ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zonas Vinicolas De Argentina


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  1.573 Palabras (7 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 7

ZONAS VITIVINÍCOLAS DE ARGENTINA

La gran extensión del territorio permite la existencia de distintos factores agroecológicos que actúan sobre la vid en las zonas de cultivo. Estos factores son la altitud, el relieve, el suelo, los niveles de precipitaciones, las temperaturas medias y el riego. Al momento actual, este conjunto de regiones se extiende largo de la Cordillera de los Andes.

Una amplia franja del territorio argentino es apta para el cultivo de la vid. Se extiende a los pies de la cordillera desde los 22º hasta los 42º de latitud sur. Las diferentes altitudes y latitudes determinan notables variaciones ecológicas que permiten el cultivo de la mayor parte de las variedades de uva para vinificar difundidas en el mundo.

En general, todas las regiones vitivinícolas argentinas se caracterizan por estar ubicadas en zonas templadas y áridas, con pocas lluvias y escasa humedad relativa, lo que permite llegar a la vendimia con uvas sanas. Esto se traduce en una expresión varietal en los vinos que hace de ellos productos de excelente variedad.

REGIÓN DEL NOROESTE

Comprende las provincias de Salta, Catamarca, La Rioja y Tucumán. Los oasis del noroeste se ubican entre los 22º y 29º lat. Sur. El torrontés es la variedad predominante de esta zona. Comprende las siguientes subregiones:

VALLES CALCHAQUÍES

Ubicada al Sudoeste de la provincia de Salta, la región vitivinícola de los Valles Calchaquíes se emplaza en una geografía enmarcada por los vientos y el sol.

Fue en el siglo XVIII que los Jesuitas plantaron las primeras vides y desde entonces los valles vienen acumulando viñedos y bodegas. Su notable crecimiento es consecuencia de la altísima calidad de sus vinos, contando actualmente con más de 3.200 hectáreas, entre los departamentos de Cafayate, San Carlos, Angastaco, Molinos y Cachi.

El clima es árido, seco y templado, con una gran amplitud térmica que pueden llegar a los 20ºC (68º F) entre el día y la noche, favoreciendo la maduración y concentración de aromas. El período medio libre de heladas es de 230 días y las precipitaciones medias inferior a 200 mm. Anuales. Más de 300 días de sol por año hacen posible una mejor capacidad de fotosíntesis que mejora la productividad. Por su parte los vientos aseguran la sanidad de los viñedos, existiendo menos probabilidad de enfermedades por la baja humedad del ambiente.

Sus suelos son franco-arenosos de buen contenido de Potasio proveniente de la roca madre y escaso contenido de Fósforo y Nitrógeno, con muy buena permeabilidad que evita la acumulación de agua.

En los Valles se pueden encontrar los más gruesos y añosos troncos arbóreos de vid de Sudamérica y en Cachi ó Payogasta jóvenes viñedos.

Se cultivan diversas variedades, destacándose el Cabernet Sauvignon y el Malbec, aunque la más emblemática es el Torrontés, cepaje blanco distintivo de los vinos argentinos, siendo este el único país productor. El perfume del Torrontés tiene reminiscencias florales y vegetales.

Los tintos por su parte, son de gran estructura, alto contenido de antocianos (color intenso), taninos amables en el paladar, estructura polifenólica (taninos) y con buen potencial de guarda.

El Malbec es la cepa más extendida y característica de la vitivinicultura argentina. La mayoría de los expertos internacionales coinciden en definir al malbec argentino como el mejor del mundo. En el Valle Calchaquí logra descriptores destacados debido a la altitud de las vides, pudiendo describir estos vinos como redondos, aromáticos y de intenso color.

CHILECITO- NONOGASTA

Chilecito, Anguinan, Famatina y Nonogasta son las zonas que concentran la producción vitivinícola de la provincia de La Rioja.

Las áreas de cultivo se encuentran flanqueadas por dos cadenas de sierras, las de Famatina en la estribación occidental y las de Velazco en la oriental.

Las uvas de esta región producen vinos con altos niveles de azúcares y pobreza de acidez. Conforman así un catálogo de variedades sumamente aromáticas, entre las que se destacan la Torrontés Sanjuanina, la Moscatel de Alejandría y la Torrontés Riojana, siendo ésta última la variedad más adaptada a los factores agro-ecológicos predominantes.

REGIÓN CENTRO OESTE

Es considerada la región vitivinícola más importante. Su territorio se reparte entre los llamados valles sanjuaninos y las cinco subregiones de la Provincia de Mendoza.

La baja humedad relativa y las escasísimas precipitaciones existentes (entre 100 y 350 mm/ anuales) los protegen de enfermedades criptogámicas. Comprenden las siguientes:

VALLE DE TULUM - Provincia de San Juan

El terruño sanjuanino se ubica en los fértiles valles irrigados por los ríos Jachal y San Juan. Más de 46.000 hectáreas de viñedos que se cultivan en la provincia ofrecen sus frutos en oasis como el valle del Tulum, el valle de Jachal, Calingasta, Iglesia, el valle del Zonda, valle del Ullum y valle del Perdénal, con alturas máximas de 1.165 metros sobre el nivel del mar.

Las temperaturas estivales son muy altas, alcanzando en ocasiones los 45° C, lo que influye en la producción de vinos generosos y licorosos. Sobre las riberas occidentales están los suelos más indicados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com