ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Y Ahora, ¿Cómo Lo Resuelvo?


Enviado por   •  12 de Mayo de 2015  •  3.369 Palabras (14 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 14

¿En verdad el planeta que nosotros habitamos y explotamos, se encuentra en buenas condiciones?, ¿Sabemos acaso cómo es que contaminamos?, o peor aún ¿nos preocupamos un poco por no contaminar? Creo que nuestras respuestas a todas estas preguntas lamentablemente serian no. Y, ¿por qué será esto? Será que el ser humano ha creado un mundo egoísta y egocéntrico en donde su alrededor no le importa, un mundo donde solo importa lo material y el dinero, un mundo donde no le causa preocupación el bienestar de los demás y simplemente se preocupa de sí mismo y sus necesidades.

O tal vez como dice el dicho: “Todo en exceso es malo.” El hecho de que cada día somos más humanos los que habitamos éste planeta nos hace destruirlo. La sobrepoblación ya ha llegado a ser un problema en muchos aspectos para nuestro planeta. Afecta en el sentido de que al ser más explotamos de más nuestro planeta, pero no es solo eso ya que el hecho de que exista cada vez más gente ignorante o no consiente gracias a la falta de información, conocimiento, orientación y valores, eso es lo que empeora la situación que tenemos todos entre manos. El hecho que la gente mayor no se preocupe por su medio ambiente y sobre todo involucre en esta irresponsabilidad a las generaciones más pequeñas empeora mucho más la situación, ya que desde pequeños se tiene que buscar que los niños se orienten y se enseñen a cuidar su medio ambiente y esto solo se puede lograr con valores. Si sus autoridades no tienen estos valores, mucho menos se los van a inculcar a sus hijos y es como un ciclo sin fin.

Afortunadamente con el tiempo ciertas personas han reaccionado y han empezado a buscar soluciones y para esto han creado asociaciones ambientalistas o grupos ambientales que se preocupan por el bienestar de nuestro medio ambiente. Un ejemplo de estas organizaciones son los scouts. Los Scouts es un movimiento de jóvenes que buscan: ‘’Dejar un mundo mejor de lo que lo entramos’’, Estos muchachos desde la edad de 7 años se le busca inculcar el valor de responsabilidad en cuestión de cuidado de la naturaleza, e incluso te enseñan a cómo utilizarla para poder sobrevivir, pero claro siempre cuidándola. Últimamente también se ha generalizado y vuelto muy común las inscripciones en páginas web dónde hay guías, instructores, actividades y orientación para ayudar a que el medio ambiente tenga el debido cuidado que se merece. Estas redes sociales suelen juntar a sus suscriptores en algún lugar accesible para todos y así realizar actividades ecologistas que contribuyan al cuidado del medio ambiente. Pero desafortunadamente existen más personas que contaminan a comparación de las que ayudan al ambiente. Lo peor de todo es que estas personas son de mentalidad cerrada y no pueden comprender lo importante que es contribuir en el cuidado de nuestro planeta. A veces ni dándoles orientación lograr comprender, ya que cuando la gente es adulta es más difícil que cambien de parecer a sus ideales o sus puntos de vista hacía este tipo de complicaciones.

En nuestro caso los proyectos que hemos realizado desde 1º de secundaria con relación al medio ambiente nos han ayudado a darnos cuenta que el medio ambiente es esencial para nuestra sobrevivencia y que el humano lo puede contaminar de muchas formas. Y no solo de muchas formas si no que puede a llegar a contaminar agua, suelo y aire con tan solo una cosa. Hemos hecho una recopilación de información para todos los proyectos y estos mismos nos han hecho ser más conscientes y a siempre pensar dos veces antes de tirar basura a la calle o cualquier otro lugar.

Para iniciar este proyecto empezamos a buscar un foco en nuestras colonia, primero optamos por la contaminación que produce la basura en baldíos y barrancos, lo que produce un serio daño al suelo, pero decidimos que no solo queríamos enfocarnos en una sola contaminación, por lo que elegimos nuestro tema que es la contaminación que produce las heces de los caninos en suelo, agua y aire.

Para poder empezar nuestro proyecto investigamos un poco más sobre el mundo de los caninos y el funcionamiento de su cuerpo, en especial su sistema digestivo, donde descubrimos que gracias a que nosotros los hombres domesticamos al perro hemos hecho que su organismo se adapte a un cierto alimento, en este caso el almidón, pero esto no significa que el perro es un animal omnívoro, ellos son carnívoros, pero nosotros los alimentamos como omnívoros.

Una vez que encontramos esta información nos pusimos a observar porque es tan marcado este problema, a lo que resolvimos que hay 2 principales razones. Una es que existen muchos caninos que se encuentran abandonados en las calles, entonces estos consumen desecho y sus heces no son recogidas por nadie ya que no tienen dueño, además de que los desechos afectan el contenido de las heces y por ende las hace aún más contaminantes. La otra fue el hecho de la falta de información e irresponsabilidad de parte de los dueños de caninos domesticados, ya que los sacan a pasear y no recogen sus heces, algunos por irresponsabilidad, y otros porque no lo creen necesario debido a que piensan que las heces son fertilizantes, lo cual es incorrecto por los compuestos de la misma.

Una vez que teníamos esta información, nos dimos a la tarea de investigar de qué compuestos se componen las heces caninas a lo que encontramos que, como ya lo mencionamos antes el canino es alimentado por los hombres de manera omnívora y esto lo logran gracias a los alimentos secos para perros los cuales contienen carnes deshidratadas, maíz, arroz, grasas y verduras, lo cual altera la química de las heces y se hacen más dañinas para el ambiente. Por eso debemos tener mucho cuidado en las marcas que compramos ya que ciertas marcas tienen menos calidad que otras, esto lo podemos notar al ver la lista de ingredientes y lo que dice específicamente que contiene cada alimento para la mascota. Las heces dependen de lo que los caninos se alimenten y cómo su cuerpo lo asimila para desecharlo. Y se preguntaran ¿Cómo podemos saber cuáles heces son las que dañan más?, esto es muy fácil ya que con solo observar su aspecto físico, ya sea por su color, olor o consistencia. En cuestión de consistencia al ver que ésta se encuentra en forma acuosa y con restos de sangre significa que el canino tiene un pólipo, una gastroenteritis hemorrágica, una parvovirosis infecciosa o, incluso, un envenenamiento o intoxicación. O si solo es acuosa puede ser que el canino haya ingerido basura. Pero no solo la consistencia es la única señal que indica que las heces son dañinas, también su color, el color blanco indica que el canino tiene una infección bacteriana, si es de color rojo por lo general se debe a una lesión intestinal, un pólipo o algún tumor. Por lo general las heces que los caninos que se encuentran en las calles abandonados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com