capacitación a la ciudadanía en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com