ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zona Franca


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2014  •  2.056 Palabras (9 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 9

Zona franca

Una zona franca es un territorio delimitado de un país donde se goza de algunos beneficios tributarios, como la excepción del pago de derechos de importación de mercancías, de algunos impuestos o la regulación de estos.

Muchos gobiernos de países establecen zonas francas en regiones apartadas o extremas con el fin de atraer mucha población generacional en los interiores capitales y promover el desarrollo económico de la región.

En las zonas francas suelen crearse grandes centros de compra y se instalan con frecuencia, también, industrias maquiladoras, plantas procesadoras o almacenes especiales para la mercancía en tránsito. A veces son llamadas puertos libres, por una analogía con los puertos libres conocidos desde hace mucho tiempo: los puertos libres de tasas aduaneras o con regulaciones de tasas favorables; por ejemplo, el puerto libre de Trieste, a menudo los puertos libres son parte de las zonas económicas.

En el Territorio Aduanero Comunitario, los depósitos francos, son locales mientras que las zonas francas son parte del territorio, que se encuentran en el TAC, pero separados de él y en los cuales las mercancías no comunitarias, para la aplicación de los derechos de importación y de las medidas de política comercial de importación no se encuentran en territorio aduanero de la comunidad, siempre que, no se despachen a libre práctica, ni se incluyan en otro régimen aduanero, ni se utilicen o consuman en condiciones distintas de las establecidas en la normativa aduanera.

Las mercancías comunitarias, para las que una regulación específica lo prevea, se beneficiaran, tras su inclusión en los D.F. y en las Z.F. de las medidas relacionadas, en principio, con la exportación.

Las Zonas Francas estarán cerradas, y el perímetro y los puntos de acceso y salida estarán sometidos a supervisión aduanera.

Las personas, mercancías y medios de transporte que entren o salgan podrán ser sometidos a control aduanero.

QUÉ FINALIDAD TIENE UNA ZONA FRANCA

•Ser instrumento para la creación de empleo y para la captación de nuevas inversiones de capital.

•Ser un polo de desarrollo que promueva la competitividad en las regiones donde se establezca.

•Desarrollar procesos industriales altamente productivos y competitivos, bajo los conceptos de seguridad, transparencia, tecnología, producción limpia, y buenas prácticas empresariales.

•Promover la generación de economías de escala.

•Simplificar los procedimientos del comercio de bienes y servicios, para facilitar su venta.

•La actual normatividad aduanera contempla diversos tipos de zonas francas, entre las que se encuentran la Permanente y la Permanente Especial.

QUIÉNES PUEDEN ACCEDER AL RÉGIMEN DE ZONA FRANCA

•Persona jurídica domiciliada en el país o sucursal de sociedad extranjera.

•Parques tecnológicos reconocidos.

•Sociedades Portuarias.

•Instituciones prestadoras de servicios de salud.

QUIÉNES TIENEN EXCEPCIONES

•Exploración, explotación o extracción de recursos naturales no renovables definidos en el Código de Minas y Petróleos.

•Prestación de servicios financieros.

•Actividades en el marco de contratos estatales de concesión.

•Servicios públicos domiciliarios, salvo que sean generadoras de energía o nuevas empresas prestadoras de servicios de telefonía pública de larga distancia internacional.

TIPOS DE ZONA FRANCA

Zona Franca Permanente (ZFP): Es un área en la que se instalan múltiples empresas que gozan de un tratamiento tributario y aduanero especial y que es administrada por un Usuario Operador. Varias empresas pueden instalarse en una Zona Franca ya establecida, tipo parque industrial.

Según Diego Gaitán, gerente de la Zona Franca de Bogotá, en entrevista para Legiscomex.com, las ZFP son áreas geográficas que no pueden tener un área menor a 20 hectáreas, para que dentro de estas se instalen empresas. También son denominadas parques industriales y deben ser dotadas de la infraestructura necesaria para que allí se instales compañías y ejecuten su actividad industrial.

Zona Franca Permanente Especial (ZFPE): Es aquella que está autorizada para que una empresa desarrolle sus actividades industriales o de servicios en un área determinada por la misma, siempre y cuando se trate de proyectos de alto impacto económico y social para el país, que cumpla con los requisitos de inversión y de empleo que establece el Gobierno.

Gaitán afirma, que dentro de las ZFPE se califica una sola compañía para desarrollar su actividad industrial y que solo pueden tener Usuarios Industriales de Bienes o Usuarios Industriales de Servicios. Dentro de esta clase de ZF no pueden existir Usuarios Comerciales.

Zonas Francas Transitorias: La existencia y regulación de las Zonas Francas Transitorias (ZFT) se rige mediante el Decreto 1552 de 1992. Con este régimen se le otorga de manera temporal el tratamiento de Zona Franca comercial a los terrenos donde se celebren ferias, exposiciones, congresos y seminarios de carácter internacional, con el fin de permitir el ingreso de mercancías procedentes del exterior libres de aranceles e IVA. El tiempo máximo de permanencia de las mercancías en la Zona Franca Transitoria incluye la duración del evento más dos períodos adicionales; uno de tres meses antes de su iniciación y otro de seis meses después de su terminación. Según Diego Gaitán, éstas se declaran para un evento específico.

Zonas Francas de la Ley Páez: Estas Zonas Francas se crearon para mantener los incentivos tributarios otorgados a las empresas que se establecieron en el Cauca y en el Huila, luego del desbordamiento del rio Páez, a través de una Ley que llevo éste mismo nombre. Al expirar la Ley Páez, las empresas solicitaron al Gobierno que las reconociera como Zonas Francas Permanentes Especiales, para continuar con beneficios tributarios que permitieran su adecuada operación.

CUÁLES SON LOS PASOS PARA LA DECLARATORIA ZONA FRANCA

1. Preparar el Plan Maestro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com