ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo comíamos antes y como comemos ahora


Enviado por   •  29 de Agosto de 2018  •  Apuntes  •  1.780 Palabras (8 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 8

COMO COMÍAMOS ANTES Y COMO COMEMOS AHORA[pic 2]

“DEBEMOS RETOMAR LA ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA DE NUESTROS ANTEPASADOS”

Resumen: De acuerdo a nuestra investigación, llegamos a la conclusión de que nuestros antepasados tenían una alimentación equilibrada y consumían alimentos más saludables, ya que estos eran naturales, vale decir que no se utilizaba transgénicos, ni fertilizantes agresivos u otros componentes para mejorar la cosecha de alimentos, la salud de nuestros antepasados era de una formidable estabilidad, lo que lamentablemente no sucede en la actualidad, ya que las visitas al profesional médico son más frecuentes.

Si bien nuestros padres o abuelos no tenían conocimiento sobre las vitaminas, minerales o nutrientes que consumían, tenían la certeza para saber qué cosas consumir en ciertas ocasiones, por ejemplo tratar enfermedades o malestares, lo que en la actualidad no se observa, esto porque nosotros somos los directos sujetos que pasamos por esto, ante cualquier malestar o enfermedad, dejamos de lado la medicina natural y preferimos medicarnos con remedios industrializados.[pic 3]

Con respecto a la alimentación, la vida moderna y sobre todo la falta de tiempo por el trabajo, que en la actualidad muchos de nosotros tenemos hasta dos fuentes laborales, nos lleva a acudir a la famosa “comida chatarra”, o “rápida”, que como podemos observar se encuentra en cada esquina de la ciudad, contrastando esto con la alimentación de nuestros padres y abuelos, quienes se alimentaban de manera equilibrada, natural y más sana, ejemplo de esto es la ausencia de obesidad de nuestros antepasados, quienes llevaban una vida sana y presentaban una condición física saludable y con fuertes defensas biológicas ante las enfermedades y malestares.

Para concluir este artículo afirmamos de que todo no está perdido para las generaciones actuales, ya que se presentan diversas oportunidades para llevar una vida sana y prolongada, creemos que todo es cuestión de tener una “buena actitud” y tener una disciplina de vida, explicamos esto con el siguiente ejemplo: si bien no podemos evitar consumir la comida chatarra, tenemos varias opciones para mejorar nuestra salud y nuestra condición física, consumamos frutas en vez de alimentos con calorías huecas, hagamos más ejercicios, (que los podemos hacer desde casa), para evitar el sedentarismo para evitar la obesidad, consumamos agua en vez de gaseosas y podremos ver resultados óptimos en nuestros cuerpos y sobre todo en nuestras familias.[pic 4]

   

¿SERÁ UN AÑO PRODUCTIVO?

c

ada 1ro de Agosto, en algunas regiones del pais, las personas madrugan al cruce de caminos donde se separan dos sendas,  antes que salga el sol, deben encontrar la primera piedra y  volcarla. Si ella está mojada, (no por lluvia, ni el rocio de la madrugada), se pronostica un buen año, habrá lluvias tempranas y la cosecha será abundante.

Pero si encuentran la piedra seca, seguro que habrá sequía y las siembras serán tardías en espera de las lloviznas de pascuas.

Esta actividad se trabajó según el PDC, en el Area: Vida Tierra Territorio, con el Contenido: Fenómenos naturales y sus efectos en los procesos productivos: Solsticios, equinoccios.

Aplicación del saber en el desarrollo curricular: Para desarrollar el contenido realizamos una lectura comprensiva “¿Será un año productivo” (relato), conversamos, analizamos, identificamos la época de año en que estamos, salimos a la plazuela mas cercana, miramos las plantas, el clima, la tierra, los niños realizaron dibujos sobre lo observado, buscamos piedras cerca de los árboles y plantas, para experimentar el contenido de la lectura. En el aula, conversamos sobre las estaciones del año y el ciclo productivo de la región. Investigamos en el periódico sobre el Año Nuevo Aymara y presentamos la exposición sobre los solsticios y equinoccios en una maqueta.

[pic 5]

INVESTIGACION DE SABERES Y CONOCIMIENTOS

Son cada vez las personas que presentan sobrepeso y obesidad.

Hemos observado que en la Unidad Educativa hay niños que ha su corta edad presentan este problema debido a la mala alimentación.

Una de las principales causas de esta tendencia, es que en los entornos en los cuales nos desenvolvemos como la escuela, el trabajo o el hogar facilitan alimentación no saludable, es decir, malos hábitos alimenticios que dañan la salud de las personas.

Viendo la problemática en el aula que los niños están con malos hábitos alimenticios porque no desayunan bien en sus casas. Se los ve entrar a diario a la Unidad Educativa comiendo panchitos, empanadas de queso, panza, asaditos, etc. Razón por la cual se vio por conveniente concientizar y reflexionar a los pares de familia y estudiantes sobre la importancia de consumir alimentos saludables para tener una vida sana y vivir bien.

Para ello entrevistamos a los padres y madres de familia en la Unidad Educativa en diferentes ocasiones haciéndoles preguntas como:

[pic 6]

¿Qué acostumbran darles a sus hijos en el desayuno?

¿Qué alimento saludable consumen a diario en el desayuno?

Y por último le preguntamos si conocen alimentos que contengan quinua y maíz.

La mayoría de los padres de familia no consumen estos granos por ignorar sobre sus beneficios y propiedades.

Es necesario difundir más su cultivo y consumo entre la población, también difundir, formar e informar sobre todas las propiedades y la forma de preparación de estas dos semillas, sobre todo entre las amas de casa, debemos reflexionar sobre nuestra cultura alimentaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (851.8 Kb)   docx (707.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com