ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Yo Y Mi Compromiso Frente A Al Pobreza.


Enviado por   •  18 de Enero de 2014  •  3.051 Palabras (13 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 13

Yo y mi compromiso frente a al pobreza.

La pobreza es un concepto relativo, ya que va a depender de la cultura, de los valores, de la época en la que vivimos y también de las distintas experiencias que nos corresponde vivir en nuestro propio entorno familiar. La pobreza tiene que ver con el mínimo que una persona necesita para vivir..

Según el concepto de las Naciones Unidas, se refiere a un estado o situación que afecta al individuo o a la familia y que le impide satisfacer una o más necesidades consideradas básicas, lo que no les permite participar plenamente en vida social.

Por otro lado, la definición de pobreza se puede relacionar con la concepción sobre las necesidades básicas que van a servir como norma para considerar quiénes son pobres y quiénes no los son.

La definición de pobreza a su vez, va a depender tanto de las condiciones económicas, como de las no económicas, dónde las primeras reflejan sólo la dimensión económica y las segundas dicen relación con la dimensión política, cultural y familiar de la pobreza en sí.

Entre las necesidades básicas del tipo económico se considera la alimentación, cuidado de la salud y reproducción biológica, vivienda, socialización y educación básica, información, recreación y cultura, trasporte público, comunicaciones, vestuario, seguridad social, etc.

Las necesidades no económicas, incluyen a su vez, afecto, participación, creación, identidad, libertad, medio ambiente, etc.

La pobreza se caracteriza por ser un fenómeno especialmente económico, con dimensiones sociales, políticas y culturales.

La pobreza se asocia además con la escasa participación de las personas en los distintos ámbitos de la vida de un país y se expresa en el subconsumo en los hogares.

Las personas que se encuentran en esta situación se ven obligadas a elegir la satisfacción de algunas necesidades sacrificando otras igualmente apremiantes para ellos.

No obstante lo anterior las necesidades humanas fundamentales son finitas, pocas y clasificables y, son las mismas en todas las culturas y en todos los períodos históricos, por lo que no serían relativas. Lo que cambiaría a través del tiempo son los llamados satisfactores, vale decir los medios utilizados para satisfacer las necesidades.

Ahora bien, si relacionamos la pobreza con las necesidades básicas y satisfactores planteados por el nuevo enfoque los años ochenta, sobre las necesidades planteado por un grupo de economistas, podemos decir que existiría pobreza si una o más de las 9 necesidades básicas, tales como subsistencia, protección, afecto, entendimiento, participación, ocio, creación, identidad y libertad no son satisfechas.

2. ¿Características de una persona pobre en lo físico y espiritual?

Las características de una persona pobre en lo físico y lo espiritual tienen mayor o menor incidencia si se trata una pobreza severa o moderada, en cuyo caso las carencias van a ser mayores o menores, según sea el caso.

Características de la pobreza:

Insuficiente alimentación

Vivienda deficiente, incluso, en ocasiones la persona vive en condiciones infrahumanas (Duerme en la calle o en chozas sin protección alguna)

Nulo o escaso cuidado de la Salud

Ínfimo o moderado acceso a la educación y a la cultura

Conflictividad familiar, marginación social y en muchos casos el consumo de drogas, delincuencia, agresiones y maltratos físicos, etc.

Exclusión social, falta de representación y libertad.

A través de la historia, la pobreza se caracteriza por situaciones de desnutrición, precarias condiciones de vivienda, bajos niveles educacionales o malas condiciones sanitarias, falta de empleo o ocupaciones inestables y en forma especial un bajo ingreso o la inexistencia del mismo.

En el plano humano, la pobreza se asocia a actitudes de desaliento y a la escasa participación de los afectados en organismos como escuelas, organizaciones sociales, sistemas de protección social, etc.

Las personas pobres se sienten fuera del sistema social y organizativo de la sociedad en general ya que sus carencias o insuficiencias materiales no les permiten participar plenamente de la vida de su comunidad y del país en general.

3. ¿ Relaciona la calidad de vida con la Pobreza?

La calidad de vida de las personas en general va dependerá de las posibilidades que éstas tengan para satisfacer adecuadamente sus necesidades humanas fundamentales, de tal forma que las personas pobres al no tener la oportunidad de satisfacer plenamente sus necesidades van a ver deteriorada su calidad de vida.

La calidad de vida entonces, esta directamente relacionada al combate sostenido de la pobreza y a la elevación de la educación, al fortalecimiento de la cultura, la generación del empleo en adecuadas condiciones y en el marco de los niveles mínimos aceptables de alimentación, salud, vivienda y vestuario.

La pobreza nos lleva a un uso irracional de los recursos para satisfacer las necesidades de las poblaciones más pobres, lo que sólo afecta además, la calidad de vida de la población en general.

La lucha contra la pobreza contribuye a reducir el crecimiento demográfico y a conseguir la estabilización de la población. Las inversiones en esferas importantes tales como la enseñanza básica, salud, saneamiento, agua potable, vivienda, suministro adecuado de alimentos e infraestructura para poblaciones, trabajo, lucha contra el desempleo, etc. ayuda a la disminución de la pobreza y a un mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones con mayores carencias y necesidades.

También tienen trascendental importancia los esfuerzos por reducir el crecimiento acelerado de la población; así como por ejemplo la estabilización de la fecundidad, con consecuencias positivas para la calidad de vida.

Tiene además importancia, la entrega de subsidios estatales a los grupos más vulnerables considerando que una focalización de mayores y más altos subsidios, además de aumentar los ingresos de dichas familias, permite corregir en parte la tremenda desigualdad que se aprecia en los ingresos monetarios de los distintos sectores y especialmente las diferencias económicas entre ricos y pobres. El resultado del apoyo estatal permite un mejoramiento de la calidad de vida de los sectores pobres.

Lo anterior se confirma con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com