ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

 plan De Cuidados En El Neonato Aplicando Las Medidas De Seguridad En El Hogar


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  2.414 Palabras (10 Páginas)  •  1.534 Visitas

Página 1 de 10

PLAN DE CUIDADOS ENFERMEROS APLICANDO MEDIDAS DE SEGURIDAD EN EL HOGAR DEL NEONATO SANO

Objetivos

• Proteger la integridad física y mental del niño en cuidados críticos.

• Incrementar medidas que promuevan la seguridad del niño.

• Promover el confort del niño en la Unidad.

• Disminuir las complicaciones a largo plazo de la prematuridad

Protección del tejido cutáneo y seguridad

La conservación de la integridad de la piel es un aspecto fundamental en los cuidados de enfermería de todos los pacientes, pero es de particular importancia durante el período de transición neonatal

Baño

Las consecuencias del baño de rutina incluyen la sequedad, la irritación, y la desestabilización de signos vitales y temperatura. Algunos estudios han observado cambios en la saturación de oxígeno, el color de la piel y la conduta durante y después del baño. Hay que añadir que el frotamiento de la piel es muy doloroso para el RN. El primer baño del RN debería ser realizado después de que la temperatura se hubiera estabilizado. No es necesario limpiar todo el vernix caseoso, ya que tiene, según algunos autores, una función protectora contra las infecciones y nutritiva para la piel, que favorece la cura de lesiones cutáneas.

En la primera semana de vida lavar se recomienda con toques suaves y solamente con agua destilada templada y gasas estériles suaves, sin jabones.

Aplicación y remoción de adhesivos

En el recién nacido aumentan las pérdidas por evaporación después de retirar cintas adhesivas. Los pegamentos se hacen más agresivos con el tiempo. Este es el factor de riesgo primario para la herida traumática en el recién nacido

Recomendaciones

 Limitar el uso de adhesivos en la piel a lo estrictamente necesario

 Utilizar preferentemente métodos de fijación alternativos, pero seguros (ex. Cintas de velcro o de espuma).

 Utilizar solamente adhesivos adecuados a la piel sensible del recién nacido, utilizando la mínima cantidad para fijar vías venosas.

 Para fijaciones de larga duración y si optamos por adhesivos, colocar primero sobre la piel limpia, cintas adhesivas semi-permeables , sobre la cual se coloca la cinta más fuerte.

 En los prematuros menores de 1000g debemos usar protectores o barreras cutáneas a base de pectinas como segunda piel para evitar la retirada de la epidermis

 No usar agentes ligantes , pues agrava el peligro de que se desprenda la epidermis al retirar el adhesivo.

 Para la retirada de los adhesivos utilizar toda la paciencia posible, la tracción paralela a la piel y gasa embebida en agua templada, aceite mineral, vaselina líquida u otro emoliente. No utilizar nunca solventes para la remoción de los adhesivos.

 Usar hidrogel para los electrodos.

 Retirar los electrodos sólo en caso de no precisar más de ellos.

 Protección de la piel a nivel nasal

 Hay enfermedades asociadas a la solución de continuidad de la piel a nivel nasal que incluye infección, cicatrización, reintubación y tiempo prolongado de intubación. Para algunos autores la forma de mejorar la calidad de la atención es disminuir la presión sobre la piel y el tabique nasal, debido al uso de todo tipo de cánulas nasales:

 Ajustar la altura y el nivel de las cunas de procedimientos o incubadora al circuito de NCPAP, para mantenerlo directo a la cánula ubicada en las narinas, conforme a evitar la presión sobre las narinas y proporcionar un mejor drenaje del agua hacia el exterior, disminuyendo la necesidad de aspiración.

 Para la fijación de tubo endotraqueal, sondas gástricas y vías, utilizar telas muy pequeñas.

 Usar pautas de chequeo en la unidad del niño que incluyen: posición, evaluación de la piel y colocación del gorro NCPAP, así como la manera de fijación de las cánulas.

 Utilizar cánulas de tamaño adecuado

 No crear el sello presionando sobre las fosas nasales.

 Inspección de la piel cada 4 horas

 Masaje de la piel en cada atención

Reducción de la pérdida de agua, pérdida de calor y termorregulación

La pérdida de agua transepidermal tiene lugar en función de algunos parámetros, entre ellos, la humedad del ambiente y la temperatura, edad gestacional y edad pos- natal, estado del niño y temperatura corporal. En prematuros con menos de 1000g, con edad gestacional inferior a 30 semanas, la pérdida de agua transepidermal puede ser de 80 a 200 ml/Kg/dia. Las pérdidas por evaporación son la principal causa de pérdida de calor en prematuros.

Los recién nacidos internados en la Unidad de Cuidados Críticos corren mayor riesgo de inestabilidad térmica ya que están presentes ciertos factores como: prematuridad, anomalías congénitas, sepsis, asfixia e hipoxia, compromiso del sistema nervioso central, disminución de los movimientos involuntarios, inmadurez del sistema de termorregulación, debido a la cantidad deficiente de tejido subcutáneo.

Recomendaciones

 Mantener al recién nacido en la incubadora de paredes dobles ya que la cuna de calor radiante (o incubadora abierta) aumenta la pérdida de agua a través de la epidermis.

 Durante las dos primeras semanas utilizar humedad caliente a través de la incubadora.

 La humidificación deberá estar alrededor de 40 a 60%.

 Humidificación mayor del 70% sólo está indicada si la piel se encuentra íntegra, porque existe riesgo de colonización bacteriana.

 La humidificación de la incubadora deberá hacerse con la ayuda de reservorios de agua, exteriores, lavables y desinfectables, con filtros que disminuyen la contaminación bacteriana.

 Cambiar el agua cada 24 horas.

 Cubrir al niño con película de plástico transparente, no adhesiva, para contener el calor, si éste se encuentra en cuna

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com