ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOVIMIENTO YO SOY 132


Enviado por   •  9 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  2.847 Palabras (12 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

NOMBRE: INGRID ALEXIA HERNANDEZ BAUTISTA

UEA: SOCIOLOGIA DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

TEMA: MOVIMIENTO YO SOY 132

INTRODUCCION

En el siguiente ensayo, se hará un análisis sobre el movimiento social que tuvo lugar en 2012 haciéndose llamar “#yo soy 132”. Este se relacionará con la teoría de acción colectiva de Melucci, especialmente con dos de sus lecturas las cuales son “El desafío Simbólico de los Movimientos Contemporáneos” y “El conflicto y la regla: movimientos sociales y sistemas políticos”.
Este fue un movimiento en el que los jóvenes a través de las redes sociales comenzaron estas protestas en las que exponían sus ideas en contra de un candidato a la presidencia y demandaban la democratización de los medios de comunicación. Además, que promovían la cultura de un voto consiente y transparencia en las elecciones, entre otras cosas.

MOVIMIENTO YOSOY 132

Entonces, Meucci observa la realidad contemporánea analizando también los partidos y sistemas políticos en relación con la acción colectiva y los movimientos sociales. El autor entonces, nos dice que “los movimientos contemporáneos toman distancia del modelo tradicional de la organización política y adoptan una creciente autonomía de los sistemas políticos”.(Melucci, 1995, p.231). Lo que nos lleva a la postura en contra de los partidos políticos, a-partidismo con el que se caracteriza este movimiento, pues los que forman este movimiento no están en contra o a favor de un partido político o de un sistema político en específico si no que luchan por el derecho a la información igualitaria, la libertad de expresión, contra la situación que se estaba dando en ese momento de desigualdad, pobreza y sobre todo violencia.

 Por otra parte, tampoco ya la producción de estos movimientos esta obligatoriamente ligada a la esfera de lo económico-material, si no que a las relaciones sociales y a las orientaciones culturales que tienen los que participan en estos movimientos. Esto es  importante, pues en estas nuevas formas de conflictos ya no están tan presentes estas relaciones antagónicas pues, el  movimiento “yo soy 132”  surge en una universidad privada, con estudiantes de clase media alta en contra de un candidato del PRI es la  lucha de una población estudiantil que estaba en contra del entonces candidato Enrique Peña Nieto, pues durante su gobierno en el Estado de México ordeno la represión  de  los movimientos de los comerciantes de flores y  el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) en Atenco, llamándolo “ladrón” “asesino” lo  echaron en su visita a la Universidad Iberoamericana. Melucci (1995) menciona que “muchos conflictos actuales a veces violentos, son expresión de categorías sociales excluidas que demandan el acceso a la representación” (p.232).

Así lo observamos en este movimiento, pues grupos de estudiantes de universidades privadas que posteriormente también se les sumarian otras universidades públicas. Peleando por una democratización de los medios de comunicación por mayor acceso a ellos, derecho a la información sobre procesos políticos, y libertad de expresión. Por mayor participación en estos procesos políticos, transparencia, por menos desigualdad social, procesos electorales justos y transparentes y principalmente por ponerle un alto ya a la violencia representando así a los que habían sido afectados por la represión del estado en las movilizaciones, los feminicidios que estaban dándose en ese momento, etc.
“La juventud se convierte en una metáfora de un derecho al cambio y a la autodeterminación, que desafía las reglas de la sociedad que exigen continuidad, conformidad, predictibilidad” (Melucci, 1989, p.119-120)  

Entonces vemos un movimiento que no solo representaba los intereses de las clases antagónicas, si no que representaba a todos los sectores dela sociedad que no tenían el acceso a los medios de comunicación, aquellos que habían sido reprimidos por las fuerzas del estado, o que habían muerto durante estas peleas entre los movimientos y el estado. Representaban a la clase baja también los intereses culturales, que es lo que Melucci menciona que sucede en las nuevas formas de movilización.

Melucci, en 1989 encontró que los cambios en la política dan la oportunidad a la emergencia y consolidación de elementos la reacción a los cambios tiene dos aspectos: la movilización de actores políticos (en el amplio sentido de partidos, sindicatos, grupos de presión, asociaciones) y miedo colectivo a una catástrofe irreversible. En este caso vemos que con el acercamiento de un cambio político que son las elecciones presidenciales se comenzaron a movilizar los estudiantes en forma de un grupo de presión ante la amenaza de tener un presidente el cual no consideran sea apto para gobernar. Lo consideraban una amenaza, había miedo colectivo entre los estudiantes pues con los sucesos que habían pasado durante su gobierno del Estado de México había temor de un gobierno que provocara daños irreversibles para el país.

Los orígenes de las acciones colectivas de este movimiento surgen con un grupo de jóvenes estudiantes de la Universidad Iberoamericana que los unen elementos culturales como la crisis social, económica y humanitaria que no es nueva si no que venía desde 2006. Con la lucha contra el crimen organizado que inicio en el sexenio de Felipe Calderón y la ola de violencia que se desato a partir de ella y lo que sucedió en ese mismo año cuando Enrique Peña Nieto fue Gobernador del Estado. Pero surgen las protestas a partir de que el PRI y las televisoras como televisa y tv azteca intentan minimizar lo sucedido en el campus de la universidad Iberoamericana con el candidato, diciendo que lo que había pasado era una acción arreglada por militantes  favorables al candidato del PRD López Obrador.
Entonces los estudiantes levantan la voz haciendo un video mostrando 131 de ellos  sus credenciales y matriculas de la universidad para demostrar que, efectivamente eran estudiantes de la Universidad y estaban únicamente en pro de una mejor forma de gobierno, la cual no visualizaban con el candidato por el PRI, Enrique Peña Nieto.

Melucci, menciona que los movimientos anuncian a la sociedad que “algo más” es posible. Le ofrecen a la acción externa un camino a redes de solidaridad en diferentes áreas de la sociedad y comparten un deseo por inversión cultural y un cambio simbólico en el sistema.  Esto tiene referencia con lo mencionado anteriormente, pues buscan mejorar sus formas de vida a través de protestas en contra de un candidato que no parece traer algo bueno para los ciudadanos.

Este movimiento se enfrenta con distintos adversarios, pues por una parte están los medios de comunicación masiva que tienen el monopolio de la información que se debe o no dar a la población, que son televisa y tv azteca. También se tiene a un gobierno que ha actuado en contra de los derechos de movilización que tienen los comerciantes, campesinos y muchos otros actores que se han movilizado reprimiéndolos y agrediéndolos. No solo eso, sino que también con la ola de violencia que ha traído consigo la lucha contra el crimen organizado.
Hay entonces un rechazo a la política, a la forma en cómo se lleva a cabo en nuestro país. Se lucha en pro de recuperar el espacio público para los individuos y los movimientos sociales.
“Lo que caracteriza a los movimientos sociales no es  lo que hacen, si no lo que son” (Melucci, 1989, p,101) Lo que nos dice que la identidad del movimiento no se forja por lo que están rechazando, si no que por lo que quieren obtener durante sus protestas.
El principal medio por el que se hizo difusión de este movimiento fue internet, pues cuando los 131 estudiantes publicaron el video en la plataforma You Tube se creó el hashtag #Yo Soy 132 que se mantuvo en tendencia en redes sociales durante cinco días. El movimiento se organizó por internet, mediante los grupos que crearon en redes sociales como Facebook y páginas web en las que se organizaban los participantes del movimiento e invitaban a personas a que se unieran a él.  Melucci nos dice que “Hoy en día la información se ha convertido en un recurso clave del que  dependen los sistemas contemporáneos para  su supervivencia y desarrollo”. Y llama a las sociedades que se basan en la información, y no en una cultura que se desprende de las necesidades de supervivencia o reproducción como sociedades “pos materialistas” que producen un excedente cultural.
Es lo que observamos actualmente con los medios de comunicación y las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) pues con ellas se difundieron las inconformidades a muchos estudiantes de distintas universidades públicas y privadas haciéndoles saber cuál era su objetivo verdadero y porque era la inconformidad y el reclamo hacia los medios de comunicación .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)   pdf (169.3 Kb)   docx (48.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com