ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zonas Vinicolas Del Mundo


Enviado por   •  30 de Enero de 2012  •  3.094 Palabras (13 Páginas)  •  720 Visitas

Página 1 de 13

ZONAS VINÍCOLAS DEL MUNDO - ITALIA

El producir vino en Italia es parte de la vida diaria de una gran parte de la población del país.

Actualmente Italia es el mayor productor de vino en el mundo, aunque no es el mayor exportador ya que los italianos se beben una gran parte del vino que producen.

Las estadísticas sobre la industria del vino en Italia son sorprendentes: hay alrededor de 900,000 viñedos registrados, cerca de 20 regiones vinícolas, cerca de 1,000 variedades de uvas diferentes, mas de 300 zonas vinícolas clasificadas como DOCs (Denominazioni de Origine Controlata), 21 zonas clasificadas DOCGs (Denominazione di Origine Controlata e Garantita), y alrededor de 50,000 bodegas (de todos tamaños) produciendo diferentes tipos de vinos, gran parte de los cuales se producen para consumo local y no salen del país (muchos de ellos excelentes vinos artesanales y vinos de autor).

Las regiones donde se cultiva el vino son : Pia Monte, Veneto, Friul, Toscana, Emilio Romaña, Apulia y Las Islas de Sicilia y Cerdeña.

Aunque los vinos italianos son conocidos y consumidos mundialmente, las uvas que regularmente se utilizan para producir esos vinos por regla general no se cosechan fuera de Italia. La uva que más se cosecha y utiliza en Italia es la Sangiovese, (es la utilizada para los vinos Chianti) seguida por la Nebbiolo (la que se utiliza para hacer los famosos Barolos). Otras uvas utilizadas pero menos conocidas son la Nebbiolo Aglianico, Dolcetto, Canaiolo, Garneaga, Trevino, Corvine, Nero d’Avola, y la Barbera, entre otras. Aunque existen cientos de variedades de uvas “criollas” éstas mayormente se utilizan como complemento de las uvas principales, o para producir vinos artesanales los cuales son consumidos localmente. Las uvas “internacionales” como la Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot Noir, y otras, se cultivan en menor escala y se utilizan mayormente para mezclarlas con la Sangiovese o la Nebbiolo. Sistema de Clasificacion

En 1963, el gobierno italiano instauró un sistema dedenominazione di origini, o denominación de origen, basado de forma aproximada en el sistema frandés de appelation controlée. Hasta hace poco, sólo un 10% de las enormes cosechas de vino italiano estaba regulado por leyes vinícolas. En la actualidad, la situación ha empezado a cambiar a medida que las reformas aprobadas en 1992, conocidas como la ley Goria, hacen efecto poco a poco e incorporan más vinos en las diversas categorías.

Categorías de calidad

El vino se divide en dos categorías : vino de calidad (DOCG y DOC) y vino de mesa (IGT y VdT).

Denominazioni de Origine Controllata e Garantita (DOCG). Este nivel superior del vino italiano se inició como una forma más rígida de la DOC y como un reconocimiento de los mejores vinos italianos.Aunque se creó en 1963, la primera DOCG no fue otorgada hasta 1980, e inclusoa mediados de los noventa .Sólo 15 vinos han obtenido el estatus de DOCG.

Denominacione di Origine Controllata (DOC) Esta categoría se aplica a vinos elaborados de variedades de uva especificadas, cultivadas en zonas concretas.En cierto modo, la normativa de DOC sirve para preservar las tradiciones existentes (tradiciones establecidas durante los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial ).

Indicazione Geografica Tipica (IGT)Versión italiana de categoría francesa vin de pays. Los vinos pueden utilizar una descripción geográfica en la etiqueta seguida del nombre de una variedad.

Vino de Tavola (VdT) Esta es la clasificación más básica, y en la etiqueta no se puede hacer ninguna distinción geográfica o de variedad.

Vino italiano

Gastronomía

Imprimir artículo

Recomendar a un amigo

El mayor productor de vino en el mundo y el país con mayor índice de consumo por habitante, con 135 litros al año, Italia es uno de los poderosos países vitivinícolas del mundo. Hablar del vino italiano es introducirse en gran forma en la cultura italiana. Desde las épocas del Imperio Romano se celebraba la fiesta de Baco el díos del vino, que tenía su versión en Grecia con Dionisio. El vino de Italia gozó siempre de buena reputación, pero en la década de 1960 ésta decayó debido a que algunos productores de los viñedos más afamados enfatizaron en la cantidad y no en la calidad de la producción.

Costó unos veinte años recuperar el concepto de parte de los buenos consumidores, pero en la década de 1980 la calidad era nuevamente el principal denominador de la producción de vinos en Italia.

Cada zona del país cuenta con sus propios sabores y tradiciones, así como con diferentes variedades de vid. Sumado a toda Italia nos da millares, cada una con sus características y calidad distintiva. Italia es el país con mayor cantidad de variedades de uva diferentes. Resulta imposible realizar un recorrido por las diferentes uvas que se cultivan y producen, pero si se puede tener un concepto general de cada vino a la hora de comprarlo gracias a sus denominaciones.

DOC, DOCG e IGT

La Denominación de Origen Controlado (DOC) se creó en 1963 para ser aplicada a los vinos con características particulares que denotan su calidad superior.

Éstas características serán determinadas por la cepa y el área de producción.

La Denominación de Origen Controlada y Garantizada (DOCG) es otorgada únicamente a ciertos vinos de las zonas de calidad superior embotellados dentro de los límites de esas zonas por el cosechero y con el sello del Gobierno.

En 1992 la legislación, a través de la Ley Goria, trajo un cambio radical en el concepto de denominación de origen. Con el origen geográfico como epicentro, los vinos de una categoría reconocida, manteniendo su calidad durante 5 años alcanzaban su denominación de origen DOC y luego de otro lustro alcanzaba la denominación DOCG.

La ley trajo consigo una nueva clasificación, los vinos con Indicación Geográfica Típica (IGT)

Los vinos italianos se pueden clasificar en una pirámide de la siguiente manera:

- 1º escalón: vinos di tavola (de mesa)

- 2º escalón: IGT

- 3º escalón: DOC

- 4º escalón: DOCG

- DOCG (Denominación de Origen Controlada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com