ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regiones Vinícolas del Mundo


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  Informes  •  1.889 Palabras (8 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 8

Regiones Vinícolas del Mundo

Las dos franjas vinícolas en el planeta, están geográficamente comprendidas entre las latitudes 50 grados norte y 30 grados norte sobre la línea ecuatorial y 30 grados norte y 50 grados norte por debajo de la línea ecuatorial.

Es en la zona norte del globo donde se encuentran los países que por tradición son considerados como los productores de Vinos de la mejor calidad; la franja norte comprende países Asiáticos, Europeos, Norte de Africa y América del Norte. En la zona Sur la franja pasa por Australia, Sudáfrica y América del Sur.

Lo que principalmente caracteriza estas zonas geográficas son las condiciones climáticas y como afectan a los viñedos. Los elementos climáticos más importantes para la viticultura son las temperaturas, las precipitaciones, la humedad de la zona y el viento.

Históricamente los mejores viñedos se encuentran en zonas más o menos frías y con lluvias moderadas asimismo en zonas mediterráneas con precipitaciones en invierno, altas temperaturas y brisas marítimas moderadas.

Destaca de igual forma, la importancia del suelo; los hay de las más diversas características: Suelos Ácidos, Alcalinos, Aluviales, Arcillosos, Arenosos, Calcáreos, etc. Todos tienen un factor común: El drenaje del suelo, ya que un suelo bien drenado es un suelo caliente y un suelo húmedo es un suelo frío. Un suelo pedregoso produce vinos ligeros y perfumados, mientras que un suelo arcilloso produce vinos más sólidos.

Corresponde al Viejo Continente la tradición del cultivo de la Vid pero su influencia cultural en las Colonias principalmente en América, ha dado como resultado que se produzcan vinos excitantes y de gran calidad.

Las regiones vinícolas más importantes del mundo comprenden los siguientes países:

Francia,

Alemania, Suiza, Austria,

Italia,

España, Portugal, Estados Unidos, Canadá,

México,

Chile,

Argentina,

Australia, Nueva Zelanda,

Sudáfrica

y Gran Bretaña.

Sin embargo el cultivo de la Vid no es privativo de estas naciones ya que existe también en países que por lo general poco se mencionan; China, India, Japón, Luxemburgo, Norte de África y Turquía en el Viejo Continente y Uruguay, Perú, Colombia y Brazil en el Continente Americano.

Regiones Vinícolas de Francia

Francia elabora vinos para todo el mundo y los produce desde hace más de dos mil años. Sus vinos son el resultado de las grandes variedades de uva tales como: la Cabernet Sauvignon, la Pinot Noir, la Syrah, la Chardonnay y la Sauvignon Blanc, fruta que madura poco a poco y consigue el sabor más delicioso; el equilibrio entre el azúcar, la acidez y el perfume son perfectos. Las ventajas naturales de Francia siempre han constituido las condiciones perfectas para la elaboración del vino.

Burdeos

Ubicada en la costa occidental de Francia donde la corriente del golfo trae corrientes tropicales cálidas con bosques que obstaculizan los vientos occidentales cargados de sal y absorben muchas de las lluvias que de otra manera podrían echar a perder una vendimia por lo que tiene veranos calurosos y otoños largos y suaves lo que permite una completa maduración de las uvas. Sus suelos de grava y piedra caliza dan lugar a un drenaje rápido del suelo; las vides maduras con raíces que profundizan bien en este tipo de suelos conservan suficiente agua para no ser dañadas por el excesivo calor.

Las principales variedades de uva que se cultivan en esta región de Francia son: La Merlot, la Cabernet Sauvignon, la Petit Verdot, la Cabernet Franc, la Semillón, la Sauvignon Blanc , la Muscadel y la Malbec.

Los vinos producidos en las zonas vinícolas de Burdeos son por lo general de reconocida calidad y excelencia. Esta zona alberga más de trece mil bodegas, lo cual da una idea de la importante producción vinícola en esta región.

Las regiones que conforman la amplia zona de Burdeos son: El Médoc

Hogar de muchos de los mejores vinos del mundo. En esta zona se encuentran los grandes viñedos de Margaux, Cantenac,St-Julien, Pauillac y St-Estéphe. Todos los viñedos de esta región del Médoc se encuentran a una altura aproximada de cuatro metros sobre el nivel del mar.

Regiones pertenecientes al Médoc Margaux

En esta región existen cinco poblaciones con un total de 1165 hectáreas pero los mayores viñedos de Margaux empiezan alrededor de la población de Issan y continúan hasta la pequeña ciudad de Margaux cuyo suelo presenta una tonalidad blanca por los gijarros del río y con grava de color gris pálido; este tipo de suelo ofrece pocos nutrienten para las vides que proyectan a gran profundidad sus raíces. Sin embargo y a medida que se avanza alejandose del río, el suelo tiende a ser frío, arcilloso y húmedo; en los viñedos de Labarde y Cantenac, no se producen con regularidad vinos de sabores magníficos.

Moulis y Listrac

Moulis es el mejor de estos viñedos con una fina sierra de grava que lo atraviesa; Listrac también tiene grava pero se encuentra casi a un kilómetro de la influencia del río Gironda y a una altura de 20 metros o más lo cual da como resultado suelos más fríos.

St-Julien

Esta región tiene más vinos tintos grandes incluidos dentro de sus límites que cualquier otra parcela del mundo; los profundos bancos de grava y el suave clima marino ayudan a producir uvas de una intensidad y equilibrio entre la fruta y el tanino con nota perfumada y ácida difícil de encontrar en otro lugar.

Pauillac

Viñedo continuo a St-Julien donde existe otra pequeña corriente de agua que ayuda a drenar los viñedos; en esta región la variedad Cabernet Sauvignon adquiere más dominio. En consecuencia los vinos que aquí se producen son más oscuros y necesitan más tiempo para madurar; en cambio presentan una fragancia de cedro y caja de cigarros.

St-Estéphe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com