ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zafra En Guatemala


Enviado por   •  23 de Julio de 2014  •  1.883 Palabras (8 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 8

LA ZAFRA EN GUATEMALA

En Guatemala, la producción azucarera siempre ha tenido carácter privado y no ha contado con apoyos externos, ni del Estado, contrario a lo que ha sucedido en la mayoría de los países productores de azúcar. La recolección de la caña de azúcar se conoce en nuestro país como la Zafra.

En Guatemala operan actualmente 13 Ingenios, ubicados en 4 departamentos de la costa del Pacífico. En la zafra 2010-11, estas fábricas cultivaron un área de 235 mil hectáreas, en las que producen 20.8 millones de toneladas de caña molida.

Los 13 ingenios generan alrededor de 350,000 empleos directos e indirectos en época de Zafra. De esa suma, 35,000 empleos corresponden a cortadores de caña.

La producción de azúcar de la zafra guatemalteca 2012-2013 alcanzó las 2.782.000 toneladas métricas. La cifra de la cosecha, que comenzó en noviembre y concluyó el 18 de mayo, representa un incremento del 11 por ciento en relación a las 2.499.000 toneladas de la zafra 2011-2012.

En Guatemala se cultivan más de 248.000 hectáreas de caña en 13 ingenios azucareros, los cuales exportan el 72 por ciento de su producción.

ASAZGUA ASOCIACIÓN DE AZUCAREROS DE GUATEMALA

La agroindustria azucarera se ha convertido en una de las principales fuentes de divisas para el país y generadora de abundantes empleos en la economía guatemalteca. Sus 13 ingenios y las cinco organizaciones que la integran contribuyen decisivamente al desarrollo de medio centenar de municipios del país y de más de un millón de personas, con lo que se constituye en un factor determinante para el progreso de Guatemala.

Responsabilidad Social Empresarial

El Objetivo de la Dirección de Responsabilidad Social Empresarial - Responsabilidad Social Empresarial- es:

"Coordinar que todas las organizaciones de la Agroindustria Azucarera operen con apego a los principios de Responsabilidad Social Empresarial para asegurar el crecimiento y desarrollo integral de sus colaboradores, de las empresas y de la comunidad. Así como divulgar ante los auditorios clave los avances, logros e importancia económica y social del Azúcar de Guatemala. Integrada por 3 áreas de acción:

Responsabilidad Social Empresarial

RELACIONES INTERNAS

OBJETIVO:

Fortalecer la gobernanza corporativa a través de la formación y capacitación sobre las prácticas de Responsabilidad Social Empresarial como herramientas de gestión para afianzar la identidad institucional y la mejora continua del desempeño laboral en todos los niveles y áreas de las empresas de la agroindustria. Trabajando prioritariamente en:

Laboral Cortadores

Transporte de Caña

Manejo Ambiental

LABORAL CORTADORES:

Se han desarrollado políticas y normas a nivel gremial:

a) Manual de Políticas y Normas de Servicios para el Personal de Corte en el Campo.

b) Manual de Orientación de comportamiento del Cortador de Caña.

TRANSPORTE DE CAÑA:

Se han desarrollado manuales de buenas prácticas de transporte:

a) Manual de Manejo defensivo

b) Manual de Buenas Prácticas de Transporte de Caña de Azúcar y sus Derivados.

Responsabilidad Social Empresarial

RELACIONES EXTERNAS

OBJETIVOS:

Divulgar de manera sistemática, la conducta vanguardista, responsable y competitiva del Azúcar de Guatemala, a través de los medios de comunicación así como propiciar, permanentemente, espacios de intercambio con el sector público, la sociedad civil organizada y el sector internacional dentro y fuera del país.

PROGRAMA DE OPORTUNIDADES PARA LA Formación Profesional

Iniciativa innovadora del Azúcar de Guatemala en dotar de financiamiento a aquellos jóvenes de 16 a 25 años, que tengan cursado el ciclo completo, para obtener formación profesional y asegurar su inserción en el mercado laboral, mejora en su calidad de vida y en su relacionamiento social.

Se seleccionaron los departamentos de la zona cañero-azucarera del país, Retalhuleu, Suchitepéquez, Escuintla y Santa Rosa.

FASE DEL PROGRAMA

En la actualidad se está ejecutando un Plan Piloto de soldadura Industrial con alianza con INTECAP (Sede Escuintla I, Santa Lucía, Coatepeque) en donde participan un promedio de 15 jóvenes por sede, quienes durante 8 meses recibirán capacitación técnica en soldadura industrial con un diplomado certificable.

RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA ZAFRA

Es evidente que en Guatemala los trabajadores son utilizados y mal pagados en el campo, pero especialmente para la Zafra, a continuación una crónica sobre como es el trato y la vida en una finca azucarera:

A primera vista, Kennedy S. podría estar saliendo del colegio con la cara sucia después de jugar con pinturas, protegido del sol con una gorra y cargando una pequeña mochila. Es un niño de 12 años que le sonríe a todo aquel con quien se cruza por el camino. Nada en él llamaría la atención si no se mantuviese apoyado en un machete que, clavado en el suelo, le llega hasta la cintura y delata su ocupación.

Kennedy no viene de la escuela. Trabaja en la zafra del azúcar desde los 11 años. “Hago dos surcos yo solo”, afirma orgulloso. Los brazos de Kennedy, duros y musculosos, ejercitados a base de levantar el machete, ya no son los de un niño sino los de un cortador de caña en toda regla –acaso los de un cortador de caña infantil-, un niño trabajador, algo prohibido por el Código de Trabajo, la Ley de Protección de la Infancia, dos convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y los Tratados de Libre Comercio ratificados por Guatemala.

Kennedy no es el único niño que trabaja en esta finca. Al menos media docena más han escuchado la conversación con curiosidad, riéndose y jugando con sus machetes como cualquier niño juega con lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com