ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zeitgeisit: «espíritu de una época»


Enviado por   •  4 de Julio de 2015  •  989 Palabras (4 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 4

RESUMEN DOCUMENTAL ZEITGEISTContexto

El título, Zeitgeist, es una expresión alemana que quiere decir «espíritu de una época»,aludiendo a la experiencia del clima cultural dominante. El comunicado del sitio weboficial declara que Zeitgeist, The Movie y su secuela Zeitgeist: Addendum fueroncreadas como expresiones sin ánimo de lucro para comunicar lo que el autor siente queson conocimientos sociales muy importantes, de los que la mayoría de humanos no sonconscientes. Según el autor, Peter Joseph, el documental se centra, con informaciónhistórica y moderna suprimida, en las actuales instituciones sociales dominantes, altiempo que explora lo que puede esperar a la humanidad si las estructuras de poder engeneral persisten en sus patrones de egoísmo, corrupción y consolidación.

Sinopsis

El documental está estructurado en tres partes. La primera es una exposición delcristianismo como un mito, un híbrido astrológico-literario. Este mito, argumentaJoseph, constituye el terreno abonado sobre el que pueden funcionar nuevos mitos enlos que las masas crean ciegamente y así ser manejados con mayor facilidad. Lasegunda parte, analizando los atentados del 11-S, expone el funcionamiento de la propaganda y adoctrinación mediática, logrando que los propios ciudadanos acepten ser más controlados por sus gobiernos pese a que eso suponga una reduccion de suslibertades. La tercera sección habla sobre la política y economía global, enfocándose enel monopolio del dinero (junto a la especulación financiera) y el gasto militar.

Primera parte: La historia más grande jamás contada

Horus y Jesús son presentados en el documental como mesías solares.En la primera parte del documental, Joseph describe las similitudes que encuentra entrelos mitos de distintas religiones antiguas con el cristianismo. Para ello, comparaelementos extraídos de la Biblia y de la posterior tradición católica romana condescripciones de dioses de otras civilizaciones anteriores al cristianismo, principalmentede la mitología egipcia, llegando a la conclusión de que la figura de Jesús es una copiade diversos mitos heredados de dichas religiones.Joseph hace hincapié en que ciertos atributos de mitos anteriores fueron copiados yatribuidos por los primeros cristianos a la figura de Jesús de Nazaret, sugiriendo que lafigura mitológica de Jesús de Nazaret se corresponde, como la de Mitra y Horus entreotras deidades paganas anteriores y contemporáneas a la suya, con la de un Dios solar.Jesús sería el Sol, figuradamente, el que es «visto venir desde los cielos», «andandosobre el agua», etc. La muerte y resurrección del Dios Sol se corresponde con elsolsticio de invierno: durante el mismo, el Sol (el Dios Sol - Jesús) llega el día 22 a su punto más bajo, muere, en las vecindades de una conocida constelación llamada la Cruzdel Sur. El Sol detiene su viaje por tres días (al menos aparentemente) hasta que otrogrupo de estrellas bien conocidos, el Cinturón de Orión («las tres Marías», o como seles llamaba en la antigüedad, «los tres reyes»), apuntan hacia la salida del Sol, suresurrección, en la mañana del 25 de diciembre. Simbólicamente hablando: El Dios Solha muerto en la Cruz para luego de tres días volver a la vida

De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com