ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zonas Francas ensayo


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  741 Palabras (3 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 3

ZONAS  FRANCAS

Una zona franca es un área geográfica específica delimitada dentro de un territorio nacional en donde se llevan a cabo actividades industriales de bienes y servicios  o actividades comerciales, en dicha área la legislación aduanera se aplica en forma diferenciada o no se aplica, por tanto los bienes que ingresen a una zona franca se consideran fuera del territorio aduanero nacional, por lo que las mercancías de origen extranjero pueden ingresar y permanecer o ser transformadas sin estar sujetas al régimen tributario normal.

La entrada y salida de productos en una zona franca generalmente se consideran como importaciones y exportaciones, la permanencia de los productos dentro de una zona franca pueden ser indefinidas, no existen plazos para el retiro o extracción e los productos.

El objetivo de las zonas francas radica en promover el comercio exterior generar empleo, servir de desarrollo industrial y generar competitividad en la región donde se establezcan, además de que se utilizan para promover exportaciones y atraer inversiones.

Las zonas francas desarrollan tres tipos de actividades económicas: industriales comerciales o de servicios.

CLASES DE ZONAS FRANCAS

ZONAS FRANCAS PERMANENTES: las zonas francas permanentes son multiempresariales debido a que en su interior se pueden establecer múltiples empresas con diversas actividades las cuales se consideran con el nombre de usuarios o zonas francas.

ZONAS FRANCAS PERMANENTE ESPECIAL: Este tipo de zona franca se denomina uniempresariales y son proyectos especiales que generan gran impacto para el desarrollo nacional se da cuando una empresa es declara zona franca por sí misma y tendrá todos los beneficios y ventajas de un usuario industrial.  

ZONAS FRANCA TRANSITORIAS: estas zonas francas son eventuales, son declaradas de manera temporal y en ellas se realizan ferias exposiciones congresos y seminarios que son de gran importancia para la economía y el comercio de un país. 

EN COLOMBIA EXISTEN TRES CLASES DE ZONAS FRANCAS

INDUSTRIALES DE BIENES Y SERVICIOS: Se utilizan para promover y desarrollar el proceso de industrialización y la prestación de servicios destinados principalmente a los mercados externos.

INDUSTRIALES DE SERVICIOS TURÍSTICOS: Se generan Para promover la prestación de servicios turísticos, destinados al turismo extranjero receptivo y, de forma subsidiaria, al turismo nacional.

INDUSTRIALES DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS: Para promover y desarrollar empresas de base tecnológica, cuyos productos sean de investigación científica y desarrollo tecnológico, así como nuevos productos y procesos de creación, generación y apropiación de tecnología.

BENEFICIO DE LAS ZONAS FRANCAS

Para las zonas francas existen beneficios tributarios, aduaneros y cambiarios.

BENEFICIOS ADUANEROS:

  • Las mercancías podrán permanecer de manera indefinida en la zona franca.

  • No se pagan aranceles sobre los bienes de capital, equipos, computadores, materias primas y el resto de mercancías que ingresen desde el resto del mundo a una zona franca, siempre y cuando estas se encuentren dentro de la misma.  

  • Se pueden despachar productos hacia el exterior sin realizar trámites aduaneros.

BENEFICIOS TRIBUTARIOS:

  • Debido a que las zonas francas se consideran fuera del territorio aduanero nacional para efectos de impuestos relacionados con importaciones y exportaciones, el ingreso de bienes, materias primas, insumos no se consideran importaciones por tanto no se les aplica  cobra IVA ni aranceles.

  • Las materias primas, partes, insumos y bienes terminados que se comercialicen desde territorio aduanero nacional a usuarios de las zonas francas  están exentos de IVA.

  • Las exportaciones a zonas francas están exentas de IVA.

BENEFICIOS CAMBIARIOS:

  • Libertad de posesión y negociación de toda clase de divisas convertibles dentro de la respectiva área de zona franca.

  • Libertad para el usuario de posesión y negociación de divisas y para efectuar pagos en moneda extranjera dentro del área respectiva de zona franca.

  • Así mismo, las importaciones y exportaciones de bienes y servicios  que se realicen entre residentes en el país y usuarios industriales en Zona Franca, se podrán  pagar en divisas o en moneda legal colombiana.

        

VENTAJAS DE LAS ZONAS FRANCAS

Las zonas francas buscan fomentar la competitividad, el empleo, las buenas prácticas empresariales, la difusión de la tecnología y el desarrollo regional, y esto  a través de mecanismos que facilitan el comercio como los procedimientos aduaneros y los incentivos tributarios que posen las zonas francas. Por tal motivo se generan algunas ventajas como:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (81.6 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com