ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Proyecto De Yo Soy 132


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  Trabajos  •  2.033 Palabras (9 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 9

PROYECTO

<< YO SOY 132 >>

Se observará el comportamiento del movimiento estudiantil yosoy132, para poder hacer una inferencia de las consecuencias que tendrá ese movimiento en la sociedad. Debido a que nos interesa comprender, la disonancia política, en el contexto social que nos atañe como miembros de esta sociedad.

Consideramos pertinente enterar a la sociedad respecto al porque de este movimiento y cuál es el fin al que quieren llegar loa estudiantes. Debido a que hay un descontento social y es importante dar a conocer lo que este movimiento va a ocasionar, para realizar esto se dará a conocer el motivo por el cual, no se había visto un movimiento social de esta magnitud, donde están unidas una gran cantidad de universidades, públicas, privadas, escuelas de artes entre otras.

Se llevará a cabo durante las manifestaciones que realizara este movimiento estudiantil

El proyecto se realizará por medio de observación participante y cuestionarios aplicados a veinticinco personas involucradas en este movimiento, en el cual el rango de edad será de 19 a 30 años de edad aproximadamente, sin importar su género, ni la universidad a la que pertenezca. Los métodos se llevarán a cabo el día 26 de julio de año en curso a partir de medio día en la reunión que se convocó en el Zócalo Capitalino y de ahí hasta donde fluya la manifestación y tratar de incorporarse para la obtención de información mediante el siguiente cuestionario elaborado con 10 preguntas bien estructuradas, para saber cuál es el fin de este movimiento y porque lo están realizando.

1- ¿Perteneces a este movimiento?

2- ¿Cuántos años tienes?

3- ¿Que llamo la atención en ti para integrarte?

4- ¿Qué significado tiene para ti?

5- ¿Cuál fue la causa que detonó este movimiento?

6- ¿Cuál es la base de este movimiento?

7- ¿Qué esperas lograr con este movimiento socialmente?

8- ¿Qué piensas de que este movimiento se ha extendido a otros estados de la república?

9- ¿crees que se han logrado las metas que se plantearon en un principio?

10- Dime en concreto ¿Cuál es la meta a alcanzar?

El motivo por el cual queremos realizar este proyecto es debido a la gran influencia de las redes sociales que se presentaron en estas elecciones y sobre todo por el interés de esas universidades privadas, para la trasparencia de la situación delo que México está viviendo, y el cómo se lleva a cabo esa integración entre las universidades públicas y privadas.

Se tiene que aclarar que se hacen llamar anti partidistas y que quieren esclarecer este proceso electoral para que haya esa equidad y que los medios de comunicación digan la verdad y no mientan ante la gente.

El 11 de mayo de 2012 en la Universidad Iberoamericana una expresión de descontento ante la visita y dichos del candidato presidencial Enrique Peña Nieto desencadenó un movimiento juvenil y estudiantil, que día a día crece.

El motivo de la protesta fue el rechazo manifiesto de los jóvenes al binomio de poder que conjuga por un lado, el monopolio de la producción simbólica que estructura la narrativa de la realidad nacional con la clase dirigente que por 70 años estructuró un sistema cuyas práctica han tenido consecuencias devastadoras en los campos de la libertad de expresión, de manifestación, la distribución de la riqueza y la transparencia del ejercicio del poder delegado. Dicho sistema expresó su lado más sangriento en las represiones sufridas por los estudiantes que se manifestaban pacíficamente en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco el 2 de octubre 1968, así como en la represión conocida con el nombre del Halconazo realizada el 10 de junio en 1971 en las proximidades del metro Normal.

La continuidad de esta costumbre del poder fue asegurada por un encubrimiento mediático que la solapó condenando las muertes y desapariciones de cientos de personas a pasar desapercibido durante el negro periodo de la historia mexicana conocido como Guerra sucia.

YoSoy132 surge como un acto consciente de introducir la ética a la política, de recuperar el espacio público a quien le pertenece y de volver la mirada a la acción política desde la perspectiva de la vida y la afirmación de ésta. Los dos ejes en torno a los que gira éste son:

1.- el rechazo político sintetizado en la figura de Enrique Peña Nieto que es signo vivo de todo un sistema

2.- la apuesta por la integración, la pluralidad en la democracia de los medios de comunicación. La organización espontánea de las marchas de rechazo a Televisa, primero hacia sus instalaciones en Santa Fe y luego en la Estela de Luz rumbo al zócalo fueron el inicio de un movimiento que se perfila hacia la jornada electoral, pero también más allá de ésta

El movimiento YoSoy132 nace de la inquietud de los jóvenes, por incidir en la esfera pública, misma que ha sido mal vista tanto de su vida como de su publicidad. Asimismo, nace de la irritación causada por los intentos incesantes de los menos pero más poderosos de querer imponer a un candidato, una imagen del mundo, un gobierno que sólo representa a sus representantes.

Este movimiento es esencialmente ético, porque nace de la idea del cara a cara, del escuchar uno a uno, de discutir, argumentar y, después de largas jornadas, llegar a un consenso crítico que incluya todas las voces; que no hace de la palabra una mercancía, ni del derecho un privilegio, y que tampoco hace de la libertad de expresión un río que sólo desborda en los páramos de su egoísmo.

El movimiento se define apartidista, porque no apoya a ningún partido político, pero se pronuncia en contra de Enrique Peña Nieto, no por odio hacia su figura pública, sino por hartazgo ante la institución que representa: el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En la base de todas las decisiones que toma el movimiento están las asambleas autónomas de cada escuela o facultad; las asambleas locales son el órgano supremo de decisión. Cada una escoge voceros (de carácter rotativo, par evitar la generación de falsos líderes y velar por el distintivo de horizontalidad)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com