ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACIÓN CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL DE LA ZONA DE CUAUTITLAN IZCALLI


Enviado por   •  7 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  2.225 Palabras (9 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 9

[pic 2]

INVESTIGACIÓN CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL DE LA ZONA DE CUAUTITLAN IZCALLI

(CENTRO DE ATENCIÓN MÚLTIPLE CAM)

  • Mariana Chávez González
  • Maritza Yazmín García Castillo

Asignatura: Educación Especial

Licenciatura: Pedagogía 8°

INDICE

PROPOSITOS…………………………………………………………………..………..3

ORGANIZACIÓN , METODOLOGÍA GENERAL PARA LA ATENCIÓN………………………………………………...……………………..………5

APOYO, MODALIDAD DE ATENCIÓN EN GRUPO PERIFÉRICO………………7

SERVICIOS DE ORIENTACIÓN, SERVICIOS DE APOYO, ESCUELAS DE EDUCACIÓN REGULAR, INSTITUCIONES DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO………………………………………………………………………………..8

INSCRIPCIÓN AL CENTRO DE ATENCIÓN MÚLTIPLE (CAM), REQUISITOS, FUNDAMENTO LEGAL…………………………………………………………..……9

OPCIONES DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO EN LOS CENTROS DE ATENCIÓN MÚLTIPLE, CONCLUSION………………………………………………………………………….10

EL CENTRO DE ATENCIÓN MÚLTIPLE (CAM)

Servicio escolarizado de educación especial que tiene la responsabilidad de atender con calidad a los alumnos con discapacidad severa y múltiple y/o con trastornos generalizados del desarrollo que enfrentan, barreras en los contextos escolar, áulico y socio-familiar, que limitan el aprendizaje y la participación, por lo cual requieren ajustes razonables y mayores apoyos educativos para avanzar en su proceso educativo. En el CAM se atiende a niños, niñas y jóvenes que aún no se han incluido en las escuelas de educación regular, para proporcionarles una atención educativa pertinente y los apoyos específicos que les permitan participar plenamente y continuar su proceso de aprendizaje a lo largo de la vida.

PROPÓSITO GENERAL

  • Brindar atención educativa y/o formación para el trabajo al alumnado con discapacidad severa, múltiple o con trastornos generalizados del desarrollo que requieren de ajustes razonables a fin de reducir las barreras para el aprendizaje y la participación, en los contextos familiar, escolar, laboral y social para la satisfacción de necesidades básicas de aprendizaje y el desarrollo de competencias que le permitan la autónoma convivencia social y productiva así como mejorar su calidad de vida.

PROPÓSITOS ESPECÍFICOS

  1. Brindar atención educativa al alumnado, con base en los postulados del Acuerdo No.592 por el que se establece la articulación de la Educación Básica, el Plan y Programas de Estudio de Educación Básica y la Guía para la educadora y para el maestro de educación básica, vigentes; asimismo, a través de estrategias y metodologías específicas y diversificadas para favorecer su desarrollo integral

  1. Promover permanentemente que los alumnos con discapacidad sean atendidos en las escuelas regulares de su comunidad, tomando en cuenta que este contexto les ofrecerá mayores posibilidades de desarrollo, aprendizaje y participación.

  1. Ofrecer formación para el trabajo a jóvenes con discapacidad con la finalidad de incluirlos laboralmente y lograr su independencia y autonomía de acuerdo con sus condiciones de vida particular y contextual. •        Fortalecer el proceso de educación inclusiva en las escuelas de educación inicial y básica, que atienden al alumnado con discapacidad o trastornos generalizados del desarrollo y no cuentan con el servicio de apoyo, a través del asesoramiento al personal de la escuela, la orientación a las familias y/o la atención al alumno que así lo requiera.
  1. Brindar apoyo complementario al alumnado con discapacidad que asiste a las escuelas de educación inicial y básica que lo requieran.
  1. Ofrecer asesoría al personal de educación regular y del servicio de apoyo para fortalecer sus competencias profesionales en favor de la atención del alumnado con discapacidad y trastornos generalizados del desarrollo, así como para el diseño e implementación de ajustes razonables que favorezcan la educación inclusiva.
  1. Trabajar colaborativamente con la familia en el logro y consolidación de competencias para la vida de sus hijos a fin de fortalecer la independencia y la inclusión en los contextos educativo, social y laboral.
  1. Crear y fomentar redes de vinculación en los ámbitos de salud, educación, trabajo, asistencia social y recreación para la eliminación de barreras del entorno que limiten la participación del alumnado con discapacidad severa, múltiple y/o trastornos generalizados del desarrollo y lograr los apoyos necesarios.
  1. Favorecer la habilitación de las personas que por diversas razones (accidentes, enfermedad etc.) enfrentan una discapacidad, proporcionando herramientas que les permitan la inclusión en los diferentes contextos.
  1. Impulsar el diseño universal y los ajustes razonables como estrategias para lograr que los espacios, bienes y servicios de las escuelas y la comunidad, sean accesibles para todos.

ORGANIZACIÓN

La estructura orgánica oficial está integrada por personal directivo, equipo multidisciplinario y personal administrativo.

El equipo multidisciplinario en educación inicial y básica está conformado por personal docente frente a grupo y personal docente de enlace para la educación inclusiva, personal del área de psicología, de trabajo social y de comunicación; terapeuta físico u ocupacional y asistente educativo; en formación para el trabajo, además, por personal docente de enlace a la inclusión laboral, instructores de taller y/ o personal docente de formación para el trabajo.

En la medida de lo posible también lo conforman especialistas en discapacidad intelectual, motriz, visual, auditiva y en trastornos generalizados del desarrollo. Si se cuenta con el recurso y con la infraestructura, se pueden sumar a la plantilla docentes de educación física, artística y de aula de medios.

METODOLOGÍA GENERAL PARA LA ATENCIÓN

En Educación Especial no atendemos a los “diferentes”, trabajamos con la diferencia porque para nosotros TODOS SOMOS DIFERENTES ya que al hablar, escuchar, caminar, aprender, mostramos esas particularidades que nos caracterizan. Porque estamos convencidos de que hay que atender a la diferencia, respaldada en la ley, niños, niñas y jóvenes que asisten a las escuelas de Educación Especial cursan la Educación Básica y están incorporados al Sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (162.2 Kb)   docx (43.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com