ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación universitaria y su compromiso frente a los valores


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  839 Palabras (4 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 4

IDENTIFICAR

Valores

Valores fundamentales del ser humano

La educación universitaria y su compromiso frente a los valores

Valores universitarios

Valores científicos

Valores profesionales

Valores cívicos

La justicia como pilar de los valores reconocidos como primordiales en la educación universitaria

DEFINIR

Valores: Son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas.

Valores fundamentales del ser humano: Ocurre durante la infancia y la vida social, consideramos que atañe también, y de manera especialmente importante, a la educación formal.

La educación universitaria y su compromiso frente a los valores: La educación universitaria no sólo conlleva la enseñanza de conocimientos, competencias y habilidades dentro de una profesión o disciplina. De un modo implícito, también incluye la transmisión de hábitos, actitudes y valores con un contenido ético.

Valores universitarios: Reflejan los valores que el Estado asigna a la educación superior en su conjunto y están consignados en lineamientos jurídicos y legales.

Valores científicos: Son valores principales del investigador universitario: la búsqueda de la verdad, excelencia, compromiso social, responsabilidad y autonomía.

Valores profesionales: La profesión es una actividad social cooperativa, cuya meta interna consiste en proporcionar a la sociedad un bien especifico e indispensable para su supervivencia como sociedad humana, para lo cual se precisa el concurso de la comunidad de profesionales que como tales se identifican ante la sociedad.

Valores cívicos: La educación universitaria ofrecida por medio de las instituciones de nivel superior ofrece a sus estudiantes varias posibilidades de convivencia y participación que implican valores cívicos.

La justicia: Exigencia de un deber, como tendencia a la igualdad y como relación de alteridad entre las personas con respecto a un orden, norma o medida.

RELACIONAR

Los valores, son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Existen los valores fundamentales del ser humano que vienen desde la misma niñez y en el desarrollo de la vida social, y tomando como referente la educación básica.

Así pues, al pasar la persona a una edad avanzada se enfrenta a un nuevo circulo, la universidad; la educación universitaria adquiere un compromiso frente a los valores, y es que la educación universitaria no sólo conlleva la enseñanza de conocimientos, competencias y habilidades dentro de una profesión o disciplina también incluye la transmisión de hábitos, actitudes y valores con un contenido ético.

Entonces, nos encontramos frente a los valores universitario, siguiendo los esquemas que el Estado asigna a la educación superior en su conjunto y están consignados en lineamientos jurídicos y legales; dentro de esto están: Valores científicos, valores profesionales y valores éticos. Con estos valores se cubre las dimensiones que tienen que ver con la producción y difusión del conociemito.

IDEOGRAMAR

[pic 1]

[pic 2]

Son principios que

nos permiten orientar

nuestro comportamiento

en función de realizarnos[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (128.5 Kb)   docx (18.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com