ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TERMINOLOGÍAS CONCEPTUALES RELACIONADAS CON EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y AMBIENTAL.


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  3.528 Palabras (15 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 15

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓNUNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MISIÓN SUCRE

ALDEA BOLIVARIANA CHARALLAVE

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO GESTIÓN AMBIENTAL

UNIDAD CURRICULAR: ORDENAMIENTO TERRITORIAL

TERMINOLOGÍAS CONCEPTUALES RELACIONADAS CON EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y AMBIENTAL.

Profesora: Alumna: C.I

Becerra Carmen Briceño Ana 12.097.779

Martínez Milay 17.166.183

Charallave, Noviembre, 2014

INTRODUCCIÓN

Con la creación del ordenamiento territorial en Venezuela, en los años 70 y 80, se establecieron las bases de la protección de los humedales en el país aunque para ese entonces no existía una concepción clara de los humedales como sistemas particulares. Para el año de 1999 se habían decretado en Venezuela 246 áreas bajo régimen de administración especial, ocupando un 46 % del territorio nacional (MARNR, 1985).

A través de la presente investigación, se describen los pasos de formación de las áreas bajo régimen de administración especial que enmarcaron la protección ambiental de los humedales en Venezuela, dentro del esquema de usos del OT.

Los antecedentes de la política de protección de los recursos naturales renovables son tan tempranos como la historia misma de la República.

Aparte de la definición de parque nacional y otras áreas protegidas afines adoptada por Venezuela.

También debemos conocer que existen diferencias sustanciales en los fines del ordenamiento para un espacio cualquiera y otro sujeto a un régimen legal de protección especial, en el cual debe responderse a problemas específicos relacionados con la planificación, administración y manejo de cada área protegida en particular.

1. Introducción de la gran biodiversidad, ecorregiones, recursos naturales, humedales y zonas protegidas posee Venezuela (ABRAES) dentro del contexto geopolítico, latinoamericano y mundial.

CONCEPTO DE BIODIVERSIDAD:

En la actualidad se define a la biodiversidad como toda variación de la base hereditaria en todos los niveles de organización, desde los genes en una población local o especie, hasta las especies que componen toda o una parte de una comunidad local, y finalmente en las mismas comunidades que componen la parte viviente de los múltiples ecosistemas del mundo (Wilson,1997). Abarca, por tanto, todos los tipos y niveles de variación biológica.

CONCEPTO DE ECORREGIONES:

Las ecorregiones o biorregiones son unidades geográficas con flora, fauna y ecosistemas característicos. Son una división de las grandes “eco-zonas” o regiones biogeográficas. Las divisiones políticas de municipios, estados y países, no respetan los procesos ecológicos, por lo que es importante el desarrollo de políticas públicas que incluyan escalas espaciales adecuadas y que consideren la dinámicaambiental. El enfoque eco-regional es importante desde varios puntos de vista.

CONCEPTO DE RECURSOS NATURALES:

Se denominan recursos naturales a aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del ser humano; y que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos) o indirecta (servicios ecológicos).

En economía se consideran recursos todos aquellos medios que contribuyen a la producción y distribución de los bienes y servicios de que los seres humanos hacen uso.

TIPOS DE RECURSOS NATURALES:

De acuerdo a la disponibilidad en el tiempo, tasa de generación (o regeneración) y ritmo de uso o consumo se clasifican en renovables y no renovables. Los recursos naturales renovableshacen referencia a recursos bióticos, recursos con ciclos de regeneración por encima de su extracción, el uso excesivo del mismo lo puede convertir en un recurso extinto (bosques, pesquerías, etc.) o no limitados (luz solar, mareas, vientos, etc.); mientras que los recursos naturales no renovables son generalmente depósitos limitados o con ciclos de regeneración muy por debajo de los ritmos de extracción o explotación (minería, hidrocarburos, etc.). En ocasiones es el uso abusivo y sin control lo que los convierte en agotados, como por ejemplo en el caso de la extinción de especies. Otro fenómeno puede ser que el recurso exista, pero que no pueda utilizarse, como sucede con el agua contaminada etc.

Recursos renovables:

Los recursos renovables son aquellos recursos que no se agotan con su utilización, debido a que vuelven a su estado original o se regeneran a una tasa mayor a la tasa con que los recursos disminuyen mediante su utilización. Esto significa que ciertos recursos renovables pueden dejar de serlo si su tasa de utilización es tan alta que evite su renovación. Dentro de esta categoría de recursos renovables encontramos al agua y a labiomasa.

Algunos de los recursos renovables son: el bosque, el agua, los vientos, los peces, radiación solar, energía hidráulica, madera, energía eólica y productos de agricultura.

Recursos no renovables

Los recursos no renovables son recursos naturales que no pueden ser producidos, cultivados, regenerados o reutilizados a una escala tal que pueda sostener su tasa de consumo. Estos recursos frecuentemente existen en cantidades fijas o consumidas mucho más rápido de lo que la naturaleza puede recrearlos.

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com