ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Yinka Shonibare es un artista plástico de origen británico, a los 3 años de edad se muda a Nigeria


Enviado por   •  9 de Abril de 2017  •  Reseñas  •  626 Palabras (3 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 3

Tracy Tobar Miranda

Yinka Shonibare es un artista plástico de origen británico,  a los 3 años de edad se muda a Nigeria. Cuando tenía 17 años vuelve a Reino Unido a estudiar bellas artes. A los 18 sufre una enfermedad degenerativa que paraliza la mitad de su cuerpo, por ende para realizar sus obras necesita la ayuda de otros artistas para plasmar su visión, la cual explora cuestiones culturales y nacionales, poniendo en duda su significado.

Obra: Discus Thrower (after Myron) – Discóbolo (después de Mirón)

¿Por qué el artista toma esta figura y la reviste con temas africanos, cambia la cabeza y la convierte en un globo terráqueo?

El discóbolo de Mirón (S. V a.C) fue una obra creada en el periodo más alto del arte griego, aunque en la actualidad solo se conservan replicas echa de mármol por los romanos. Esta obra logro un cambio dentro de la antigua Grecia, ya que la forma de representar esta obra rompió con todos los cánones de esa época, representándola con movimiento y representando a una persona y no a una divinidad como era costumbre en aquella época.

El discóbolo de Yinka Shonibare echa de fibra de vidrio y pintada a mano, fue creado el año 2016 y expuesto en el museo Stephen Friedman de Londres en el mismo periodo, en ese momento ocurría en reído unido el brexit,  el cual busca que este país salga de la Unión Europea, demostrando así un nacionalismo que produjo una serie muestras racistas hacia las diferentes comunidades que residen en ese país.

  En esta escultura se emplean una variedad de colores entre los que resaltan con mayor énfasis el amarrillo como tono base, el rojo como flores, el verde y azul dentro de las enredaderas que cubren la obra, estos símbolos se ven claramente detallados en un trabajo hecho a mano, de esta misma manera el globo terráqueo que utiliza en vez de una cabeza llama mucho la atención a primera vista

Shonibare para cubrir su obra se inspira en los tejidos batik africanos, en los cuales se utilizan colores llamativos y brillantes, que representan el sentido y la identidad de ese continente, la representación de su cabeza como un globo terráqueo deja una sensación de innovación dentro del arte, queriendo saber cual es intención que el artista busca representar en la obra.

El artista se apropia una obra clásica y muy significativa para el arte occidental, de este modo la toma y la hace propia, ya que la representa de una forma muy especial, en esta se ve claramente plasmado el enfoque que Shonibare le da a su arte, principalmente referido a la post-colonización en la actualidad, cubriendo una imagen colonizadora con imágenes propias  de su cultura.

Refiriéndome a la obra con respecto al periodo en el que fue exhibida para mí es una forma demostrar dentro de un país que estaba dividido por el Brexit la unificación de las culturas, rompiendo así una clara imagen colonizadora y plasmando sus ideales sobre ella, así mismo en esta obra la cabeza es representada por un globo terráqueo, de modo personal tiene dos interpretaciones diferentes, por una parte la unificación identificada con el planeta tierra, el lugar en donde habitamos todos y alejando así las diferencias entre culturas, como mencione anteriormente o una forma de representar como la obra de Mirón logro alrededor del todo el mundo convertirse en un símbolo del arte por romper todos los cánones existentes en esa época, ya que el arte clásico logra marcar un  antes y un después de esta disciplina, como ha quedado demostrado con el  paso del tiempo, ya que esta después de algunos periodos artísticos en los que es rechazada por completo es tomada por los artista y vuelta a utilizar como inspiración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (164.2 Kb)   docx (110.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com