ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo pensar en el futuro de ahora.


Enviado por   •  11 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  643 Palabras (3 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

En español, como en las otras lenguas latinas, el término “prospectiva” responde a un concepto idéntico al concepto en francés.

En inglés la traducción se hace más difícil, ya que hasta hace poco no existía ningún equivalente. No se adaptaban ni “futurology”, ni “future studies”, ni “forecasting” y junto a otros autore se eludió con el título “Creating Futures”.

Así, durante muchos años, el concepto de “prospectiva” no encontró equivalente en inglés. Se utilizaba fácilmente el término francés “la prospective” para aplicar esa disciplina que logra una previsión donde se permite aclarar la acción presente a la luz de los futuros posibles y deseables.

Desarrollo

Fue así como la previsión se dividió en actitudes complementarias y frecuentemente separadas: la preactividad y la proactividad. La primera se empeña en prever los cambios previsibles para prepararse mejor y sacar provecho. Ahí se incluyen todos los enfoques de los “futures studies”, del “forecasting”, del “scenario planning”. La segunda, busca provocar los cambios deseados a través de acciones (la innovación, por ejemplo, para la conquista de los mercados).

No podemos afrontar los problemas si se tiene un enfoque en el pasado ya que ver hacia atrás solo nos ayuda a no cometer los mismos errores, pero no podemos cerrar nuestra visión sólo a lo que conocemos.

Al establecer escenarios futuros podemos definir aquellas estrategias que serían viables para implementar en caso de que se presente alguna de las situaciones deseables o no deseables consideradas con anticipación. Para que esto sea posible en necesario apoyarnos en la planeación, prospectiva y estrategia.

La acción sin objetivo no tiene sentido y la previsión suscita la acción. Esa es la razón por la cual la prospectiva y la estrategia son generalmente indisociables, de ahí la expresión de “prospectiva estratégica”. Sin embargo, la complejidad de los problemas y la necesidad de plantearlos colectivamente obligan a recurrir a métodos que sean lo más rigurosos y participativos posible, a fin de garantizar su reconocimiento y la aceptación de sus soluciones.

Sin prospectiva cognitiva, la prospectiva participativa se vuelve vacía y da vueltas y vueltas alrededor del presente. Muchas veces el ideal de consenso de las generaciones de hoy es ponerse de acuerdo momentáneamente para que nada cambie y transmitir a las generaciones futuras la carga de nuestras irresponsabilidades colectivas. Una prospectiva como la descrita, por muy participativa que sea, es contraria a la definición misma del desarrollo sostenible; ya que consagra el triunfo de los egoísmos individuales a corto plazo (¡sólo son injustas las desigualdades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (59 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com